Resumen Ejecutivo: Lecturas orientadas a sistemas de Calidad
Enviado por isaurita20 • 26 de Octubre de 2019 • Informe • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 137 Visitas
Resumen Ejecutivo: Lecturas orientadas a sistemas de Calidad
La calidad como estrategia primordial de las organizaciones en el preámbulo de empleados, servicio y ganancias para los accionistas, se sirve en una sola dirección que es: “Satisfacción del cliente”.
En las lecturas pudimos estudiar 5 tipos de sistemas de calidad:
• Six Sigma
• Normas ISO 9000
• Los 14 principios de Deming
• Liderazgo a través de la calidad de Xerox
• Six Sigma Esbelto de Xerox
SIX SIGMA
Metodología que se basa principalmente en el cliente y la mejora continua, en ese orden se enfoca en comprender sus necesidades, recolectar información, y por medio de metodologías y herramientas, para obtener un análisis estadístico y encontrar oportunidades de mejora, a través de equipos de trabajo llamados “equipos de mejoramiento”, para evaluar y medir los resultados.
Dentro de los equipos de mejoramiento existen niveles de responsabilidad (estructura organizacional): líderes, patrocinadores, masters black belts, black belts y green belts, tienen como propósito fundamental implementar todas las estrategias de cambio en las empresas, para mejorar la calidad en los procesos, las metodologías utilizadas son el DMAMC y la AMEF.
Sin duda para la implementación de las estrategias del Six Sigma, se debe seguir paso a paso las fases principales, Disposición del cambio, Despliegue de objetivos, Desarrollo del proyecto y una vez implementado el proyecto realizar la Evaluación de Beneficios de cada uno de los proyectos, calculando los niveles de rendimiento DPMO a través de su fórmula:
NORMAS ISO 9000
Especifican la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. La norma ISO toma como prioridad el cliente, es decir el producto o servicio está sujeto a las necesidades del cliente. Respecto de la toma de decisiones para la norma ISO es fundamental la captura de
datos e información, pero no exige que la organización maneje técnicas estadísticas complejas.
LOS 14 PRINCIPIOS DE DEMING
Deming resaltaba la importancia del liderazgo de la alta dirección, las asociaciones entre clientes y proveedores con la mejora continua en los procesos de manufactura y desarrollos de productos, por lo que propuso sus 14 principios para lograr la excelencia en la calidad:
PRINCIPIO I. Crear una visión y demostrar compromiso: Supone que el propósito de la mejora de la calidad debe ser continuo, es decir, una meta estable y permanente, dentro de los objetivos de la organización, con visión hacia el futuro y constancia para ofrecer a sus administradores y empleados una perspectiva a largo plazo.
PRINCIPIO II. Aprender la nueva filosofía: Implementar una nueva filosofía en la empresa representa un cambio que supone la cooperación mutua entre las partes, administración y mano de obra con un enfoque hacia el cliente.
PRINCIPIO III. Entender la inspección: Se debe eliminar la inspección en masa, focalizando e integrando el concepto de calidad en todo el proceso de producción. La inspección de rutina reconoce que están presentes algunos defectos, pero no agrega valor al producto.
PRINCIPIO IV. Dejar de tomar decisiones con base únicamente en los costos: No basar el negocio en el precio, eliminar la práctica de comprar basándose exclusivamente en el precio, la administración se debe concentrar en minimizar los costos totales, creando relaciones sólidas y duraderas con los proveedores.
PRINCIPIO V. Mejorar en forma continua y permanente: La mejora continua de la calidad supone un proceso constante de mejora de los procesos, servicios, planificación, gestión, dirección, etc. Éstas mejoras se derivan de la comprensión de las necesidades de los clientes, de estudios de mercado continuos y otras fuentes de retroalimentación.
PRINCIPIO VI. Instituir la capacitación: La capacitación implica constancia, debe incluir herramientas para diagnosticar, analizar y solucionar problemas de calidad e identificar las oportunidades de mejora, Fijando estándares de calidad para todos los niveles dentro de la organización.
PRINCIPIO VII. Instituir el liderazgo: Adoptar e implantar el liderazgo en la alta dirección, supone, adoptar e instituir el liderazgo para dirigir a las personas, reconociendo sus diferentes habilidades. El propósito del liderazgo es ayudar al
equipo a mejorar su trabajo y a eliminar los temores. La supervisión debe ofrecer un vínculo entre la administración y la fuerza de trabajo.
PRINCIPIO VIII. Eliminar los temores: Erradicar el miedo a actuar generando
...