Reflexión sobre analfabetismo actual
Enviado por Liseth Paola Vesga Pamplona • 16 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 404 Palabras (2 Páginas) • 58 Visitas
Reflexión sobre Analfabetismo
¿Qué entiendo por analfabetismo?
El analfabetismo, en mi opinión, es la imposibilidad que presenta una persona para leer y escribir; pero esto va más allá del reconocimiento de letras, palabras y operaciones aritméticas, implica el análisis crítico del contexto en el que se habita, es decir, la comprensión y el uso práctico de la lectura y la escritura en las actividades diarias.
¿Estará asociado únicamente al hecho de no poder (saber) leer o escribir?
Por esto mismo, puedo afirmar desde mi punto de vista, que el analfabetismo no solo responde a la incapacidad de leer o escribir, sino más bien a no poder aplicar en cualquier contexto las habilidades propias que resultan de poder leer y escribir. Por ejemplo, analizar y responder de manera eficaz ante situaciones de riesgo derivadas de temas desconocidos o ajenos al contexto inmediato de la persona.
De hecho, desde mi punto de vista y partiendo del ejemplo, la lectura y la escritura son el medio para poder llegar a la alfabetización, no son la alfabetización en sí misma. Ya que por medio de la lectura se puede adquirir numerosos tipos de conocimientos y acceder a información diversa, y por medio de la escritura se cuestiona la información y estructura el propio pensamiento, dando campo al análisis. De manera que, por medio de ambas es posible la adquisición de habilidades funcionales para el diario vivir de la persona.
¿Qué causas y consecuencias tiene el analfabetismo (que cada uno identifica)?
El analfabetismo lo puedo equiparar a la navegación sin una mapa o punto de guía, no solamente al enfrentarse a un texto o formato que requiera de la lectura y la escritura, sino de la navegación por la vida misma sin un punto guía o de referencia que sea asertivo, para poder actuar en consecuencia. El mismo desconocimiento de diversos temas vulnera la posibilidad de una persona de responder de manera idónea ante ciertas situaciones, lo que deriva en un esquema recurrente de falta de oportunidades y crecimiento personal.
Por ende, puedo concluir que combatir el analfabetismo no se trata solo de la enseñanza de la lectura y la escritura de las sociedades actuales, sino de impulsar habilidades funcionales al contexto, pensamiento analítico y capacidad de resolución de problemas. La educación debe ser significante para la vida de las personas, brindándoles la capacidad de entender y responder a los desafíos de la sociedad, teniendo siempre en cuenta el contexto en el que habita cada individuo.
...