Reforma educativa de valentin gomez farias
Enviado por Pablo Urzua • 9 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 1.288 Visitas
Introducción
La reforma educativa propuesta por el entonces presidente de México, Valentín Gómez Farías, fue un proyecto el cual tenía como prioridad cambiar el rumbo de la educación en el país, este nuevo rumbo pretendería acabar con el poder que el clero tenía sobre la educación, sacar a la iglesia y que el estado mexicano tomar las riendas de la educación con la finalidad de mejorar el país siendo este último el responsable de la organización de la entonces llamada “instrucción pública”.
Para realizar esta reforma Valentín Gómez Farías conto con la colaboración del doctor Mora. Quien formo parte del comita para la enseñanza que posteriormente seria la Dirección General de Instrucción (antecesora de la SEP).
Valentín Gómez Farías fue un médico y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México y repitió el cargo en cinco ocasiones propulsor de la reforma educativa de 1833, en opinión personal mencionaría al Dr. Mora como “el brazo ejecutor” de esta reforma pues es el quien ejecuta está, sustituyendo a las universidades y colegios por los 6 “establecimientos” cada uno dedicado a una rama de la enseñanza siendo el gobierno mexicano el encargado de asignar directores y profesores.
La necesidad de una reforma educativa que sacara al clero de la educación pública, nace de la idea que la educación recibida en México en más una educación monacal que civil, pues las fiestas religiosas ocupaban en gran mayoría el trabajo del alumno olvidando las materias relativas a la sociedad, esto nunca permitiría formar un espíritu de investigación, sino más bien el hábito de dogmatismo propio de la iglesia. Basado en esto, Mora tenía como meta educativa crear un hombre positivo, industrioso e ilustrado, para esto los seis establecimientos nuevos se encargarían de una enseñanza diversificada y variada, sujeta a un control central. La ley estableció que materias de enseñarían en cada uno de ellas. Los reformadores temían que sus reformas se interpretaran como demasiado radicales “El hombre positivo de Mora no sería el secularista sino un individuo arraigado en la cultura hispánica”
Con Gómez Farías tuvo lugar una reforma radical legislativa. Esta reforma liberal se inspiraba en el pensamiento del Dr. Mora. Una de sus ideas era que todos los fracasos de México se debían a la incapacidad de los mexicanos para tomar conciencia de la nacionalidad. Mora creía que en México faltaba un sentido patriota, no se pertenecía a una nación, sino a un determinado cuerpo o grupo social. Y eran los intereses de este cuerpo o grupo social los que importaba defender, aun a costa del sacrificio del conjunto de grupos sociales que en su totalidad podrían constituir una nación. En México, los cuerpos predominantes eran los del clero y la milicia. Todo se sacrificaba a los intereses de éstos.
Por esto el ideal de los liberales mexicanos era formar un grupo social capaz de ver más allá de los intereses de determinados cuerpos o grupos sociales. Un grupo social que haga de sus intereses los intereses de la nación. El primer paso fue orientar la educación por los caminos que corresponden a una nación que aspira estar a la altura de su tiempo.
El Dr. Mora sabía que para que su reforma tuviera estabilidad, tendría que ser gradual y caracterizada por revoluciones mentales que se extiendan a la sociedad, y modifiquen no sólo las opiniones de determinadas personas, sino la de todo el pueblo. Cambiar la mente de los mexicanos deberá ser la principal meta de los reformadores mexicanos. Para poder lograr este cambio de mentalidad era necesario aplicar como ciencia básica las ciencias sociales.
También se pretendía lograr la educación pública independiente de la influencia de la iglesia en todas las clases populares, porque un gobierno liberal no puede delegar la instrucción pública en un grupo opuesto a sus ideales, porque es solo mediante la educación que el estado podrá
...