ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña historica de la comunidad Bellas artes


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 12

Reseña histórica de la comunidad

“Bellas Artes”

Municipio Páez estado portuguesa.

   

            A La media noche del 28 de octubre de 1992, con la luz de los cocuyos un grupo de personas provenientes de diferentes barriadas de Acarigua tomaron la decisión de limpiar y habitar unas 23,2 hectáreas de terrenos es decir 232.248,75mts.

       

           Ubicándolo en el norte el instituto tecnológico del estado portuguesa por el sur: la urbanización los cortijos, por el este la avenida circunvalación sur, por el oeste: la finca los cortijos de Cesar Gómez Alcántara. Estas tierras pertenecían a la constructora Humboldt conjuntamente con el ciudadano: Cesar Gómez Alcántara, donde tenían un convenio con la municipalidad en el año 1980 de construir un complejo urbanístico multifamiliar los cortijos, donde solamente realizaron una etapa en el cual se conoce como urbanización los cortijos y la segunda etapa nunca se realizó, que dando los terrenos valdidos ;por tal razón los hombres y mujeres con escardillas y machetes invadieron estos terrenos si organización algunas, estas toma ilegal de los terrenos se realizó durante la administración de la alcaldesa Tatiana Delgado quien concede el permiso verbalmente para que continuaran la invasión .

       

             A medida que pasaron los días se fueron sumando más personas debido al alto índice de familias sin techo y motivados por los políticos, ya que en el año 1992 fue una fecha electoral donde muchos candidatos estaban interesados en figurar para conseguir votos entre ellos estaba Pedro Zapata, quien se comprometió con las personas en hacer todo lo posible para que los terrenos fueran expropiados a la constructora pero los habitantes quedaron decepcionados por el alcalde electo ya que no hizo nada al respecto.

          Estos grupos de familias se organizaron como asociación civil llamadas los sin techos, liderizadas por :Juan Manuel Parra, Gendy García, marcos Pérez, Yuri Mendoza, rosa Segovia, julio Cesar Garridos, Entre otros, en función de darles legalidad a las parcelas ocupadas por los invasores se procede dar carta de ocupación aprobada por la comisión de ejidos acompañados por el estudio socio-económico, durante ese año no se permitió a los habitantes construir hasta proceder legalmente hasta llegar un acuerdo entre la constructora y la alcaldía.

       

   En el año 1993 se concedió el permiso por parte de la alcaldía para ese entonces se contaba con una población de 650 familias que con mucho esfuerzo    comenzaron a construir sus viviendas con sus propios medios, los ocupantes de los terrenos no contaban con los recursos para comenzar a construir, habían familias donde los padres estaban desempleados o no tenían un buen sueldo que les permitieran construir sus casas, motivo por el cual habían terrenos solos y llenos de montes pero algunos con humildad mantenían limpia su parcelas asignada y estaban pendiente . La asociación civil de los sin techos no permitieron realizar casas de barros ni ranchos, proponiendo un modelo de edificación de bloques con determinadas estructura la cual fue aceptadas siendo estas realizadas sin ningún apoyo de empresa publicas ni privada. No tuvieron asesoramiento de personas especialista en obras como ingenieros en construcción, que le indicaran de cómo deberían realizar sus viviendas seguras, En vista de las necesidades de las familias contrataban albañiles que con sus  experiencias les permitió la construcción de viviendas con el propósito de hacer  sus negocios propios como abasto, bodegas , residencias, loterías . Funerarias, y algunas con uno o dos pisos, de platabandas, con techos  de zinc y.aceroli Muchos de estas personas dueñas de parcelas fueron vejados por esta asociación civil, ya que les fueron vendidas sus parcelas a terceras personas, cuando venían a ver sus parcelas se encontraban a los nuevos dueños  los cuales señalaban al sr.Juan Manuel Parra de venderles, muchos se fueron sin enfrentarlos, otros si lo hicieron. Esto hizo que las familias sin recursos para construir vendieran sus parcelas para no quedarse sin nada.

          Durante ese mismo año se procedió a la organización del parcelamiento y las calles donde geográficamente la comunidad se establece por sectores , manzanas y también escoge el nombre de la localidad donde el mayor voto fue el de Bellas Artes debido a que la escuela de este mismo nombre queda adyacente a la barriada. Las parcelas son de igual medida 12mts de ancho por 18 de largo, todas quedaron frente a una calle, este proceso de realizo por medio de un ticket con el que identificaban las parcelas. El área que cubre la comunidad está conformada por (08) ocho sectores (43) cuarenta y tre4s manzanas, (08) ocho avenidas, (12) doce calles, con (689) seiscientas ochenta y nueve parcelas  donde viven (680) seiscientas ochentas familias con un total de población de (4781) cuatro mil setecientos ochenta y uno habitantes.

       

             La falta de los servicios públicos conllevo a que los primeros habitantes sufrieran las necesidades básicas, construyendo pozos sépticos para las aguas servidas, pero el agua residual fue tomada de los ramales de los cortijos por la empresa  aguas de portuguesa ,ante la petición insistente  incluso la toma de la hidrológica por los habitantes y solo se les coloco algunas plumas publica de aguas en las calles donde habían numerosas familias, luego ellos se las ingeniaban con mangueras , tobos ,para llevarlas hasta sus viviendas la demostración de la solidaridad hace halagos de las característica de nuestros habitantes al ceder la toma en las noches a los vecinos que durante el día  no estaban en sus casas.

          La electricidad fue tomada directamente de los postes, los cuales no eran suficientes para cubrir las necesidades de ventiladores, neveras, y demás artefactos, los cuales se dañaban con frecuencia. También existían abundantes plagas por la falta de aseo urbano y causa de las lluvias.

         

          Las condiciones de vida que se llevaban en esta comunidad les causaban problemas de salud, siendo los más afectados  la población infantil. Uno de los causantes eran los pozos sépticos, cuando se tapaban; se les hizo un llamado a las familias que tenían terrenos y viviendas en construcción para que se mudaran a la comunidad, para organizarse y ejercer presión a los organismos competentes.

          Este proceso fue llevado por sectores y etapa En estos sucesos figuran como luchadores: la Sra.  Janeth Garridos, Elvira Aguilar, Julia Silvia, Doris Hernández, Elena y Vicente Rodríguez entre otros. Durante el mandato del alcalde Douglas Pérez, la alcaldía introduce en el año 1993   del contrato y que los terrenos pasarían al municipio por la vida de expropiación, este fue llevado a a la corte suprema de justicia, en la sala contensionsa y administrativa. La constructora se entra de dicha demanda, busca toda las evidencias existentes y elabora  un expediente a través de un tribunal y por medio de sus alegatos logran la anulación del procedimiento según la resolución n.13 del 15 de enero del 2001 los terrenos pasan hacer propiedad de las constructoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (75 Kb) docx (90 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com