Restrucuturacion De Pasivos
Enviado por williamsp • 9 de Mayo de 2013 • 677 Palabras (3 Páginas) • 337 Visitas
Reestructuración de pasivos o reestructuración financiera
La reestructuración financiera es uno de los puntos de inflexión más importantes en la vida de las empresas y en el estudio de las finanzas. Lo anterior, teniendo en cuenta que la reestructuración de pasivos o reestructuración financiera, es una toma de decisiones de largo plazo originada en problemas del corto plazo, a partir de la cual se define la continuidad de la firma y la nueva estructura de capital. La estructura de capital es un factor importante en la determinación del valor de una empresa. Como se planteó anteriormente,, la definición de valor se apoya en dos factores importantes: los futuros flujos de fondos y la tasa a la que se descuentan esos flujos. El costo promedio de capital es la mínima rentabilidad exigida a las inversiones que realizan las empresas. Por esta razón es que es tan importante la reestructuración financiera, ya que de este proceso surgirá esta rentabilidad mínima, la cual es la definitoria de la aceptación de inversiones que generarán valor a las mismas.
La incapacidad del pago de deuda es un problema que, en la mayoría de los casos, surge de la mala administración del capital de trabajo. Teóricamente, la insolvencia financiera es la desencadenante de los concursos de acreedores, aunque, a veces, la iliquidez es la causante de la falta de pago de obligaciones que desencadenan pedidos de quiebra que, luego, de acuerdo con la Ley de Concursos y Quiebras, se pueden transformar en concurso de acreedores.
La reestructuración del pasivo de una empresa, desde el punto de vista financiero, se puede hacer de las siguientes formas:
• Refinanciación de deudas: consiste básicamente en transformar deudas de corto plazo en deudas de largo plazo; esto se puede hacer así:
- Negociaciones con bancos y otros acreedores: en este caso lo que hace la empresa es repactar sus pagos, transformándolos de obligaciones de corto plazo en obligaciones de largo plazo. Generalmente, las deudas que se repactan son las deudas con bancos y con proveedores.
- Emisión de nuevos valores de deuda: se emiten títulos de deuda (bonos). Esto conlleva el objetivo de poder cancelar los compromisos de corto plazo con papeles de largo plazo. Por lo general, estas nuevas emisiones de bonos reciben el nombre de "bonos basura" que son bonos de alto riesgo, baja calificación y, por lo tanto, alta rentabilidad.
• Capitalización de deudas: consiste en cambiar deuda por capital a los acreedores.
Los acreedores pueden ser empleados o proveedores.
Dentro de las negociaciones que se hacen en el marco del Concurso Preventivo, hay dos propuestas que tradicionalmente son las fundamentales. Estas son la quita y la espera, que el deudor propone a sus acreedores quirografarios en su propuesta concursal. La reforma en Ley de Concursos y Quiebras introduce las siguientes maneras de reestructurar las
...