“Reseña histórica de la evolución del vehículo y sistemas de trasportes”
Enviado por maube99 • 17 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.898 Palabras (8 Páginas) • 89 Visitas
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA SEDE AZOGUES
UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN
[pic 1]
INVESTIGACIÓN
INGENIERÍA DE TRASPORTE TRÁNSITO Y MOVILIDAD
“Reseña histórica de la evolución del vehículo y sistemas de trasportes”
REMACHE ZUÑA MAYRA IBELIA
ING. PAUL ILLESCAS
SEPTIMO CICLO
2021
ÍNDICE
1. Introducción 3
2. Objetivos 3
2.1 Objetivo General: 3
2.2 Objetivos específicos: 3
3. Desarrollo 3
3.1 Evolución y representación del vehículo 3
3.2 Sistemas de trasporte 8
4. Conclusiones 10
5. Bibliografía 10
Introducción
El hombre desde siempre ha tenido la necesidad de tener un medio de transporte rápido y seguro, así los inventos de la rueda, la utilización del agua, el viento, los intentos de volar como pájaros, son ejemplos de la movilidad y libertad que siempre ha buscado el hombre. Desde su aparición el coche ha sido y es un producto tremendamente novedoso, atractivo, admirado y deseado por los usuarios.
La historia del automóvil involucra la serie de eventos, innovaciones y conocimientos científico-tecnológicos que dieron nacimiento al automóvil. Son los eventos que le permitieron evolucionar y convertirse finalmente en lo que hoy forma parte de nuestra vida cotidiana.
En este trabajo de la historia del automóvil, se hace un recorrido por las distintas épocas desde su aparición hasta la actualidad.
Objetivos
2.1 Objetivo General:
Investigar sobre la evolución del vehículo, así como también los sistemas de trasporte y vehículos representativos mediante una adecuada revisión bibliográfica, que permita comprender la importancia de la movilidad vehicular.
2.2 Objetivos específicos:
- Establecer la evolución del vehículo con los carros más representativos de cada época.
- Identificar los diferentes sistemas de trasporte.
Desarrollo
Evolución y representación del vehículo
Antes de comenzar la evolución del trasporte existían carretas tiradas por animales robustos, lo que se conoce como “tracción a sangre”. Este transporte tenía el inconveniente de las limitaciones físicas del animal debido a la velocidad que no poseía (Modrovejo, 2019).
La mecanización que trajo consigo la Revolución Industrial ofreció una respuesta: una máquina que hiciera ese trabajo. Una que pudiera repararse cuando se averíe, que pueda llevarse al límite y alcanzar enormes velocidades, que no se canse y que pueda fabricarse en serie, lista para su utilización. Esto fue el automóvil.
El primer vehículo propulsado por vapor fue creado en 1769 a manos de Nicolas-Joseph Cugnot, este llevaba consigo el nombre Fardier.
[pic 2]
Ilustración 1: Primer vehículo Nicolas-Joseph
En 1770 construyó un segundo modelo, mayor que el primero, y que tenía la posibilidad de arrastrar 4500 kilos a una velocidad de 4km/h. En esta fecha se ocasionó el primer accidente automovilístico de la historia, cuando esta versión del vehículo acabó chocando contra una pared que se derrumbó debido al impacto. Cugnot pudo construir en 1771 una tercera versión que actualmente se encuentra expuesta en el Museo Nacional de la Técnica de Paris (Modrovejo, 2019).
William Murdoch, en 1784 construyó un modelo de carro a vapor. A estos primeros vehículos se les implantaron innovaciones como el freno de mano, las velocidades y el volante.
[pic 3]
Ilustración 2: Carro a vapor de William Murdoch
En 1838, Walter Hancock construyó un faetón de cuatro plazas propulsado mediante vapor. Se podría considerar como el primer taxi de la historia. Una de las mayores dificultades de los vehículos de vapor era el calentamiento de su caldero, por lo que se tuvo que buscar un sustituto líquido.
[pic 4]
Ilustración 3:Faetón de cuatro plazas de Walter Hancock
En 1815 Josef Bozek, construyó un auto con motor propulsado mediante aceite. En el año 1860 Etienne Lenoir patentó el primer vehículo por motor mediante la combustión interna propulsado por gas de carbón, una novedad con respecto a los tubos incandescentes que se conocían hasta ese momento (Modrovejo, 2019).
Más tarde, Nikolaus Otto, en Alemania (1876) construyó y patentó el primero motor práctico de motor de cuatro tiempos, cuyo principio fue enunciado en 1886 por parte del francés Beau de Rochas.
[pic 5]
Ilustración 4: Motor Práctico de Nikolaus Otto
El inventor Siegfried Marcus, en Viena, hizo funcionar el motor de combustión interna mediante gasolina, conocido como “El primer coche de Marcus”. En 1883, Marcus patentó el sistema. En 1879 Georg Balwing Selden presenta en EEUU la patente Nº 549.160, que detalla la construcción de los automóviles de gasolina con un motor de dos tiempos (Méndez, 2011).
Aunque no se le concedió la patente hasta 1895, y el primer vehículo que se baso en ella fue creado en 1899. Karl Benz construyó el primer automóvil de gasolina en 1885 en Mannheim. Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888.
[pic 6]
Ilustración 5: Primer vehículo a gasolina de Karl Benz
El ingeniero Andrew Lawrence Riker funda la Riker Electric Motor Company y en 1898 se da la fabricación de coches eléctricos. Y en 1845 el británico William Thomson patentó la primera rueda de aire. Y en el año 1895 el francés León Bollée ofrece su Voiturette, el primer vehículo de serie con neumáticos de aire (Méndez, 2011).
[pic 7]
Ilustración 6: Primer vehículo de serie con neumáticos de aire de León Bollée
Los británicos Lionel Martin y Robert Bamford fabrican su primer vehículo (Aston Martin), con este modelo ambos participaron en carreras alpinas. En 1992 se comercializa.
...