Recursos y Necesidades de México: Minería y Agua
Enviado por Juantonio23 • 25 de Enero de 2021 • Ensayo • 1.552 Palabras (7 Páginas) • 101 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA[pic 1][pic 2]
Facultad de Ingeniería de Culiacán
Ingeniería en Procesos Industriales
Recursos y necesidades de México
Prof. Iribe Zenil Mariel Guadalupe
“Ensayo Final”
Alumno:
Alvarado Moreno Juan Antonio
2-1
IPI
Culiacán Sinaloa, 20 de enero del 2021
Introducción
Vivimos en una era donde cada vez los países se tornan más competitivos y buscan la optimización de recursos y el máximo aprovechamiento de estos para un mejor sector productivo y no quedarse atrás. El ser humano depende de la explotación y trasformación de recursos minerales y energéticos, ya que, el uso actual de minerales y materias primas procedentes de la actividad minera, es la base a partir de la cual se obtienen la mayoría de los productos de consumo y elementos de infraestructura disponibles en la sociedad. Esto también se puede traducir en que los productos derivados de las sustancias mineras, han estado estrechamente ligadas a todos los aspectos de la civilización y, en especial a sus actividades, a su bienestar y a su calidad de vida.
Aunque la minería nos ha brindado un mundo tecnológicamente avanzado, es importante mencionar que muchos de los conflictos bélicos que han sucedido durante las épocas más remotas se debieron precisamente a la lucha y disputa de yacimientos mineros, y hoy en día pueden seguir observándose en casos como en yacimientos petroleros.
Es por ello que el presente documento, tiene como objetivo explicar la importancia y relaciones de la minería en México, siendo esta una actividad económica del sector primario que depende en gran parte la estabilidad económica del país. Sin embargo, la minería es una actividad de doble filo que puede generar daños en gran parte al ambiente; donde se podrá observar más adelante el impacto de este en otro recurso muy importante como lo es el agua.
El agua, es el recurso más valioso actualmente, y el que más requiere una sustentabilidad para disponer de este en un futuro, y como se analizará más adelante sobre el uso que se tiene en la minería, es importante mencionar que este ensayo toma estos dos temas realzando la importancia de ambos y su necesidad.
La minería es la implementación de determinados conocimientos y técnicas para remover o extraer minerales metálicos y no metálicos del subsuelo. El desarrollo de esta actividad es una vía de desarrollo económico para la sociedad, ya que a través de esta se han generado ciudades, carreteras, red de ferrocarriles, red de comunicaciones, red de agua potable, electrificación, captación tecnológica, entre otros.
Además de ser un factor muy importante que define la economía del país, tiene repercusiones que afectan otros sectores cuando se aplica la extracción de los minerales. Estos impactos tienden a ser ambientales y dañar a corto plazo, como lo es la contaminación por derrame de las presas de jales y los derrumbes ocasionados por el cambio de la estructura del suelo. Por otro lado, están los daños ocasionados a largo plazo, como la contaminación del aire, extracción, el agotamiento y la contaminación progresiva del agua y suelo, y las emisiones de efecto invernadero.
Un ejemplo en México de este problema reside en el estado de Sonora, uno de los de mayor tradición minera en el país, y se caracteriza por sus largas extensiones de tierras áridas y semiáridas. La minería que se lleva a cabo en este sitio requiere de grandes volúmenes de agua para separar metales, proceso que viene acompañado de derrames en fuentes naturales de agua.
El agua es un elemento común de estos conflictos que en general afectan en su la calidad y disponibilidad. Por consecuencia de la sobreexplotación de acuíferos a causa de actividades extractivas, se dificulta al Estado garantizar el derecho humano al agua.
Pero ¿cuál es el impacto del agua en la minería, o por qué es tan indispensable? El agua tiene un papel muy importante en esta actividad, tanto por su presencia inconveniente en labores subterráneas como por su necesidad imperiosa en los procesos de concentración minera y metalúrgicos. Estos procesos son operaciones mineras, fases de procesado, transporte y manejo del mineral bruto y producto, transporte y disposición de las corrientes residuales.
La minería es una actividad que conlleva un uso intensivo del agua, y no es casualidad de que esto ocurra en regiones áridas con escasez de agua o infraestructuras de aguas limitadas; como lo es el caso de Sonora.
México se ubica entre los 10 principales productores a nivel mundial de 17 minerales, entre ellos, plata, fluorita, celestita, sulfato de sodio y Wollastonita, que se ubican entre los primeros puestos. Esto beneficia a la economía del país representando un 2.3% del PIB nacional y el 8.1% del PIB industrial.
Sin embargo, México es uno de los países latinoamericanos que acumula más conflictos socio-ambientales provocados por empresas mineras en cuanto a contaminación, restricción o escasez de agua, falta de consulta previa a las comunidades, disputas territoriales, desplazamiento de pueblos originarios, cambios de uso del suelo, violaciones de derechos humanos e incumplimiento de políticas de responsabilidad social corporativa, pero también por la repartición de rentas e ingresos tributarios provenientes de las actividades mineras.
...