Reseña Histórica del Centro de Ingenieros y Arquitectos del Estado Lara
Enviado por Victorv14 • 12 de Octubre de 2019 • Reseña • 1.524 Palabras (7 Páginas) • 260 Visitas
Reseña Histórica del Centro de Ingenieros y Arquitectos del Estado Lara
En Una Casa de Dos Plantas
Por el año 1943, en Barquisimeto y otras poblaciones larenses, hacían vida profesional 8 doctores en ciencias físicas y matemáticas, un doctor en ingeniería civil y 8 agrimensores. Este grupo cumplía responsabilidades en algunas obras que se ejecutaban en la región, y aunque pocos eran los residentes fijos acá, la mayoría andaba con la inquietud de organizarse, de compartir ideas para lograr propósitos de beneficio colectivo.
Fue así como andando el año 1943, en una casa de dos plantas ubicada en la calle Wonhsiedler entre Comercio y Miranda (ahora calle 28 entre carreras 20 y 21), construida a comienzos del siglo XX y por propiedad del artesano don Virgilio Soteldo, adonde se dieron cita aquellos jóvenes profesionales para empezar a construir las bases de sus visiones y finalidades organizativas.
Entonces en la planta alta de la casa, en oficina frente al patio del taller de herrería de don Virgilio, padre del doctor ingeniero Omar Soteldo Daza, se reunieron los doctores en ingeniería: Diego Salazar, Enrique Martin Franchi, Jesús Manuel Felice Lozada, José Manuel Tamayo Pérez, Omar Soteldo Daza, Pedro García Cárdenas y Pedro López Obediente; mas los agrimensores Fortunato Arráez y Ricardo Quiroga.
Esta fue una asamblea histórica pues de acuerdo a sus conclusiones, el 1° de marzo de 1943 se fundó el Centro de Ingenieros y Arquitectos del Estado Lara (CIEL), tras aprobarse los Estatutos para su funcionamiento y elegir a los miembros directivos que conducirían el gremio en periodo de un año, de 1943 a 1944. Hubo juramentación, brindis y palabras con los mejores deseos de éxito.
Dos días después del acto constitutivo, el diario local “El Impulso” en su columna Sucesos y Comentos, página 6, publico una nota sobre la creación del Centro de Ingenieros y Arquitectos del Estado Lara, según carta recibida en la que se informaba la conformación de la Junta Directiva, así:
Presidente: Dr. Enrique Martin Franchi.
Secretario: Dr. José Manuel Tamayo Pérez.
Tesorero: Dr. Omar Soteldo Daza.
Vocal: Jose Manuel Felice Lozada.
Por ese tiempo funcionaban centros similares en Maracaibo y Valencia, creados bajo el Reglamento de Centros y Comisiones de Ingenieros en el interior de la República, aprobado en el año 1942 en asamblea del Colegio de Ingenieros de Venezuela, al cual se adaptó el Centro que se fundaba en Barquisimeto.
Acción y Receso.
Mientras la Segunda Guerra Mundial seguía su curso, los países ajenos de ese conflicto continuaban padeciendo negativas consecuencias. Pocas eran las obras importantes de construcción en el Estado Lara, apenas se cumplían algunas, pues el Ministerio de Obras Públicas estaba limitado a usar viejos equipos y maquinarias sin el apropiado mantenimiento.
Sin embargo, mediante voluntarioso trabajo, el Centro de Ingenieros y Arquitectos del Estado Lara mantenía su ritmo laboral y su actividad gremialista. Así, el 17 de septiembre de 1944 realizó una asamblea extraordinaria con el fin de elegir a los nuevos conductores de su gremio. Escogiendo en dicha reunión la Junta Directiva para el periodo 1944-1945:
Presidente: Dr. Juan E. Zapata González.
Secretario: José A Sánchez Molina.
Tesorero: Dr. Omar Soteldo Daza (reelecto)
Vocal: Dr. Pedro Garcia Cardenas.
Esta directiva de los ingenieros y arquitectos, además de secuelas económicas producto del conflicto mundial, vivió otros enfrentamientos cuando en Venezuela un golpe de Estado cívico-militar derroco al presidente Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945. Se abría un nuevo escenario político en el país.
Por ese tiempo se inauguraron en Barquisimeto las siguientes obras:
El Grupo Escolar Costa Rica, el 29 de septiembre de 1945.
El edificio La Francia, frente al Teatro Juáres.
La populosa comunidad Barrio Nuevo, en 1947.
La nueva sede del diario “El Impulso”, en 1948.
El Estadio Olímpico Lara, al norte de la ciudad, inaugurado el 23 de julio de 1948.
A pesar de estas y otras obras, el Centro de Ingenieros y Arquitectos del Estado Lara (CIEL), a partir del año 1945, entro en largo receso gremialista debido a la transitoriedad de la mayoría de sus miembros en Lara, además por falta de solidez económica. Fue a finales de aquellos años, entre 1948 y 1950, cuando empezó a llegar a Barquisimeto un flujo de profesionales de la ingeniería, atraídos por una nueva política de infraestructura en el país.
Reencuentro Organizativo
Poco después, en 1949, en el Estado Lara se abrieron fuentes de trabajo mediante construcción de carreteras, urbanizaciones populares, proyecto de levantar el edificio Nacional en el lugar donde estuvo el viejo Mercado Municipal, además del inicio de labores sobre los escombros de la ciudad de El Tocuyo, sacudida por un terremoto que la destruyo la tarde del 3 de agosto de 1950.
Ese año en la región larense prestaban servicio 26 ingenieros con residencia fija en Barquisimeto, mas 2 en
...