Refineria de dos bocas y el medio ambiente
Enviado por Jessica209401 • 24 de Abril de 2021 • Documentos de Investigación • 2.314 Palabras (10 Páginas) • 346 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
[pic 6][pic 7]
INTRODUCCIÓN.
El proyecto de la refinería de Dos Bocas ya cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) hizo pública la MIA del proyecto, en la cual se advierte que tendrá 56 efectos adversos y otros 165 impactos no calificados.
La construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, con la que de acuerdo al Plan Nacional de Refinación se alcanzará una soberanía en materia energética, tendrá diversos impactos ambientales.
Andrés Manuel López Obrador quien planteo la idea del proyecto, tiene como propósito la construcción de dos refinerías, una en Tabasco en el puerto de dos bocas y la otra en Campeche, con el fin de lograr la independencia energética de México y dar fin a los “gasolinazos”
La construcción de estas refinerías claramente pretende una mejora energética, sin embargo no se ha investigado acerca de las consecuencias que estas construcciones van a generar
Por lo tanto, el desarrollo de una refinería que dé beneficios a Pemex y a la sociedad mexicana enfrenta un escenario adverso por múltiples factores. A lo largo de este trabajo se establecerán las principales preocupaciones relacionadas con el proyecto Dos Bocas para dar contexto a la importancia de su rentabilidad.
En este trabajo abordaremos cuales son los factores y el impacto ambiental que se verá involucrado en la construcción de estas refinerías, de igual manera analizaremos de qué manera y en que magnitud están afectando en el medio ambiente ya que va a generar gasto de agua, electricidad, contaminación, etc. y si los procesos no son de calidad puede dañar seriamente el ecosistema de la región.
Entre las actividades que tendrán efectos más importantes sobre el área donde estará la refinería son el desmonte, despalme y actividades de mejoramiento de suelo, que tendrán un impacto directo sobre el ambiente e impactarán el agua, suelo, geomorfología, vegetación y fauna, El 79% de los impactos ambientales serán irrelevantes durante la etapa
Durante la construcción del proyecto habrá impactos adversos en distintos factores físicos donde las afectaciones será resultado de las actividades de conformación de plataformas, construcción de plantas de proceso y de servicios e infraestructura asociada, instalada de conexiones y tuberías, así como instalaciones diversas principalmente
ANTECEDENTES.
En diciembre de 2018 durante la presentación del Plan Nacional de refinación en el puerto de Tabasco se explicó que la edificación e instalaciones generarían 23.000 empleos directos y 112.000 indirectos lo cual daría un total de 135.000 empleos.
En enero del año 2018, Rocio Nahle, secretaria de energía dio información acerca de la instalación de la residencia de ingeniería del proyecto en las oficinas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) el cual se llevaría a cabo en Villahermosa, Tabasco en un lapso de tres años; para la construcción de este proyecto se necesitaría entre 6000 millones y 8000 millones de dólares.
El subdirector de análisis estratégico de Pemex Transformación Industrial, Jonathan Cerda, afirmó que a finales de 2019 iniciarían las obras de construcción en Dos Bocas.
El 18 de enero de 2018, día de la expropiación petrolera Nahle informó que cuatro empresas recibieron una invitación restringida por parte del Estado para la licitación de la construcción, estas empresas son:
- El consorcio entre la estadounidense Betchel y la italiana Techint.
- Consorcio entre la australiana WorleyParsons y la estadounidense Jacobs Engineering Group.
- Individualmente la francesa Technip.
- La compañía de Estados Unidos KBR.
El 9 de mayo del 2019 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la nueva construcción de la refinería de Dos Bocas, la cual es la nueva instalación para el procesamiento de combustibles del país, esta nueva construcción estará a cargo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Secretaría de Energía.
En este proyecto participaron los presupuestos y tiempos de construcción presentados por diversas empresas, estas contaban con un presupuesto de 10 mil millones, 12 mil millones pero solo una empresa se comprometía a terminar la refinería de Dos Bocas en el año 2023.
Este proyecto es parte del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la independencia energética de México en empresas productivas del Estado. La construcción de este proyecto nació debido a que en la campaña del presidente, este afirmó que en su administración daría fin a los “gasolinazos” por lo cual se planteó la construcción de dos refinerías, una en Tabasco en el puerto de Dos Bocas y la segunda en Campeche.
Rocio Nahle fue la coordinadora reconstrucción de dicha refinería, La cual se llevó acabo el 2 de junio de 2019 y se estimó que terminará en mayo de 2022 aproximadamente.
DESARROLLO.
La refinería de Dos Bocas es un proyecto estratégico del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta refinería busca incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidando la balanza comercial de México.
La refinería de Dos Bocas es la séptima refinería de PEMEX la cual tiene como objetivo el procesamiento de crudo para la producción de combustibles, o sea, la reducción del costo de los productos derivados del petróleo, impulsando el desarrollo económico del sureste de México y reforzando la seguridad energética.
La relación que tiene la refinería de Dos Bocas con el medio ambiente es que la ASEA, órgano desconcentrado de la SEMARNAT cuenta con la facultad de regular y supervisar la seguridad industrial, operativa y protección del medio ambiente en las actividades del de hidrocarburos.
La ASEA realizó la evaluación que dicta su ley del impacto y riesgo ambiental del proyecto denominado “La refinería de Dos Bocas” por lo cual se emitió autorización condicionada a favor de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de su subsidiaria Pemex Transformación Industrial para llevar a cabo la construcción en el estado de Tabasco en agosto de 2019.
La autorización fue emitida conforme al marco regulatorio de la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental (REIA).
Mediante el proceso de evaluación del impacto y riesgo ambiental, y siguiendo los principios de participación social, eficacia y objetividad, la ASEA se llevaron a cabo los siguientes puntos:
- La consulta y reunión pública, con el objetivo llegar máxima publicidad al proyecto, fomentando la participación de los ciudadanos y el derecho a la información.
- El proyecto se tomó en cuenta como ambientalmente viable, estableciendo el cumplimiento obligatorio de cinco términos condicionales enfocados a la protección de los bienes y servicios ambientales y la seguridad de las personas, algunos de estos términos son:
- Monitoreo del manglar a través del sistema de Monitoreo de los Manglares de México en el área del proyecto.
- Monitoreo de calidad de aguas superficiales y subterráneas que se ubiquen dentro del Sistema Ambiental Regional (SAR).
- Se realizó una evaluación de riesgos basado en información de la ingeniería para la construcción del proyecto.
- Desarrollo de un Estudio de Dispersión de Contaminantes de la Atmósfera que se basa en un Programa de Monitoreo de Calidad del Aire.
- La presentación de un Programa de Variables de Vulnerabilidad del Cambio Climático.
- Realización de un Programa de Vigilancia Ambiental, este muestra las medidas y programas propuestos de impacto ambiental y estudio de riesgo ambiental.
La ASEA dio autorización para el cambio de uso del suelo en terrenos forestales a favor de Pemex para remover el 71.99 % de hectáreas de vegetación forestal en donde se llevará a cabo la construcción de la refinería de dos bocas, sin embargo se fomenta la conservación, aprovechamiento y restauración sustentable de los ecosistemas que se utilizarán mediante la construcción de este proyecto.
...