ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Del Urbanismo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

Breve historia del urbanismo

Fernando Chueca Goitia

La ciudad se puede estudiar desde su historia, geografía, economía, el arte y la arquitectura. Hay muchas definiciones de lo que significa una ciudad, y muchas de estas no tienen nada que ver una con la otra. Esto pasa porque se describen diferentes ciudades o diferentes conceptos de ciudad. Hay poblaciones humanas que no son realmente una ciudad, ya que no cuentan con esa cierta vida interior con la que se debe de componer una ciudad.

Una ciudad nunca puede estar desconectada a su historia o evolución, es de esto de donde se empieza a complementar una cierta forma o identidad, donde como poblador de uno se siente identificado con ella. El constante y apresurado cambio que sufre la ciudad la guarda y la retiene para poder formarse como una obra de arte. Es el espacio donde cada uno se llena y nutre de recuerdos.

En los inicios de la historia una serie de grandes imperios se levantan y luchan entre sí para alcanzar la grandeza política y decaen cuando surgen otros imperios que los sustituyen, pero dejando todos alguna contribución en el curso evolutivo del mundo.

En la época de Egipto se encuentran restos y ruinas de grandes agrupaciones obreras en muchas ciudades, estas ciudades siguen un tipo trazo recto o lineal, en muy pequeñas casas, que se construían de bloques con una muy baja calidad, para sus usuarios, esto claro hablando del pueblo. También existen restos de ciudades templo que siguen un estricto y perfeccionista criterio geométrico en su estructura y con un deseo de adaptarse al terreno. Dándole de esa manera un estilo muy peculiar al trazado de ciudad.

En la época Mesopotámica la mayor parte de las ciudades se desarrollaban a lo largo de los ríos y a la vez delimitadas por fortificaciones y de una mayor riqueza constructiva.

Con la civilización Minoico-micénica que se encuentra ubicada en el Mar Egeo, el trazado de las ciudades era mucho más irregulares, debido a una localización muy accidentada. Se trataba de ciudades delimitadas con fortificaciones y en donde en el centro de esta se disponía el palacio del rey.

En a Helénica, las ciudades se componían de pequeños núcleos que se comprimían de una forma irregular y por causa de eso se agrupaban los santuarios. Con el desarrollo de las ciudades-estado se desarrollan, a parte de los templos, edificaciones en causa al ágora, en donde se ubicaría el mercado y que posteriormente sería el centro político de la ciudad. Las ciudades llevaban un trazado de calles rectas creando una cuadrícula ortogonal. En la época Helenística empezaron a salir las nuevas ciudades, la cultura griega en esta época estaba extendida por todo el oriente, y estas ciudades prosperaban porque la economía de los países estaba fundada en sistemas capitalistas.

La ciudad de Roma fue fomentada por todos los emperadores, y este a su vez buscaba el apoyo en las clases urbanas. El Imperio Romano era un tipo de mezcla de ciudades griegas, itálicas y provinciales, se trataba de crear una ciudad práctica y a la vez muy organizada que buscaba soluciones simples y claras y en la cual el arte tenía la función de impresionar. Cabe destacar las famosas ciudades de origen militar que tenían un trazado muy regular por ser de nueva planta.

En la Ciudad Islámica donde su extensión de apogeo, superaría al Imperio Romano en sus días de mayor grandeza y esplendor. El islam es un nuevo estilo de la vida, impuesta por una religión poco flexible. Lo que distingue estas ciudades es su semejanza y que son funcionales y de una organización simple, intentan transformar las ciudades orientales preexistentes. La manera de ser, destructiva de los árabes, les hizo irrespetuosos con todo aquello que encontraban a su paso. Cada nueva conquista llevaba consigo la destrucción de las ciudades y creación a su vez de otras nuevas. Las ciudades tienen una forma de tipo laberinto, imposible de descifrar. Se trataba de ciudades que no tenían calles, que eran secretas. Eran callejones sin salida que privatizaban el espacio público.

La ciudad Medieval fue durante esta época en la que las ciudades dejan de crecer y la población se disminuye por todo el área rural. Adquiere importancia la organización monástica. Se presenta un esquema ideal de asentamiento rural y estas ciudades crecen por el desarrollo mercantil y artesano. El trazado de las calles tenía que acomodarse a las dificultades del emplazamiento y estas partían desde una forma céntrica. El centro de dicha ciudad era ocupado por la catedral o el templo, y, a la vez, delimitada dicha ciudad por fortificaciones.

La ciudad del Renacimiento, fue en esta época cuando la arquitectura emprende una renovación, hombres puntuales y objetivos restauradores abrían cauces de novedad. Tenían todos los monumentos de la antigüedad romana a su alcance, pero los ejemplos del urbanismo antiguo habían desaparecido. En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com