Reflexión sobre refugiados en Еuropa
Enviado por Andresium22 • 13 de Enero de 2016 • Ensayo • 622 Palabras (3 Páginas) • 100 Visitas
REFLEXIÓN SOBRE REFUGIADOS EN EUROPA
No cabe la mínima duda de que situaciones como las que se viven en Siria nos horrorizaría con tan solo imaginar ese escenario donde podamos estar viviendo tal infierno en carne y hueso. Y, sin embargo, con leyes parlamentarias y constitucionales, ése es el horror al que los europeos están condenando a miles de personas cuando se les niega la entrada a suelo europeo a los refugiados de la guerra civil en Siria.
Más que un derecho individual estamos hablando de una concesión estatal voluntaria, ya que supuestamente son los Estados quienes se arrogan la competencia de reconocer o modular la circulación de personas entre países. De ahí que se pueda formular la cuestión desde otra perspectiva: en lugar de plantearse si los sirios tienen derecho a entrar en Europa o no, ¿por qué no preguntarse si los Estados miembro de la UE tienen derecho a impedir que los refugiados sirios entren en Europa?
En este sentido, el principal argumento que se ha alegado en Europa en contra de la entrada de los refugiados es que no tiene capacidad para acoger cerca de 4 millones de personas que están esperando adentrarse en territorio europeo. Claro está que, que ésta presunta imposibilidad de acogida no puede ser ni demográfica ni territorial dado que la UE cuenta con alrededor de 500 millones de habitantes, por lo que 4 millones de refugiados tan solo significaría un porcentaje muy bajo de su población.
Para entender mejor esto, pongamos un ejemplo relacionado a los EEUU: En 2014, la población de los Estado Unidos incrementó en alrededor de 2 millones de personas, el equivalente al 0,72% del total. Asimismo, la densidad poblacional de la UE es de 117,4 personas por kilómetro cuadrado, de modo que si entraran todos los refugiados sirios apenas se incrementaría hasta 118,3 habitantes por kilómetro cuadrado.
Por lo tanto, la inviabilidad de acogida de refugiados no puede ser ni es demográfica, sino económica. ¿Es capaz Europa de aguantar el ingreso de 4 millones de personas sin que esto perjudique su economía? El problema económico de los refugiados no deja de ser significativa en unas economías como las europeas que suelen sentir los efectos depresivos de la bajada demográfica y que lamentan la falta de oportunidades de inversión con las que disparar su crecimiento y saneamiento financiero: un incremento de la población de esta magnitud debería ser visto como una oportunidad para aumentar la inversión interna y, a través de ella, nuestra producción agregada. O como dicen que es necesaria la mano de obra barata en países como Alemania.
Entonces.., ¿por qué, lo que se supone debería ser tomado en cuenta como una oportunidad económica es visto como una carga que merece condenar a millones de personas a la pobreza y a su miseria? Principalmente porque se ha creado un sistema económico en Europa donde las personas pobres son incapaces de prosperar por sí mismas salvo como clientes del enorme Estado del Bienestar, es decir, las regulaciones laborales, energéticas o comerciales hace difícil que los trabajadores poco productivos puedan encontrar empleo en la economía formal o puedan iniciar fácilmente sus propios negocios; y también están los asfixiantes impuestos que proscriben que aquellos que sí hayan encontrado ocupación sean capaces de desarrollar su vida de manera autónoma.
...