Regulación de la jornada laboral en Chile
Enviado por Isabel Toro • 31 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 2.255 Palabras (10 Páginas) • 90 Visitas
Introducción
Este trabajo pretende analizar un tema del acontecer nacional actual, como lo es el cambio de jornada laboral pactada en Chile, su normativa y los cambios propuestos, para luego conocer cómo han resuelto este tema otros países en el mundo.
Al remontarnos a un poco de historia, identificamos que el desarrollo del Capitalismo transformó la concepción del trabajo en nuestro país y al resto del mundo también. Específicamente a finales del siglo XIX, en Chile en dónde comienza a crecer el grupo de personas que realizaban labores de mayor esfuerzo laboral. Es aquí, con este cambio que surgen movimientos sociales que tenían como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de las personas. A partir de 1907 se comenzaron a promulgar una legislación laboral que trata aspectos que en el día de hoy parecen ser básicos: descanso dominical, días feriados, silla para empleados y obreros del comercio, entre otras cosas.
En 1927 comenzó la aplicación de una nueva legislación laboral, luego el 6 de febrero de 1931, fue aprobado en el Congreso Nacional el Código del Trabajo, el convenio N° 1 de la OIT donde se reconoce el derecho de los trabajadores a trabajar 8 horas por día y 48 semanales, salvo algunas excepciones. Estas leyes siguen inalterables hasta los años 1973 y 1985, periodos en los que se introducen cambios en esta temática que fueron vigentes hasta el año 2005, momento en el que comienza a regir una nueva jornada de trabajo de 45 horas semanales.
A 12 años de este hecho, se ha vuelto a analizar la necesidad de reducir nuevamente las horas de trabajo y el año 2017 se presenta un proyecto de ley que busca disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, lo que permitiría trabajar 8 horas si se trabajan en 5 días y 6 horas y 40 minutos si se trabajaran 6. Luego de 2 años de este acontecimiento, la idea sigue tomando fuerza en nuestro país tomando como ejemplo algunos países europeos que gozan de altos niveles de productividad y un mayor equilibrio de tiempo destinado al trabajo y la vida personal.
La Comisión de Trabajo ya ha aprobado la iniciativa durante el mes de Julio de este año 2019 y ahora deberá comenzar un proceso de revisión para luego ser presentado al Senado, donde incluso podría sumarse a la iniciativa enviada por el Presidente de la República de flexibilidad de jornada.
En este trabajo también identificamos como las Organizaciones Internacionales tienen un rol modelador ante los cambios y evolución de esta temática por necesidades de la sociedad actual; la OIT y la OCDE, han regulado y estudiado respectivamente sobre la jornada de trabajo, como es necesario mejorar hoy en día la reglamentación de las horas laborales y como algunos países generan medidas destinadas a garantizar el cumplimiento de esta, considerando aspectos de la calidad de vida de los trabajadores y el impacto en la productividad. Así también, una muestra de las cifras negativas de países de la región Latinoamericana por largas horas laborales y como su regulación no se ajusta del todo a la recomendada, posiciona esta problemática como tendencia para innovar sobre ella.
Jornada laboral en Chile: antecedentes generales de nuestra legislación actual
En nuestro país, la regulación sobre la jornada laboral es diferente para el sector público y privado, así como también las fuentes de donde emana cada regulación. De esta forma, en el sector privado la jornada de trabajo se encuentra regulada en el Código del Trabajo, mientras que en el sector público se encuentra regulada en el Estatuto Administrativo.
Existen varias diferencias entre estas regulaciones, por ejemplo, el Código del Trabajo contempla distintos tipos de jornadas, como la ordinaria, bisemanal, excepcional y extraordinaria, además contempla la posibilidad de pactos de distribución de jornada semanal incorporados en la reforma del año 2016. En el caso del Estatuto Administrativo se contempla la jornada ordinaria, los trabajos extraordinarios y la posibilidad de jornada parcial en casos particulares bajo ciertas condiciones (Álvarez, 2018).
A pesar de las características antes mencionadas, una de las principales diferencias entre ambas regulaciones es el número de horas semanales consideradas como máximo legal, que en el sector privado es de 45 horas (desde el año 2005) que pueden ser distribuidas en la semana en no menos de 5 ni en más de 6 días y sin exceder las 10 horas diarias, en cambio en el sector público el máximo legal de horas son 44 distribuidas de lunes a viernes y sin poder exceder las 9 horas diarias.
Para los efectos de este trabajo, y la discusión que se abordará más adelante, describiremos en líneas generales las jornadas de trabajo reguladas actualmente en Chile en el sector privado, es decir, en el Código del Trabajo.
¿Qué entendemos por Jornada Laboral?
En el art. 21, inc. 1° del Código de Trabajo nos encontramos con la definición de Jornada Laboral como “El tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato” y en el inc. 2° del mismo artículo que especifica que “se considerará también jornada de trabajo el tiempo que el dependiente está a disposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables”. El inciso primero se refiere a lo que la ley considera Jornada Activa y el inciso segundo lo que considera Jornada Pasiva (Código del Trabajo, 2019).
Tipos de Jornada Laboral existentes en Chile actualmente
Los artículos 22 al 40 del Código de Trabajo regulan las distintas clases de jornadas que contempla la legislación chilena para el sector privado, las cuales explicaremos a continuación (Código del Trabajo, 2019):
a) Jornada Ordinaria: Los artículos 22 y 28 del Código del trabajo establecen que la jornada ordinaria de trabajo se encuentra sujeta a limitaciones legales que deben ser respetadas por ambas partes al convenirla en el contrato de trabajo, estas son:
- La jornada de trabajo no puede exceder de 45 horas semanales
- Estas 45 horas, consideradas como máximo legal, deben ser distribuidas en la semana en no menos de 5 días y no más de 6 días.
- No puede exceder de 10 horas diarias.
Es importante mencionar que los incisos 2° y siguientes del artículo 22 de Código del Trabajo establecen quienes quedan excluidos del cumplimiento de la jornada ordinaria semanal, también llamados como “excluidos de la limitación de jornada laboral”, estos son:
...