¿Resulta Aceptable Que Una Actitud Omisiva De Una Persona Mayor De 18 años Permita Presumir Legalmente Que Ella Ha Conferido tácitamente La Autorización Para Que, Producida Su Muerte Cerebral, Se Disponga De Sus órganos?
Enviado por Anacleta.19 • 20 de Marzo de 2014 • 650 Palabras (3 Páginas) • 471 Visitas
¿Es admisible desde una perspectiva moral, social y jurídica que toda persona sea considerada por la ley como un potencial donante mientras no haya manifestado expresamente su voluntad en forma negativa?
LEY 23/81
ART1.
3°. – Tanto en la sencilla investigación científica antes señalada, como en la que lleve a cabo con fines específicos y propósitos deliberados, por más compleja que ella sea, el médico se ajustará a los principios metodológicos y éticos que salvaguardian los intereses de la ciencia y los derechos de la persona, protegiéndola del sufrimiento y manteniendo incólume su integridad.
9°. – El médico, por la función social que implica el ejercicio de su profesión, está obligado a sujetar su conducta pública y privada a los más elevados preceptos de la moral universal.
PRINCIPIOS BIOETICOS
• Autonomía
• Beneficencia
• No maleficencia
• Justicia
CONSENTIMIENTO INFORMADO
En medicina, el consentimiento informado o consentimiento libre esclarecido, es el procedimiento médico formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente, es decir, la obligación de respetar a los pacientes como individuos y hacer honor a sus preferencias en cuidados médicos.1
En algunos casos, tales como el examen físico de un médico, el consentimiento es tácito y sobreentendido. Para procedimientos más invasivos o aquellos asociados a riesgos significativos o que tienen implicados alternativas, el consentimiento informado debe ser presentado por escrito y firmado por el paciente.
Bajo ciertas circunstancias, se presentan excepciones al consentimiento informado. Los casos más frecuentes son las emergencias médicas donde se requiere atención médica inmediata para prevenir daños serios o irreversibles, así como en casos donde por razón de incapacidad de hecho o biológica, el sujeto no es capaz de dar o negar permiso para un examen o tratamiento.
DONAN DESPUES DE LA MUERTE ENCEFALICA Y LAS PERSONAS ANENCEFALICAS COMO SE LES PRESUME LA MUERTE
Por otro lado, diversos grupos éticos trataron de distinguir entre la vida biológica y la vida personal, y declararon que el hombre está muerto en el momento en que su conciencia deja de funcionar de manera irreversible como se mencionó previamente (11).
De acuerdo con lo anterior, en el caso de los pacientes con muerte encefálica no sería asesinato, pero surgen preguntas que no se analizarán en esta revisión, por ejemplo ¿qué pasaría con los niños anencefálicos; podrían convertirse en posibles donadores de órganos? ¿En este último caso no se estaría tratando con personas humanas (debido a que no tienen conciencia), sino únicamente con vida biológica?
QUE ORGANOS Y TEJIDOS SE NECESITAN MAS?
La mayoría de las personas que están a la espera de un trasplante necesitan córneas o riñones.
...