Reflexión Etica y ciudadania
Enviado por Kdango1991 • 22 de Mayo de 2022 • Ensayo • 1.602 Palabras (7 Páginas) • 90 Visitas
[pic 1]
Fase 2 Reflexión
Profesor: Andrea Paz Delgado
Estudiante: Fredy Daniel Gaviria Orjuela
Código: 1.013.625.161
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Escuela de Ciencias de la Educación
Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Ingles
Curso: Ética y ciudadanía
Bogotá Octubre 17 del 2021
1. Identificación de cuatro expresiones colombianas:
a. Caricatura Matador
[pic 2]
b. Programa de televisión: ¿Micolta de político? El soldado se va a lanzar al consejo - sábados Felices.
https://www.youtube.com/watch?v=-pqL_AEyn_Y
c. Epa Colombia, Youtuber destruyendo transmilenio.
https://www.youtube.com/watch?v=ea8pOClwWx4
d. Libro de Gustavo Bolívar Moreno “Sin tetas no hay paraíso” 2005.
2. Explicación y contextualización con los textos indicados de las 4 expresiones colombianas.
a. En esta primera expresión, caricatura hecha por Matador, podemos abordar fácilmente uno de los temas vistos en las lecturas asignadas y en los podcast de la Unad “Eticamente”, La caricatura nos muestra la corrupción que hemos llegado hasta llegar a vulnerar uno de los mecanismo de participación ciudadana; el voto.
La corrupción y la falta de educación cívica hacen que algunos ciudadanos acepten este tipo de tratos, no ayudando a que el sistema funcione mejor, sino logrando una conducta social basada en el dinero y no en la libre expresión y el bien común.
Es irónico como la caricatura muestra una persona que puede ejercer un mecanismo de participación ciudadana libremente pero sacando tajada del acto, “ Las leyes no funcionan si los individuos no desean hacer o actuar confirme a estas” (Camps, 2007, citado en Castro, 2019) Puedo correlacionar que si alguien no desea hacer que las leyes, deberes y derechos ciudadanos sean siempre ejecutados de la mejor forma posible, siempre va a tener una excusa para hacer todo lo que se relaciona a esto de una forma inapropiada, sin embargo en algo que no estoy de acuerdo es que como colombianos no tenemos la culpa de este tipo de actos, en la ignorancia por falta de educación cívica, somos permeados por uno de los grandes monstros de nuestro país, la corrupción, la falta de interés del gobierno por educar correctamente hace que desconozcamos el poder de los mecanismos de participación ciudadana, dados a nosotros a través la constitución política del 91 en el art. 103, que lleguemos a venderlo, a regalarlo, prácticamente a llevarnos a unirnos a la red de corrupción de nuestro estado. Claro que en este punto debemos aprender que no podemos hacer generalidades porque la idea no es estigmatizar todo un gobierno y país por los actos de unos cuantos. Sin embargo no podemos pasar de alto la realidad de la corrupción, como menciona el director Luis Fernando Ayala en el programa de la emisora de la Unad “Éticamente” sobre dicha consulta popular del 2018 incentivado por la alcaldesa Claudia López que en el momento era senadora, la cual quería luchar contra la corrupción y endurecer las leyes para los funcionarios implicados, la cual no fue aprobada por falta de votos, no se llegó al umbral, lo cual es muy triste ver que en este tipo de acciones que nos compete a cada colombiano, muchos ni les importe, no quieran ejercer sus derechos, no tengan conocimiento del poder de estos mecanismos donde a través de la participación podemos lograr cambios reales en nuestro país, educarnos y esforzarnos para que lo que está escrito sea una realidad y no simplemente algo que suena bien, como dice nuestra Constitución Política del 1991 en el art. 13° “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica” (p. 2).
b. En este programa de televisión tan visto por los colombianos, presentan a Micolta, un soldado profesional afrocolombiano, la cual nos lleva a estigmatizar varios grupos de personas, como: soldados del Ejército Colombiano, y más específicamente promoviendo el racismo hacia los afro descendientes, por otra parte en el capítulo expuesto, denigra a los políticos y la democracia de nuestro país. Es una verdad cruda el nivel de corrupción en el que estamos que hasta en estos programas lo hablan abiertamente, causando risas, llenas tal vez de frustración o lo que es peor de aceptación a una realidad que no debería ser. Sin embargo no podemos generalizar y hacer algo para no permitir que esto siga sucediendo, es verdad que para poder cambiar algo hay que primero aceptarlo, pero llevamos más de veinte años aceptando la corrupción la desigualdad social, son treinta años desde la constitución del 91, son solo palabras bonitas que no deberían esperar más a que empecemos a volverlas realidad. Así que deberíamos de dejar de generalizar la corrupción, que no sea algo chistoso o que todos sabemos pero no hacemos nada al respecto, y cuando se hace algo, como la consulta popular contra la corrupción, haya personas que se queden sin votar.
Necesitamos más educación al respecto, donde no sólo sea obligación en una carrera universitaria, sino desde el la escuela, más programas educativos, más espacios que promuevan estos conocimientos, la integración y la argumentación, para que los artículos 20, 40, 103 de nuestra constitución empiecen a dar fruto.
C. Epa, epa, epa Colombia. Por otro lado vemos en este video de la Youtuber Epa Colombia, donde se refleja la otra cara de la moneda. Hay una cantidad de personas, no menor, que creen que la corrupción se combate con violencia, con destrucción, venganza, en pocas palabras vandalismo. Es tanta la desinformación e ignorancia de las personas, que creen que el estado es quien debe pagar millones, millones para reparar lo que dañamos, como lo dice Epa Colombia en el video. Sin entender que el estado no es una entidad separada de la población civil, están dañando algo que entre todos debemos pagar, la falta de educación lleva a tergiversar lo que realmente es el derecho a la libertad de expresión, como lo menciona nuestra constitución política del 91 en el art. 20. Una participación libre y pacífica. La youtuber cree que dañar las cosas está dentro sus derechos y así el gobierno realmente va a escuchar, sin darse cuenta que todos somos los afectados. Y así volvemos nuevamente a la educación, como lo plantea (Gil, 2018, p,3) “¿Qué tipo de ciudadanos está formando la escuela para nuestro presente, en especial la educación superior? “
...