Revolución industrial y capitalismo
Enviado por Oscar Méndez • 11 de Marzo de 2019 • Documentos de Investigación • 534 Palabras (3 Páginas) • 167 Visitas
Revolución Industrial y el capitalismo
Revolución y Capitalismo
La condición es para que surja fue el aumento de la población, desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica. La mortalidad europea, igual que la mortalidad infantil, se redujeron. De igual manera las mejoras en la agricultura, continuaron existiendo los recintos (con el apoyo de los gobiernos, que permitieron la introducción de mejoras técnicas, además, algunas zonas se especializan en los cultivos más rentables. El aumento de la producción permitió alimentar a una población en rápido crecimiento. Las mejoras técnicas redujeron el número de campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria. Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias. Las necesidades de metales para los instrumentos agrícolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalúrgica y siderúrgica. Otro factor fue el desarrollo tecnológico, que generó un aumento de la demanda de maquinarias hizo que se produjeran innovaciones técnicas que aumentaron la producción y los beneficios. Estos inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil, al principio fueron inventos muy sencillos, construidos en madera y realizados por artesanos y personas sin preparación científica.
Ni revolución ni industrial
Características sociales de la industrialización inicial
Ruptura de las jerarquías tradicionales: Se rompen ciertas jerarquías preestablecidas, que ocasiona que los burgueses sean la clase superior y en cuanto a los obreros la maquina toma más valor que muchas personas profesionistas. Se menosprecia el trabajo y habilidad personal, ya que la maquina sustituye a trabajadores. Ocasiona una sociedad indiferenciada de gente asalariados poco preparados.
Sindicalismo y Competitividad
Una de las consecuencias socioeconómicas más importantes de la industrialización de la sociedad moderna fue la aparición de una nueva categoría social, los obreros o trabajadores, compuesta por asalariados de los nuevos modos de producción. La movilización y organización de los trabajadores es una característica estructural de la sociedad industrial, los sindicatos no pueden entenderse como meros continuadores de otros géneros de asociaciones. Los sindicatos nacen con la industrialización son en primer lugar organizaciones de trabajadores asalariados, también puede decirse que son organizaciones de una clase que nace con la industria como es el proletariado. Esto se va a ir extendiendo a otros sectores de la actividad económica como son la agricultura, tareas administrativas y de supervisión e incluso las actividades profesionales y sus orígenes
...