Reforestemos El Jardín De Niños
Enviado por rosaliacastillo • 21 de Abril de 2014 • 1.227 Palabras (5 Páginas) • 231 Visitas
REFORESTEMOS EL JARDIN DE NIÑOS
PROPOSITO:
Los árboles son algo familiar para el niño, forman parte del paisaje y aportan infinitos beneficios a los seres humanos como son: alimentos, medicinas madera, papel, purificar el aire, etc.
Es importante que inicien los niños desde temprana edad a conocer, conservar, querer, valorar y cuidar a los árboles. Al relacionarlos con la vida cotidiana del niño, lo llevaremos a expresar un comportamiento afectivo hacia ellos y a desarrollar un sentido de “compartir” con otros seres vivos el medio que los rodea.
A partir de su realidad irá entendiendo que los árboles nacen, crecen, se reproducen y mueren, es decir viven y conocerán naturalmente su ciclo vital.
Los árboles son muy importantes para la existencia de la vida en nuestro planeta, el árbol como un ser vivo merece que le respetemos su derecho a existir, sembremos árboles, cuidemos los que ya están, eduquemos a los niños para que los aprecien, inculquemos en ellos no solo el amor a los árboles sino hacia toda la naturaleza, sembrando árboles es el único modo de revivir un área que sufre desertificación , permite que otras plantas, animales, insectos y aves regresen y son el elemento fundamental del ecosistema. Plantar árboles contribuimos a reforestar el ambiente en que vivimos., para nuestra supervivencia y la de todas las especies que habitan en
éste planeta., aparte que disminuyen la contaminación, proporcionan
oxígeno, previenen la erosión del suelo. Nos brindan alimentos como es el caso de las frutas que nuestros niños puedan aprender el gran valor de la naturaleza., amarla, cuidarla y respetarla es necesario que se acerquen a ella,
que la sientan, que la experimenten, que la disfruten.
Por eso hay que darles la oportunidad de sembrar, hacer un agujerito en la tierra, poner un tierno brote, manipular la tierra, regar con agua y contemplar cómo crecen los árboles que una vez fueron plantados por ellos, será un pequeño proyecto que les llenará de ilusión.
Está demostrado que entre más árboles sembremos tenemos más posibilidades de mejorar cada día nuestro ecosistema.
En ésta institución educativa se decidió sembrar árboles frutales , colaborando niños juntamente con padres de familia, los árboles son muy especiales porque, desde el punto de vista de la alimentación y a diferencia Pde los vegetales, producen por muchos años. En el Jardín de Niños Franz Lizt se cuenta con un terreno disponible de 3000 M2 . y caben aproximadamente 60 árboles, hasta el momento sólo se han podido sembrar 20 y la meta es sembrar los 60. Las frutas son fuente de vitaminas y minerales, algunas pueden contener grasas, aceites y proteínas. Las frutas son un buen refrigerio para los niños. Una selección de diferentes frutales producirá frutas a lo largo de todo el año y así la disponibilidad de alimentos complementarios se incrementará en beneficio de los niños del jardín.
La creciente preocupación por llevar una alimentación sana y equilibrada ofrece la posibilidad de consumir productos de calidad y libres de elementos nocivos para la salud.
Con referente a la siembra de los árboles frutales, se invitó al señor Marcos Juárez García miembro de la comunidad para que compartiera la experiencia que tiene sobre el tema que estamos desarrollando y dándole la oportunidad a los niños que lo entrevistaran. En base a los conocimientos previos que traían los niños, me pude dar cuenta que no conocen los tipos de frutas que se dan en ésta región, pues querían sembrar fresas, uvas y manzanas, (pues son sus frutas preferidas) se les explicó que depende del clima y el tipo de suelo, así como también que frutas son de temporada y cuáles se dan en la mayor parte del año , que distancia se puede sembrar un árbol del otro (aproximadamente 7 metros de distancia) para cuando crezcan no se estorben unos de otros. Se les explicó su significado de la palabra injerto y la
...