ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representación de la mujer durante la Conquista y Colonia en Chile


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 11

                                            Introducción

        En el siguiente ensayo se intentara exponer cómo era la imagen de la mujer dentro de la Colonia chilena, mostrando no solo como era vista por el género masculino, sino que también el rol que las féminas cumplían dentro de la Colonia. Para esto nos centraremos en la imagen de una reconocida mujer dentro de la historia de Chile y de Sudamérica, Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como la “Quintrala”. Si bien es cierto, la imagen de esta mujer no se puede comparar con el resto de la sociedad femenina de la Colonia, ya que son sabidos sus abusos cometidos hacia sus sirvientes y las diversas acusaciones de brujería en su contra, entre otras recriminaciones que esta afamada mujer recibió y recibe hasta el día de hoy. Entonces lo que se intentara hacer a través de la imagen de la “Quintrala” será mostrar principalmente en este caso la relación que Catalina tenia con la religión, y es mediante la revisión de este caso en particular, que se irán haciendo comparaciones con las mujeres de la Colonia chilena.

        Para la realización de este ensayo se utilizaran diversas fuentes como el extracto de algunos capítulos, de la recopilación de diversos autores en el texto “Historia de las mujeres en Chile” de Ana Maria Stuven y Joaquín Fermandois, el cual servirá para ver las representaciones de la mujer en los tiempos de la Conquista en Chile. También se utilizara el texto del autor Benjamin Vicuña Mackena, “Los Lisperquer y la Quintrala”, el cual nos servirá para adentrarnos mas en la vida de Catalina, viendo episodios de su infancia hasta su muerte. Y por último se utilizara como fuente la película realizada el año 1955, por el director argentino, Hugo de Carril, “La Quintrala”, la cual ayudara no solo a ver parte de la vida de Catalina, sino que también, la imagen de nuestra compatriota en el extranjero.    

          Representación de la mujer durante la Conquista y Colonia en Chile

        Durante la Conquista de Chile, la mujer sufre de una gran marginación no solo por parte de los mismos conquistadores, quienes veían a las mujeres solamente como una fuente de procreación, sino que por los mismos cronistas de la época, quienes hacían de vista amplia a las acciones de las mujeres en la empresa de Conquista, cuyas acciones no solo eran de estar al lado de un hombre y acompañarlo, sino que la mujer ayudo no solo en las batallas, como fue  el caso de la peninsular  Inés de Suárez, quien venía de acompañante de Don Pedro de Valdivia, pero además ayudo en diversos enfrentamientos, sirviendo como enfermera y como una soldado mas, enfrentándose en diversas batallas, como lo fue el ataque de Michimalonco en Santiago el 11 de Septiembre de 1541, es así como ahora es vista como madre de la Conquista[1]. Inés de Suárez en uno de los no tantos ejemplos de mujeres que lucharon por la Conquista, ya que como mencionaba anteriormente, los cronistas de la época no les dieron una mayor importancia, haciendo de esto un trabajo complicado el extraer fuentes en donde nos señalen un rol más detallado de la mujer durante la Conquista, teniendo que conformarnos con solo algunas reseñas dentro de las crónicas de la época que hablen del género femenino. La mayoría de las mujeres hispanas que llegaron a Chile, también llegaron con el concepto de conquistar, ya que venían con la ilusión de encontrar un esposo adecuado el cual les diera una vida llena de pomposidades, buscaban un trato feudal, en donde fueran servidas por un siervo, pero además fueron importantes a la hora de expandir la educación y la fe[2].

        Por otro lado tenemos a la mujer indígena que formo parte importante dentro de la Conquista, estando en el bando de la resistencia a esta. La imagen de la mujer indígena es distinta a la de la mujer occidental, y es casi obvio, ya que sus formas de ver la vida eran distintas, por ejemplo la mujer indígena no buscaba llenarse de riquezas y recibir un trato especial, el cual le diera un lugar dentro de la pirámide social, pero esto no le quita relevancia a las féminas indígenas, ya que estas, si bien no tenían los mismos intereses, tenían los suyos y los de su comunidad, que los hacen igual de importante para la historia en la época de Conquista. La mujer indígena era la que estaba encargada de alimentar a su pueblo, por ende a los guerreros que luchaban contra los españoles en pie de defender sus tierras.

        Luego de haber visto de manera macro cual fue el rol de la mujer en la Conquista de Chile, para así darnos una idea de lo que antecedía en la problemática de la historia de la mujer,  procederemos al tema central del ensayo, la mujer en la Colonia chilena. La mujer durante esta época se caracterizaba por llevar una vida forzosa en distintos aspectos, dependiendo de su estrato social claramente, ya que la mujer indígena por ejemplo tenía que seguir luchando contra la opresión, buscando la libertad de las encomiendas o del hecho de trabajar en las casas patronales, en el caso de la mujer negra, también tenía que luchar contra su condición de esclava buscando la libertad y ser dueña de su propia vida, por otro lado tenemos a la mujer mestiza/criolla, quien lucha por buscar un posicionamiento dentro de la sociedad a como dé lugar, y por ultimo tenemos a la mujer de la alta sociedad que lucha contra los abusos cometidos por su propio marido, quien cree que tiene derecho sobre ella, haciéndola prácticamente una esclava mas. Todas estas mujeres como hemos visto, luchan por sus convicciones, las cuales eran totalmente ignoradas por encontrarse dentro de una sociedad patriarcal, en donde si no se encontraban acompañadas de un hombre eran inmediatamente marginadas, viéndolas como un objeto, muchas veces sexual y no como un miembro importante de la sociedad.

        El rol de la fémina como madre dentro de la Colonia, era muy importante, ya que constaba de mantener los valores de familia, predicar la religión y por sobretodo enseñar a sus hijos sus respectivos posicionamientos en la sociedad, además de que mantuvieran el honor de la familia, tópicos de relevancia, ya que son estos los que forman a los nuevos hombres de sociedad. La mujer como esposa dentro de la Colonia fue su rol, quizás el más importante que la fémina represento, ya que de este dependía mayormente el honor y orgullo del hombre, el cual era de vital importancia para el prestigio de su posicionamiento dentro de la sociedad, si la mujer le era infiel al hombre, era este el que se llevaba los prejuicios y castigos por parte de la sociedad, ya que se veía como que el hombre no fue capaz de enseñar y contener a su mujer dentro de las expectativas de la mujer colonial, las cuales eran, castidad, doncellez y fidelidad, estos eran los puntos básicos y esenciales con los que una mujer debía cumplir dentro de la sociedad colonial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (117 Kb) docx (39 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com