ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "Principios de la economía política " de Carl Menger


Enviado por   •  27 de Agosto de 2020  •  Resumen  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 9

“PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA POLITICA” DE CARL MENGER

“Todas las cosas se hallan sujetas a la ley de causa y efecto, sin ninguna excepción”

“Nuestra personalidad y cada uno de sus estadios son eslabones de esta gran interconexión global”, esto nos dice la relación de causalidad entre una acción o decisión con otra, de tal manera que estas relacionan el estadio de insatisfacción y las necesidades satisfechas, ya que como personas estamos relacionados con el estadio exterior, en el que interactuamos con lo que existe de una manera en que nos haga sentir bien y satisfechos.

Todo esto tiene una relación causal para la satisfacción de las necesidades, que se conoce como utilidades, en el cual lo definiremos como lo realmente útil, sin embargo, en el momento en el que empleamos el concepto se le conoce como bienes, por lo tanto, se debe entender que para que una cosa pase de utilidad a bien debe cumplir cualidades que le den dicha cualidad.

Primeramente, debe ser una necesidad, que contenga una amplia importancia, ejemplo el alimento, que si bien se sabe es fuente de muchos beneficios para nosotros. En segundo lugar, debe tener cualidades para mantener la conexión de satisfacer nuestras necesidades, en nuestro ejemplo está claro que esta condición se cumple, por que requerimos de ella.

Además, que se tenga el conocimiento de su uso e importancia y sobre todo la disponibilidad o alcance, sin en cambio la alimentación no es de igual manera para todos la misma, hay quienes tiene la facilidad de adquirirlos, ya sea por una posición o por un mayor esfuerzo en su adquisición. Solo cuando se cumplan estas condiciones tomara la cualidad de bien.

Por consiguiente esta cualidad llega a perderse, cuando en virtud de las necesidades humana, este ya no logre satisfacer las necesidades, también sucede si en cierta medida lo que se conocía como un bien se vuelve inalcanzable o pierde su importancia, para ello podemos aplicar en ejemplo el caso de una máquina de escribir que en su momento fue utilizada para la redacción de documento, fue tal su importancia que, las personas que podían las poseían, sin embargo hoy en día es difícil ver que estas sean utilizadas, debido a la gran evolución de la tecnología y con ello el aparecimiento de equipos mecanizados y tecnificados para un mismo fin ,pero con mayor facilidad.

He aquí donde emplearemos el concepto de “capacidad o rendimiento”. Enfocado en un ámbito laboral, la totalidad de los viene se engloban en dos categorías, bienes objetivos y acciones humanas útiles en las que las más importantes siempre estarán apegadas a las capacidades o rendimientos laborales.

Se observa una relación peculiar donde existe cosas que de ninguna forma pueden entrar en relación causal con la satisfacción de las necesidades humanas, pero que los hombres consideran cosas como si fuesen bienes que ocurre cuando les es atribuido propiedades y causalidades que en realidad no poseen.

Sin embargo Menger nos dice que: “Cuanto mas elevada es la cultura de un pueblo, y cuanto mas profundamente analizan los hombres la verdadera esencia de las cosas y su autentica naturaleza, mayor es el numero de bienes reales y menor, como es obvio, el de los imaginarios” , ciertamente esto es visto en sociedades paralelas como los pueblos pobres y los ricos, por un lado en los pueblos más pobres al carecer de muchas cosas piensan en lo que realmente les es necesarios y sus bienes son reales, mientras que en una sociedad en donde se cuenta con todas las cosas es más fácil ver que se tienen bienes imaginarios e innecesarios que ellos creen útiles para su satisfacción.

En el proceso en el cual los bienes de orden superior se van transformando de orden inferior, hasta el fin de dejar de servir a las satisfacción de necesidades , esta sujetos a las leyes de causalidad y esta del tiempo, lo que nos define que lo que en su momento tuvo un alto auge para la sociedad, en sociedades futuras es ya no será tan atractiva e interesante, con lo que pasara de un bien superior a un bien inferior, por lo que concluimos hasta aquí que el tiempo también forma parte del la jerarquía de los bienes. El espacio temporal dependerá de cada de la naturaleza de cada cosa.

Por otro lado podemos analizar el concepto de bienes sustitutos que a su vez también influirán en la permanencia de otro bienes, con lo que se vera la posibilidad de perdidas o ganancias, y se vera influidos por la calidad y cantidad, al igual que imagen y diseño.

La razón peculiar de este último fenómeno puede derivar de la posición del hombre en cuanto al proceso causal que llamamos producción de los bienes, en lo que afecta el diferente proceso de producción.

“El enorme aumento de la capacidad productiva laboral”, dice Adam Smith, “ y el crecimiento de la habilidad , destreza y compresión con que por doquier se dirigen o se llevan a cabo las tareas parece resultado de la división del trabajo” así pues se pude ver que Smith hacer referencia a que la división del trabajo será el punto de partida para el progreso económico.

Cuanto más avanzan los hombres en esta dirección, más se diversifican las clases de bienes y, por consiguiente, mas diversas son las funciones y mas necesaria y al mismo tiempo, más económica la creciente división del trabajo.

“El hombre tiene múltiples necesidades, ni su vida ni su bienestar están asegurados si solo se dispone de los medios para la satisfacción de alguna de dichas necesidades, aunque estas queden abundantemente cubiertas”(Menger). Así que se deduce como el punto poco imprescindible para satisfacer las mismas necesidades.

Así, pues Menger, en sus principios de economía política, sienta bases de una teoría que toma en cuenta las condiciones humanas. Por lo que su obra se convierte en una herramienta valiosa, que aproxima al carácter científico de los esfuerzos y los estudios económicos

La obra de Menger, puede cumplir dos propósitos específicos:

1. Reconocer e identificar la valía de la propuesta económica mengeriana ante las necesidades y los retos de la actualidad, en cuanto al olvido o desvío de la teoría en favor de un camino apartado de principios, sea el énfasis en

datos empírico-históricos o de la utilización exacerbada de métodos cuantitativo-matemáticos.

2. Replantear la problemática económica desde una visión teórica y metodológica cuyo punto de partida es la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (46 Kb) docx (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com