Reseña Estado, Gobierno y Sociedad capitulo 3 de Norberto Bobbio
Enviado por Sandra Avalos • 27 de Noviembre de 2021 • Reseña • 456 Palabras (2 Páginas) • 1.190 Visitas
Marcos Ivan Avalos Gómez, Grupo 1102
Reporte de lectura “Estado, Gobierno y Sociedad, capitulo 3” de Norberto Bobbio
Empezamos la lectura con el capítulo de Las Teorías del Poder donde se explica que debido a las pocas diferencias establecidas entre ordenamiento político y Estado se empieza a usar el termino de “sistema político” ya que este es mas neutral entre personas con diferentes puntos de opinión o partido.
La información que nos proporciona el texto es acerca de los poderes, como el Estado va directamente relacionado a la teoría de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y como el proceso político es, según Lasswell y Kaplan, la formación, la distribución y el ejercicio del poder.
Una de las interpretaciones mas comunes del poder es donde este se relaciona con la libertad de dos sujetos, donde si sujeto A tiene poder, implica la no-libertad de sujeto B; o donde si sujeto A tiene libertad, significa el no-poder de sujeto B. Esta interpretación me pareció una de las formas más fáciles de explicar lo que implica el poder y la dominación, a diferencia de otros argumentos puestos en el libro.
En el siguiente apartado Las formas de poder y poder político, se menciona que, según Aristóteles, se distinguen 3 tipos de poder: el poder del padre, ejercido del interés de los hijos; el poder patronal, en relación de un amo y sus sirvientes y el político en interés de quien gobierna y de quien es gobernado (donde se puede presentar la corrupción o tiranía).
Uno de los apartados que más me gusto del texto es la explicación entre las diferencias del poder del Estado y el de la Iglesia, ya que mientras el Estado ejerce su poder con el uso de la fuerza, la iglesia usa su poder por medio del miedo, ya que se explica que el Estado tiene el derecho exclusivo de utilizar la fuerza física, a diferencia de la Iglesia que doctrina por medio de enseñar la religión y conceptos morales. De esta manera, para mantener controladas a las sociedades, el Estado utiliza medios físicos como fuerza o armas, mientras que la Iglesia mantiene el control por medio de amenazas de penas o la promesa de recompensas ultra-terrenales.
Considero que estos factores siguen siendo recurrentes en los sistemas políticos actuales, ya que estas formas de someter o controlar siguen siendo eficaces en las sociedades actuales.
Por último, se nos habla acerca de Las 3 formas de poder, las cuales son económico, ideológico y político, o de la riqueza, del saber y de la fuerza. Donde el económico es tener bienes físicos necesarios para controlar; ideológico la sabiduría o conocimiento para saber ser convencer y liderar; y político la capacidad o medios para poder aplicar la fuerza cuando sea necesario proteger o dominar.
...