Revolucion D Alabalas
Enviado por 1711672459 • 26 de Noviembre de 2013 • 435 Palabras (2 Páginas) • 309 Visitas
Cuentaso
Bajo el grito ¡Abajo San Millán!
Ayer 15 de agosto de 1592, el pueblo se levantó en contra del pago de un nuevo impuesto y se tomó la ciudad. La revuelta duró hasta que soldados de lima asesinaron sin respeto alguno al pueblo, colocando la cabeza de los ahorcados en la plaza mayor como escarmiento. Es una de las primeras manifestaciones políticas del pueblo quiteño en contra de las autoridades españolas.
El origen es que cuando Felipe II, Rey de España, expidió la Cédula Real por medio de la cual dispuso el pago de un nuevo impuesto del 2% sobre las ventas y permutas.
En una entrevista con San Millán dice que este impuesto ha sido creado con el propósito de equipar una armada que vigilara los mares de las indias y protegiera el comercio las ciudades y puertos españoles de América, que constantemente sufrían el ataque de corsarios y piratas que las saqueaban y quemaban para apoderarse de sus riquezas.
La cédula -expedida en noviembre de 1591- se supone que se la recibirá el 22 de julio del año siguiente y en ella se establece que el nuevo impuesto debía empezar a cobrarse desde el día de ayer. La Audiencia le concedió al Ayuntamiento de Quito quince días de plazo para que resolviera la aceptación del impuesto, pero apenas transcurrido un solo día desde aquella noticia la corporación decidió no aceptar dicha imposición y elevar al Monarca una petición que la exonerara de dicho tributo.
Recuerdos de 1570
La inquisición esta hacía referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia católica. Recordemos que la herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás. La Inquisición medieval fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249 se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América; la Inquisición portuguesa (1536) y la Inquisición romana (1542). Aunque en los países de mayoría protestante también hubo persecuciones, en este caso contra católicos, contra reformadores radicales como los anabaptistas y contra supuestos practicantes de brujería, los tribunales se constituían en el marco del poder real o local, generalmente adecuado para cada caso concreto, y no constituyeron una institución específica.
...