Reforma Energetica A Favor
Enviado por pepe20021970 • 15 de Enero de 2014 • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 364 Visitas
Reforma energética, palanca de desarrollo
Los tiempos de modernidad obligan a hacer a un lado discusiones y dogmas del pasado.
Después de que el Ejecutivo federal presentara su iniciativa, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma energética que modifica los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Carta Magna para permitir la entrada de capital privado al sector.
Desde su presentación y hasta hoy, la iniciativa aprobada ha desatado una oleada de posiciones y declaraciones en todas direcciones, desde aquellos que festejan las bondades de la apertura al capital privado, hasta quienes juran que defenderán la propiedad del petróleo.
Los tiempos de modernidad que estamos viviendo nos obligan a hacer a un lado discusiones y dogmas del pasado.
La tendencia mundial nos habla de un consumo creciente de energéticos y en nuestro país, hay que reconocerlo, con el esquema actual de Pemex era ya imposible la exploración y explotación de nuevos yacimientos sin proyectos de colaboración entre el sector público y el capital privado.
La postura del gobierno federal es muy clara: Pemex es y seguirá siendo de los mexicanos, lo que sucede es que la paraestatal ya reventó y ahora, ante lo urgente de echar a andar la reforma estructural, se debe trabajar para impulsar temas fundamentales como conservar la rectoría estatal de Pemex y promover proyectos que, con la participación del sector privado, logren reactivar la deteriorada capacidad productiva de la empresa.
SI NO HACEMOS CAMBIOS CORREMOS EL RIESGO DE: PERDER COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL QUEDARNOS CON LOS RECURSOS ATRAPADOS EN EL SUBSUELO QUE MÉXICO SEA INCAPAZ DE ADAPTARSE AL NUEVO ORDEN ENERGÉTICO GLOBAL
Es un hecho innegable: “el petróleo de fácil acceso se está acabando.” México cuenta con reservas probadas para los siguientes 10 años. Lo cual implica un reto exploratorio, es decir, la mayoría de los recursos prospectivos se encuentran en yacimientos de gran complejidad, por lo que se requiere una mayor capacidad de ejecución e inversión.
La práctica más extendida a nivel internacional es que las empresas realicen operaciones en aguas profundas con esfuerzos compartidos. Por ejemplo, en el 2012 en Estados Unidos se perforaron 137 pozos con profundidades superiores a 500 metros, en tanto que en México tan solo se perforaron 6. De igual manera, en Estados Unidos participaron más de 70 empresas en tales actividades, en tanto que en México solo una: PEMEX.
NO ES LO MISMO SER DUEÑO QUE OPERADOR ESO LO TIENEN CLARO:
• NORUEGA
• BRASIL
• ARABIA SAUDITA
• COREA DEL NORTE
• CUBA
• COLOMBIA
• IRÁN
Sin lugar a dudas es un cambio, un paso a la modernidad que, sin embargo, debió haberse concretado hace muchos años.
En sentido estricto, para Pemex significa la oportunidad de asociarse con inversionistas privados en importantes proyectos.
Y es que de acuerdo con diversos analistas, México enfrentaba una fuerte problemática, ya que a pesar de ser el séptimo productor de hidrocarburos en el mundo, su producción se ha desplomado 20% en la última década.
Nuestro país ha dejado de ser gran exportador para convertirse en importador de significativas cantidades de hidrocarburos.
Existen cifras reveladoras que dan cuenta de ello: Pagamos por gas un precio seis veces más alto que el consumidor norteamericano; tenemos inmensas reservas estimadas de petróleo (115 mil millones de barriles) y sin embargo, no explotamos ni las reservas probadas (más de diez mil millones de barriles).
Debemos reconocer
...