Reflexión de la lectura: Las dimensiones regionales de México Contemporáneo
Enviado por Mila Martínez • 5 de Octubre de 2018 • Ensayo • 449 Palabras (2 Páginas) • 155 Visitas
Universidad Pedagógica Nacional
Alejandra De Jesús Zamora
Historia Regional, Formación Docente y Educación Básica en Querétaro
Lectura: Las dimensiones regionales de México Contemporáneo
Prof. José Luis Escobedo
22/Septiembre/18
Reflexión de la lectura: Las dimensiones regionales de México Contemporáneo
México es un país en constante cambio que ha hecho diversas transformaciones que en ocasiones se toman como retroceso. Para llegar a la época actual, hubo muchas delimitaciones desde el virreinato, definir tierras de cultivo, las provincias, rancherías, que a su vez, se van haciendo modificaciones de expansión de poblados para convertirse en regiones y a su vez en estados.
Tomando en cuenta la reducción y la explotación de tierra –retomando como partida la deuda externa y el tratado de Santa Anna (de la parte alta de México lo que incluye Texas y Nuevo México)- Cuando viene el segundo imperio de la mano de Maximiliano de Habsburgo, él solicita una investigación acerca de las regiones del país –Como la plata, oro, cobre, maíz, trigo, etcétera y que regiones las producía-
En su corto mandato deja como herencia por decirlo alguna manera los modelos centralistas de Europa, entre otras maneras de organización e implementación de gobierno, entre estas definir y delimitar áreas, para la contabilización –por llamarlo de alguna manera- que se justificaría como que se invierte, como se genera la producción y la ganancia de producción que llega.
A raíz de esto se genera lo que predomina en el mundo, el Producto Interno Bruto (PIB), la inversión propia del país y la extranjera, a su vez la necesidad de la creación de Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y cómo influye las cuotas de los contribuyentes.
Posterior, se tomaron otros puntos para definir la producción de riqueza de un país, a lo que ahora se denomina lo energético (Explotación del Petróleo), la ganadería agricultura, las artesanías, el turismo que se deriva a lo gastronómico, es decir, no solo la explotación del suelo genera una región rica sino diversos factores de fuerza productora, es decir, todo contribuye a la expansión de un país y su influencia.
Con esta derrama del Producto Interno Bruto y la aportación de los contribuyentes, en el cual se designa por nivel de importancia, se devuelva a las regiones, municipios, estados de un país, lleguen con la generación de obras y empleo.
Lo que en otros términos se refleja en el Banco Mundial, catalogue a un país como rico y próspero de acuerdo a diversos indicadores como la calidad de vida, el analfabetismo, la seguridad, etc.
En conclusión, puedo decir, que México hay dos constantes, la desigualdad siempre habrá mientras los recursos destinados no lleguen para generar estos empleos y la calidad de vida mejore, atendiendo las necesidades de la población y la región en la que se encuentra.
...