Resumen de película “Voces inocentes”.
Enviado por Antonio Rodriguez • 21 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.722 Palabras (7 Páginas) • 2.671 Visitas
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Escuela de Ciencias y Letras
Resumen de película “Voces inocentes”
Eliomar Rodríguez Arguedas
Juan Rafael Valerio Murillo
Sede Regional San Carlos
14 de septiembre del 2016
Introducción: En el siguiente ensayo de la película Voces Inocentes, se hará un breve resumen tomando en cuenta algunos puntos de análisis muy importantes. Dentro de los cuales se pueden mencionar la cultura organizacional del pueblo donde viven y los momentos por los que pasan, los valores que tienen los locales en la película, como puede llegar a influir la iglesia en el proceso de institucionalización. Voces inocentes es una película en la cual se relata la historia de Chava un niño que vive en el periodo de la guerra civil salvadoreña y que está a punto de cumplir los 12 años, edad en la cual el ejército recluta a los niños de las escuelas y pueblos para obligarlos a luchar contra la guerrilla. (Mandoki, 2004)
Dentro del ejército y dentro de la guerrilla hay una cultura organizacional muy similar en ambos bandos. Esto se debe a que se rigen por jerarquías; pero la guerrilla es abierta a nuevos cambios como por ejemplo el cambio de líder o ser independientes como ocurrió cuando el general supremo de las fuerzas armadas llamó al líder de un grupo de la guerrilla para degradarlo de su puesto y poner al general teniente de ese momento como nuevo líder, otra de las características de la cultura organizacional de la guerrilla es que al líder no le importaba si eran niños ya que un niño con una arma iba a causar el mismo daño que un adulto (muerte) lo cual implica que le importaba tanto el proceso como el resultado. (Steven P. and Judge, 2009)
La iglesia siempre se ha conocido por ser una institución respetada y seguida por muchas personas, gracias a que proyecta su fe con seguridad y confianza. En este caso cumple un papel importante dentro del proceso de institucionalización. La espiritualidad ayuda a fortalecer la forma de pensar y la iglesia no apoya la guerra por lo que ayuda a los rebeldes con el fin de que se termine la guerra, al existir un sentido de pertenencia en la iglesia, las personas ya saben que las noticias de los rebeldes llegan a la iglesia por lo que las personas se reúnen ahí para recibir noticias importantes y también para fortalecer su fe. (Steven P. and Judge, 2009)
El imponer una cultura no es tarea fácil, y para muchos no es algo bueno, ya que poco a poco se empieza a perder la cultura vigente y se suprimen muchos ideales, con la idea de imponer una nueva cultura. Tratar de imponer una cultura tiene muchos problemas y riesgos. Si se desea crear una cultura debe haber personas que estén a favor de la forma de pensar del fundador de la organización y mostrarse incentivados por esta, ya que, si las personas están de acuerdo con esta forma, de pensar va a ser mucho más sencillo que las personas sigan las órdenes del líder porque lo verán como un ejemplo a seguir. Una gran ventaja de imponer una cultura es el mostrar nuevas ideas, formas de pensar y organizarse a la cultura vigente, de esta manera, las personas podrán aprender muchas cosas nuevas y ver el mundo desde otro punto de vista que tal vez nunca imaginaron, pero claro está, que se debe mostrar interés por parte de las personas nativas del lugar. En cambio, si se planea imponer una cultura con la fuerza, sin importar lo que piensen las personas de la cultura vigente, lo más probable es que se cree caos, muchas revueltas y enfrentamientos que solo pueden con muchas muertes de parte de ambos lados, en otras palabras, sería casi lo mismo que empezar una guerra.
En la película se mostraba como las personas estaban en una constante vigilancia ya que si las fuerzas militares llegaban, estas empezaban a llevarse los niños y aunque la norma para reclutarlos era tener mínimo 12 años, había casos en los que esta norma no se cumplía y simplemente limpiaban los barrios llevándose todos los niños por lo que en esta guerra lucharon miles y miles de niños.Se pudo observar el temor de los niños cuando las fuerzas del ejército llegaron a la escuela y llamaron a todos los niños para empezar con el reclutamiento. En este momento el general intentaba mostrar a los niños que iban a servir a su país y debían sentirse orgullosos, pero una guerra no es cosa de niños, estos estaban asustados y algunos hasta llorando debido a que sabían que, si escuchaban su nombre, deberían entregarse y renunciar a su inocencia. Cuando el ejército planeaba ir a los barrios a reclutar niños dentro del mismo ejército había personas que alertaban a los pueblos para que ocultaran a los niños y de esta manera el ejército no lograra su cometido. El pueblo tiene una cultura organizacional muy fuerte, ellos trataban de mantenerse un poco lejos de los militares ya que quieren sentirse estables y la guerra no permite cumplir este deseo de las personas.
...