Resumen 1. “Alucinógenos en el México prehispánico”
Enviado por jaicep14 • 15 de Febrero de 2019 • Examen • 597 Palabras (3 Páginas) • 332 Visitas
Centro de Estudios de Bachillerato 5/5
“Gordiano Guzmán”
Resúmenes.
[pic 1]
Materia: Historia
Profesor:
Integrantes:
Resumen 1. “Alucinógenos en el México prehispánico”
Los alucinógenos en el México prehispánico las plantas alucinógenas eran usadas para aspectos que eran muy fundamentales: uno de ellos era para realizar ritos de iniciación.
El segundo era para ritos de sanación para las personas enfermas, este ritual lo llevaba a cabo un chaman el cual consumía esas plantas y alucinaba y combatía con los espíritus que causaban ese mal.
¿Lo ingerían?
Consiste en una ceremonia que era preparado por el mismo individuo, pero lo ingería en ayunos y tenia abstinencia sexual, hasta que llegaba el día de la boda y el individuo consumía la planta alucinógena, se le preparaban en forma de masa.
¿Las plantas alucinógenas son dañinas?
No, porque solo eran específicamente en los rituales, eran un consumo sagrado que solo pocas personas podían llevarlo a la practica y que funcionara el ritual efectuado.
¿Quiénes los consumían?
Chamanes y curanderos.
¿Cuáles eran esas plantas?
Diversas especies de hongos, semillas de la virgen divinizada, etc.
El uso de las plantas se caracteriza en las culturas antiguas y contemporáneas de América y se a caracterizado por un medio de comunicación sobre el ser humano y lo sobrenatural.
Es la búsqueda principal de los chamanes de las sociedades primitivas, y atreves del trance o del éxtasis. Es capaz de comunicarse con los muertos, los dioses, los demonios o los espíritus de la naturaleza.
En la actualidad se clasifican por los daños que hacen en la mente como las alucinaciones que provoca, ver las cosas de colores vivos, la perdida del tiempo y espacio, paz interior, etc. Los chamanes mayas utilizaban una amplia variedad de sustancias enteogénicas para curar enfermedades de tipo psicosomático. Incluía además de hongos alucinógenos, la flor de loto blanca o lirio de agua.
Según la antropología maya, la ingestión de hongos alucinógenos permitía a los chamanes al acceso al mundo de “chac” para controlar la lluvia desde allá.
Al parecer la religión maya fue compleja y estratificada porque tuvo distintos sacerdotes con diferentes cosas. El sacerdote usaba éxtasis y las practicas adivinatorias como fuerza predilecta para comunicarse con las fuerzas vitales en la naturaleza y para convertirse en la personificación del maíz o la lluvia.
La flor de loto blanca o nenúfar se usó como alucinógeno y llego a ser símbolo del linaje, aparece frecuentemente en los tocados de los gobernantes mayas.
...