Revista Informativa Interna
Enviado por luisesca119 • 1 de Octubre de 2012 • 2.534 Palabras (11 Páginas) • 412 Visitas
Revista informativa de empresa o institucion
Fernando Martín Martín
martin.fhm@ceu.es
Resumen
La Revista informativa mixta (interna y externa) con una periodicidad mensual, es el vehículo de comunicación más completo y directo, dentro de una empresa o institución. Informa y forma a la vez profesional y especializadamente, involucrando conjuntamente y de una sóla vez a sus públicos internos y externos sobre temas concretos que cualquier Medio de Comunicación trata de manera general o no llega a tratar.
Introducción
La Revista informativa especializada es la acción de Comunicación más primordial que puede realizar una empresa o institución, siempre que esté involucrada en su Plan Estratégico de Comunicación general, ya que a través de ella lograremos dos Objetivos básicos (1):
Llegar conjuntamente y de una sóla vez a los públicos internos y externos
Informar y formar de manera profesional y especializada
En sí es el producto potencialmente más completo, más complejo y el que más riesgos ofrece, al poder llegar a multitud de públicos diferentes, manteniéndose cerca de los lectores y consiguiendo llegar a ser parte de su vida con: Utilidad, instrucción, educación y entretenimiento.
También es el mejor rasgo de Identidad o Imagen de toda organización (empresa o institución) y a la vez es el más importante vehículo de difusión y diálogo colectivo entre esos públicos.
Por tales motivos, entre otros, hay que “cuidar mucho su veracidad, objetividad, imparcialidad, lenguaje divulgativo, presentación, ... armonizando textos y grabados, blancos elegantes y titulaciones con gancho” (2).
Otro aspecto a tener en cuenta sería el de su Periodicidad, teniendo que quedar perfectamente definida desde su inicio, a fin de evitar que ésta caiga en descrédito entre sus múltiples públicos, siendo aconsejable la mensual.
Revista interna, externa y mixta.
Cuando hablamos de Revista interna (House organ), externa y mixta (Interna y externa) lo hacemos siempre pensando en el triple proceso al que llega una publicación de esta índole, desde que nace hasta que se consolida definitivamente en sus múltiples mercados de actuación.
En su vertiente interna “creemos que la organización puede tener mucho que decir en la Revista, pero estamos seguros de que para ser aceptada, leída y querida por los empleados, también debe tener material de interés para ellos y se tiene que adecuar a las necesidades de estos, no sólo distribuyéndose en la empresa o institución, sino donde la gente en general sepa qué pasa en ella:
Comunidades que la rodean, familiares de empleados, colectivos públicos, clientes, accionistas, ...” (3).
Como vemos en toda empresa o institución es necesario e imprescindible que se realice una Revista informativa, tanto para sus públicos internos como para los externos y siempre elaborada por el Gabinete o Dirección de Comunicación, a través de su Dircom o Periodista, quien de verdad va a saber comunicar todos y cada uno de los acontecimientos que ocurren, dentro y fuera de ella, siendo parte de la vida de ellos, implicándose con sus intereses y detectando sus preocupaciones, necesidades y dando respuestas (Método del caso).
Realizarla es una tarea arduamente difícil, ya que son publicaciones que deben despertar simpatía y aceptación entre sus lectores,que endefinitiva son todos los empleados de la organización, desde la Alta Dirección hasta el empleado de una sucursal o filial lejana, además de todas las personas externas, directa o indirectamente relacionadas con la empresa o institución.
Por tal motivo es imprescindible en primer lugar y durante un período de unos seis meses, que esta Revista sea interna, consiguiendo así ser conocida y aceptada por los empleados y directivos de la organización, captando su auténtica “Cultura corporativa” (de la organización y para la organización).
Pero para conseguir esta participación sería recomendable realizar una primera Encuesta o pretest, en la que se contaría con la opinión exclusiva de todos ellos, a través de cuatro o cinco preguntas concretas y personalizadas, haciéndoles así ser miembros activos de la misma.
También es importante que una vez puesta en funcionamiento se introduzca regularmente en los dos o tres primeros números unas Normas de colaboración claras y precisas, en las que se indiquen: Características de las colaboraciones, fotografías necesarias, firmas, fecha de cierre y lugar de entrega, que siempre suele ser en la Redacción de la misma o Dirección de Comunicación (Encarte central).
El Gabinete o la Consultora, deberán coordinar tanto las Relaciones Públicas como las humanas, en definitiva el interés de sus lectores, que es con quien trabaja cotidianamente.
Revista formativa e informativa.
Tiene que tener una doble finalidad concreta, ser al mismo tiempo formativa e informativa, aportando objetivos, intereses y conclusiones tangibles, veraces y profesionales, así como captando la psicología de cada uno de los empleados, accionistas, clientes, proveedores, ... sabiendo transmitirles la “Cultura corporativa”,la buena Imagen pública,el aspecto humanizador, ...para que de este modo todos se sientan integrados y partícipes del mismo proyecto informativo.
Como indica Ponce “debe ser como la imaginación de la empresa o institución, donde se transmitan y comuniquen cada uno de los problemas que surgen cotidianamente en los diferentes Departamentos y entre las personas que los componen, así como los de sus públicos externos, intentando dar soluciones reales y rápidas a cada uno de ellos, captando su problemática y dándoles confianza para informar de los mismos, buscando así su definitiva resolución” (4).
Si surge una buena idea entre los empleados, el Dircom debe intentar que sea conocida por la Alta Dirección, a través de la Revista y logrando que sea incentivada de alguna manera, para así ir ganando la confianza de estos.
En el caso de tratamiento de nuevos planes de actuación, ascensos, nacimientos, ... es donde se observa la gran necesidad e importancia que puede llegar a tener este tipo de publicaciones a nivel interno, creándose cada vez más un deseo de información y de participación social y profesional, ya que para muchos trabajadores es el único vehículo de información periódica mensual que reciben sobre su empresa o institución, y en el que pueden analizarse cuestiones internas, que sin su publicación no llegarían a poder resolverse.
Aunque no debemos olvidar
...