Revolucion Liberal Restauradora
Enviado por natrilix • 7 de Julio de 2014 • 843 Palabras (4 Páginas) • 431 Visitas
Revolución Liberal Restauradora
A fines del siglo XIX, Venezuela atraviesa por una etapa de grandes dificultades tanto políticas como económicas, durante el gobierno de Ignacio Andrade. En tal sentido, en este lapso Andrade tuvo que enfrentar la Revolución de Queipa (febrero-junio de 1898) liderada por José Manuel Hernández, la muerte de Joaquín Crespo en el campo de batalla y la rebelión del general Ramón Guerra.
Asimismo, en este tiempo la economía venezolana sufrió una enorme recesión como consecuencia de la caída de los precios de sus principales productos de exportación (café, ganado, cuero). En términos generales, estas condiciones fueron razones suficientes para que Cipriano Castro se alzara en armas en tierras del Táchira, el 23 de mayo de 1899, con el propósito de tomar Caracas y establecer un gobierno que luego bautizaría como Liberal Restaurador.
Juan Vicente Gómez lo acompaña en esta nueva expedición militar, pero ya con el grado de general y como segundo jefe expedicionario. Finalmente, Castro y la Revolución Liberal Restauradora entran triunfantes en Caracas el 22 de octubre de 1899, dando con esto inicio a la larga hegemonía de los andinos en el poderUn día después Castro lee su primera proclama revolucionaria y empieza a organizar un ejército de 1.500 táchirenses2 en el poblado de Capacho1 con el objeto de marchar hacia San Cristóbal, plaza que defendía el general Juan Pablo Peñaloza. Como una maniobra destinada a impedir la llegada de refuerzos a la capital de Táchira, Castro decidió enfrentarse en primer lugar a las tropas de que se dirigían hacia ella, dando como resultado tres triunfos consecutivos a las tropas castristas en los combates de Toconó (24 de mayo), Las Pilas (27 de mayo) y El Zumbador (9 de junio). Luego de esto, sitia a San Cristóbal durante veinte días (23 de junio-12 de julio), pero abandona esta posición cuando se entera de la proximidad de un poderoso ejército de 5.000 hombres al mando del general Antonio Fernández. A pesar de la superioridad numérica del ejército gubernamental, Castro logra derrotarlo en el combate de Cordero (28 de julio), gracias a su conocimiento de la región y a las dificultades que ofrecía el terreno a soldados procedentes del centro del país. Tras esta importante victoria, Castro toma la decisión de marchar hacia Caracas por la ruta de Mérida y Trujillo. Sin embargo, antes de salir de los Andes Encuentra quizás la mayor resistencia en Tovar en donde se enfrenta a las tropas del General Rafael González Pacheco liderizada por el General Garibaldino, Giuseppe Garbi Miliani en Tovar (6 de agosto de 1899). de alli los Castristas salen victoriosos, y toman Valera (15 de agosto) donde no se encontró mayor resistencia.
Ignacio Andrade (1839-1925). La muerte de su protector Joaquín Crespo en batalla lo dejaría sólo ante las ambiciones de los caudillos por alcanzar el poder.
En su ruta hacia
...