Reseña bibliográfica Breve Historia del Urbanismo
Enviado por piescalona • 18 de Julio de 2021 • Reseña • 2.069 Palabras (9 Páginas) • 147 Visitas
Reseña bibliográfica Breve Historia del Urbanismo
I. IDENTIFICACIÓN
Fernando Chueca Goitia, fue un arquitecto, académico, historiador y ensayista español, fue catedrático de Historia del Arte de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, presidente del Instituto de España, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y Senador de España.
Entre sus obras destacan: Invariantes castizos de la arquitectura española (1947), Arquitectura española del siglo XVI (1953), Ensayos críticos sobre la arquitectura (1967), Historia de la arquitectura española y Breve historia del urbanismo, cuya primera edición es de 1968, del cual se realizará la presente reseña.
No hay muchos títulos de historia urbana, por ello el interés de elaborar la presente reseña de una obra básica para entender los problemas y formación de las ciudades actuales.
Datos de identificación de la reseña bibliográfica:
• Título: Breve Historia del Urbanismo
• Autor: Fernando Chueca Goitia
• Editorial: Alianza
• Año: 2016
II. INTRODUCCIÓN
Esta Breve Historia del Urbanismo pretende entender el proceso de como las civilizaciones han evolucionado hasta la vida moderna urbana. Describe los tipos fundamentales de ciudades antigua, islámica, medieval, renacentista, barroca e industrial, permitiendo anticipar los retos de las urbes actuales. Se abordan los problemas del urbanismo contemporáneo, como el crecimiento irracional de las grandes metrópolis y su desarraigo.
El estudio de la ciudad es un tema amplio; una ciudad se puede estudiar desde diferentes ángulos, desde su geografía, su economía, su política, su sociología, su arte, su arquitectura y para la presente reseña, desde su historia.
Chueca Goitia plantea una línea constante y descriptiva de los tipos primarios de ciudades, las cuales se desarrollan en forma paralela algunas y secuencial otras, describiendo las diferencias entre los distintos modelos, además agrega esquemas y croquis de cada tipo de ciudad.
El autor plantea como la ciudad se dispersa, los problemas de accesibilidad y transporte, la necesidad de densificar y el desborde que produce este urbanismo en expansión. Reflexiona sobre la naturaleza de las ciudades, el fenómeno de su evolución, la necesidad de incorporar distintas disciplinas para realizar el análisis de las ciudades actuales, siendo la ciudad un ente vivo y en constante trasformación, resultado de factores culturales, políticos, económicos, antropológicos, climáticos, topográficos, sociales y urbanísticos.
III. APORTACIONES DEL AUTOR
La ciudad como archivo de la historia.
Para Chueca Goitia, la ciudad se convierte en el generador de la historia, a la vez que la historia se genera en las ciudades, donde, desde el punto de vista histórico, el proceso y evolución natural de las ciudades dio lugar a la concepción del espacio.
La ciudad es más un estado del alma, un conjunto de costumbres y tradiciones, con los sentimientos y actitudes inherentes a las costumbres, y que se transmiten por esta tradición. La ciudad, no es un mecanismo físico, ni una construcción artificial, está implicada en el proceso vital del pueblo que la compone, es un producto de la naturaleza humana.
Tipos de ciudades:
a) La ciudad pública: La plaza como lugar de encuentro de ciudadanos, sala de reunión donde se conversa, negocia y decide políticamente.
b) La ciudad doméstica: Más interior y meno pública, definida más por el recinto de construcciones que la integran y que cumplen diferentes funciones.
c) La ciudad religiosa: Defiende lo privado, pero a la vez practica la vida exterior, no existe la plaza, pero su papel lo cumple el patio o las mezquitas.
Definición de ciudad de Fernando Chueca Goitia.
La ciudad es una aglomeración humana fundada en un solar convertido en patria y cuyas estructuras internas y externas se constituyen y desarrollan por obra de la historia, para satisfacer y expresar las aspiraciones de la vida colectiva, no sólo la que en ellas transcurre, sino la de la humanidad en general.
IV. DESARROLLO
a) La ciudad antigua.
Las primeras civilizaciones se desarrollaron en los valles del Nilo, Tigris, Éufrates e Indo, estas ciudades aportan la fortificación como elemento urbano (Babilonia). Las civilizaciones minoico-micénica, aportan un trazado muy irregular, sin grandes avenidas ni de composiciones geométricas.
En Grecia se crean las ciudades-estado, los templos, los espacios y edificios dedicados al bien público y al desarrollo de la democracia, se ha creado, por tanto, el Centro Cívico. Mileto aplica dos cuadrículas, una menor en la parte más estrecha, otra mayor en la base de la península; y en medio el ágora o conjunto de edificios representativos y el gran espacio del famoso mercado.
En Roma, herencia de las ciudades helenísticas, con todas sus características técnicas y servicios (alcantarillado, aguas, baños, pavimentos), con ciudades comerciales (Roma, Alejandría, Antioquía,), ciudades caravaneras (Palmira, Petra, Bosra), y ciudades departamentales (Verona, Siracusa, Tréveris).
El trazo de las ciudades romanas se basa en la organización de campamentos militares. Estos son rigurosamente geométricos dentro de la estructura irregular de la ciudad, como los foros (Foro Romano y Foro Trajano), los palacios, los templos, las termas, anfiteatros y circos.
b) La ciudad islámica.
El islam se adaptó a los elementos culturales en los países ocupados, cuya urbanización de su zona de expansión les permite no tener que crear grandes ciudades en un primer momento; ejemplo de ciudades puramente islámicas fueron: Bagdad, Kairuan, Samarcand, El Cairo y Marrakesch.
La ciudad islámica es funcional, tosca y simple; una regresión de la ciudad romana; faltan el ágora, circos, teatros, estadios. Lo único que conservaron y perfeccionaron fueron los baños.Un elemento aportado por la ciudad islámica es la puerta, con valor simbólico y funcional; a veces dobles y separadas por amplios espacios que constituían plazas de armas.
La ciudad musulmana tiene un compacto caserío, callejuelas tortuosas, patios interiores como únicos espacios abiertos, las calles son la mínima expresión para el cumplimiento de las funciones básicas. Otra característica son las murallas y la existencia de un núcleo principal llamado Madina (con la mezquita y los edificios), rodeado de barrios residenciales y, finalmente, venían los arrabales (Córdoba, Sevilla, Toledo, Granada, Murcia).
c) La ciudad medieval.
Al caer
...