Relaciones Laborales y Empleo 2022-2023
Enviado por HAILI ZHENG • 27 de Noviembre de 2023 • Informe • 3.462 Palabras (14 Páginas) • 70 Visitas
[pic 1]
Relaciones Laborales y Empleo
2022-2023
Trabajo final escrito
“La industria musical”
[pic 2]
Haili Zheng
Tutor
Antonio Pérez Vicente
Getafe a 2 de abril de 2023
[pic 3]
[Incluir en el caso del interés de su publicación en el archivo abierto]
Esta obra se encuentra sujeta a la licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada
Contenido
1. Contextualización. 3
1.1. Cronología e Historia. 3
2. La Visibilidad de los géneros. 4
2.1. Géneros musicales. 5
2.2. La poca de visibilidad de los géneros musicales “escondidos”. 5
3. Premios Musicales. 6
3.1. Grammys. 6
3.2. Billboard music Awards. 6
4. La Comunidad Musical. 7
4.1. Las comunidades de fans más grandes. 7
4.2. Toxicidad. 8
5. Opinión. 8
Contextualización.
Hoy por hoy gran parte del mundo sabe en qué consiste la industria musical, sobre todo por el lado de la música, las canciones, los artistas, etc. Sin embargo, la industria musical es más que simplemente una melodía que va acompañada de una voz.
Para empezar, debemos comprender, por separado, las dos palabras que componen esta terminología para poder entender su conjunto. Por un lado, está la palabra “industria” definido como "Maña y destreza o artificio para hacer algo" (Real Academia Española, s.f.) también como sinónimo de fábrica o, de una actividad sectorial -por ejemplo, cuando hablamos de la industria textil o industria del automóvil-; esta palabra ya se usaba hace más de seis siglos, empleándolo en términos como la industria de las abejas o de la magnífica industria de un herrero o de un artesano. Por otro lado, está la música definida como “Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.” (Real Academia Española, s.f.).
Entonces, una vez que sabemos el significado individual de ambas palabras podemos definir el término de industria musical como aquella compuesta por todos los agentes ya sean empresa o individuos, que obtienen un beneficio económico creando, divulgando o vendiendo música, es decir, se trata de un conjunto de personas que trabajan de la propiedad intelectual musical. Esto lo componen diversas personas como los cantautores, grupos, músicos, o compositores, pero también todos aquellos que están detrás -productores, distribuidores, los que se dedican al management…-. Todo este conjunto son los cimientos que componen lo que conocemos como industria musical.
Sin embargo, hoy en día esta industria tiene distintas caras, pero antes de llegar allí explico un poco de que trata este mundo y porque sin él, a nuestras vidas, le faltarían un algo de brillo.
Cronología e Historia.
A lo largo de la historia existieron diversas etapas de la industria musical, la mayoría de los sellos discográficos fueron creados durante los años 1973-1988, aunque el más antiguo fue la marca comercial Columbia Records fundada en 1887, que en la actualidad es una subsidiaria de la marca Sony Music una de las más relevantes en el presente, representando artistas como Britney Spears o Adele.
Antes de la creación de la primera edición musical a través de partituras imprentas por máquinas, la música tenía que ser copiada a mano, por lo que era muy costoso, laborioso y necesitaba mucho tiempo, además de que solo los aristócratas adinerados y la ciudad en donde vivían los compositores, eran capaces de conocer su música por lo que gracias a las técnicas mecánicas para imprimir partituras que surgieron después de la mitad del siglo XV, se facilitó la divulgación de la música y el precio se cambió a uno relativamente bajo. El pionero de la imprenta de música moderna fue Ottaviano Petruci (Ilustración 1) que monopolizó por 20 años la imprenta musical en Venecia lo conllevo que este fuera uno de los mayores centros de negocios y música durante el periodo. Desde ese momento la industria musical fue avanzando constantemente como por ejemplo con la llegada de los fonógrafos en 1889, el cual fue el primer instrumento con el poder grabar un sonido y reproducirlo, aunque la calidad fuese mediocre. [pic 4][pic 5]
Con el paso del tiempo se inventó la radio y los discos de interpretaciones musicales, hasta llegar al avance tecnología con la eventualmente “industria discográfica”, la distribución digital y en línea, abriendo paso a una nueva etapa de la industria musical, que es la estamos presenciando hoy en día.
La Visibilidad de los géneros.
Actualmente en nuestro planeta, la tierra, existen alrededor de ocho mil millones de personas, de ellas el 64,4% tienen acceso a internet, al saber esto se asume que todas ellas tienen la posibilidad de escuchar música, aunque tampoco es necesario tener internet para poder escucharla, con una radio o una melodía que de pequeños nuestros padres nos cantaban, eso ya se considera música.
...