Reproduccion asistida en México
Enviado por Majo Sánchez • 19 de Diciembre de 2019 • Informe • 712 Palabras (3 Páginas) • 102 Visitas
LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN MÉXICO
La reproducción asistida son el conjunto de procedimientos que se hacen para ayudar a una persona en su intento por reproducirse cuando hay dificultad para hacerlo de otra manera. Médicamente se clasifican en dos grandes categorías: las técnicas de baja complejidad y las de alta complejidad. Entre las técnicas de baja complejidad se encuentran la terapia hormonal, la inseminación artificial, algunas operaciones quirúrgicas y el coito programado. Dentro del segundo grupo, las de alta complejidad, se encuentran la fertilización in vitro con transferencia de embriones, la fertilización in vitro con inyección intracitoplasmática del esperma y la eclosión asistida. En combinación con algunas de estas técnicas se puede utilizar la donación de gametos.
La dificultad para concebir puede radicar tanto en el cuerpo del hombre como en el de la mujer y por lo general responde a causas diversas. Por ejemplo, las trompas de Falopio o los conductos deferentes pueden estar obstruidos por cicatrizaciones o ser inexistentes, puede haber problemas en el conteo y calidad del esperma, o problemas de tipo eyaculatorio. Otro factor para la infertilidad pueden ser las infecciones de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea. A su vez, hay una creciente exposición a agentes tóxicos que tienen importantes efectos en la salud reproductiva.
La reproducción asistida es utilizada por un grupo pequeño de la población, pero dado que los servicios se ofrecen tanto en instituciones privadas como de asistencia social, dentro del grupo de usuarios hay personas de distintos niveles socioeconómicos y cada día hay más personas recurriendo a ellos. Lo que es más, hay un claro aumento en el número de clínicas y centros que ofrecen estos servicios. De dos clínicas en 1986, a un aproximado de 50 (aunque no existen datos específicos. Asimismo, se han abierto clínicas en varias ciudades de la República y en algunos casos también se ofrecen estos tratamientos en hospitales del ISSSTE y SS. La creciente oferta ha contribuido a que los costos de los servicios se vuelvan ligeramente más accesibles y a que el tema y el uso de estos servicios se vuelvan un tanto menos extraordinarios. Hasta hace poco, la información clara sobre el tema era escasa. Fueron los primeros usuarios de estos servicios los que crearon las bases para que las futuras generaciones puedan sobrellevar, de manera más amable, el peregrinar por el mundo de la reproducción asistida. El primero de estos esfuerzos, y probablemente el más consolidado, es la Asociación Mexicana de Infertilidad. AMI ofrece pláticas informativas, reuniones informales y un foro en internet con el objetivo de ofrecerles a los usuarios información práctica y apoyo emocional para facilitarles la toma de decisiones en aspectos relacionados a estos temas.
A pesar de la gran oferta y la creciente demanda del uso de servicios de reproducción asistida en México, la legislación es incipiente. Se han hecho enmiendas a leyes existentes para regular ciertos aspectos, sin embargo, no hay un cuerpo legal consolidado que considere el uso y oferta de los servicios de reproducción asistida en su totalidad. Entre 1999 y 2009 se han entregado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados alrededor de 18 propuestas para regular y legislar sobre el tema a nivel federal. La gran mayoría de los partidos políticos han presentado cuando menos una propuesta. El primero en hacerlo fue el PVEM en 1999. El PRI ha sido el que hasta la fecha, ya sea solo o en conjunto con otros partidos, ha presentado el mayor número de propuestas: seis (tres en conjunto y tres en solitario), le siguen el PAN y PRD (cuatro cada uno), y luego el PVEM y Convergencia (tres cada uno). Ninguna propuesta, sin embargo, ha llegado a ser debatida en la Cámara, por lo cual aún no existe una ley, ni un organismo gubernamental que de manera específica y especializada se encargue de regular y evaluar la oferta de los servicios, que recopile información sobre tasas de éxito y que ayude a pensar sobre los aspectos éticos y legales, que son muchos. No tener un agente oficial que vigile y regule la actividad de las clínicas de infertilidad de manera sistemática conlleva varios problemas. Por ejemplo, en el peregrinar de clínica en clínica muchas personas van dejando gametos y embriones congelados que luego no reclaman.
...