ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revueltas Y Protestas En La Edad Media


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  4.977 Palabras (20 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 20

REVUELTAS Y PROTESTAS EN LA EUROPA OCCIDENTAL. SIGLOS XIV Y XV

JAVIER CORADA MONTANO

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. DEFINICIÓN

3.1 DIFERENCIAS ENTRE REVUELTA, PROTESTA Y REVOLUCIÓN

3. CAUSAS

4.2 LA INFLUENCIA DE LA MOVILIDAD SOCIAL

4.3 EL MILENARISMO IGUALITARIO

4. PROTAGONISTAS

4.1. DEFINICIÓN, CIRCULACIÓN Y PERTURBACIONES EN LA CIRCULACIÓN DE LAS ÉLITES

4.2. LOS JEFES: ORIGEN SOCIAL Y CUALIDADES

4.3. PUEBLO Y MARGINADOS

5. PROTESTAS Y REVUELTAS

5.1. CAMPESINAS

5.1.1. LEVANTAMIENTOS DEL FLANDES MARÍTIMO (1323-1328)

5.1.2. LA JACQUERIE DE LA ISLA DE FRANCIA (MAYO-JUNIO DE 1358)

5.1.3. LA GRAN REVUELTA CAMPESINA DE INGLATERRA (1381)

5.2. URBANAS

5.2.1. LAS PRIMERAS CONMOCIONES LIGADAS A LA COYUNTURA Y A SU CAMBIO

5.2.2. LOS AÑOS 1378-1383

5.2.2.1. EL TUMULTO DE LOS CIOMPI EN FLORENCIA

6. 5.2.2.2. LOS DISTURBIOS EN FRANCIA (1379-1383)

7. CONCLUSIONES

8. BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES.

1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de los siglos XIV y XV, se produjeron en la Europa Occidental una serie de acontecimientos que podríamos denominar como revueltas o protestas y que comparten una serie de características que las definen como tales. Es por ello que a lo largo de este trabajo se profundizará en cómo eran esos levantamientos, sus causas intelectuales, políticas, sociales o de cualquier tipo, porqué se levantaban, porqué se desarrollaban de una u otra manera, quiénes los dirigieron,

que pretendían conseguir, etc.

En el segundo punto, Definiciones, se explicarán las diferencias entre, por un lado, las revueltas y protestas y, por otro lado, las revoluciones, ya que, como más adelante se verá, su matización cobra especial relevancia en este contexto.

En el tercer punto, Causas, se demostrará que tanto la movilidad social como el denominado Milenarismo Igualitario se pueden considerar como causantes de protestas y revueltas.

En el cuarto punto, Protagonistas, se profundizará en lo tocante a quiénes son las élites, como circulan y la importancia de las perturbaciones en dichas circulaciones, y de igual manera se estudiará la importancia de los jefes, su origen social y sus cualidades, y por último, se abordará también el papel del pueblo y de los marginados en los levantamientos.

En el quinto punto, Protestas y Revueltas, se abordarán una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en diversos lugares de la Europa, y que son considerados como revueltas y protestas campesinas o urbanas, en Flandes, Francia, Inglaterra e Italia, con el fin de mostrar las características de los levantamientos campesinos y urbanos, así como ejemplos que las reflejen.

2. DEFINICIÓN

3.1. DIFERENCIAS ENTRE REVUELTA, PROTESTA Y REVOLUCIÓN

A lo largo de la Edad Media, si bien los hombres han protagonizado revueltas y protestas, no pueden considerarse como revolucionarios.

En toda rebelión, en todo acto de protesta, cabe destacar

dos características:

1- La certeza de lo Intolerable

2- La Acusación

Esto quiere decir que cuando se produce un levantamiento, la persona o el conjunto de personas que lo protagonizan lo hacen cuando un acto, una situación, una relación, etc., alcanza el límite de lo tolerable, ya sea por injusticia, hambre, opresión, desprecio, etc.

Se produce el levantamiento porque no se está dispuesto a tolerar más atropellos, y al contrario que con la revolución, la lucha con el opresor era secundaria, indirecta, no tenía un fin constructivo, sino que es un modo de provocar cambios sin futuro previsible.

No se puede considerar revolución, además, porque no produce un verdadero cambio en la realidad histórica, aun triunfando o teniendo razones y objetivos legítimos. Revolución y revuelta son categorías diferentes.

En cuanto a la Acusación, el sublevado siempre acusa a otro de haber provocado una situación intolerable, ya sea concretamente o dejando al acusado en una curiosa penumbra, pero de todos modos tarde o temprano se pone rostro a los acusados, que por otra parte no suelen ser los verdaderos responsables, sino meros subalternos de los que, por ejemplo, subieron demasiado los impuestos, etc.

Por otro lado, aunque una revuelta no es una revolución, de una revuelta puede salir una revolución, asumiendo por lo tanto sus características.

3. CAUSAS

4.2. LA INFLUENCIA DE LA MOVILIDAD SOCIAL

Los levantamientos que pudieran darse

por la influencia de la movilidad social se basan en miembros de uno o dos estratos, aunque estos puedan amotinar a otros en su favor.

Son levantamientos orquestados por:

* Un grupo social nuevo que quiere abrirse paso hacia las élites

* Élites que no están satisfechas con su suerte por comparación con otra élite determinada

En ambos casos, un factor determinante es que la circulación de las elites es insuficiente para ellos. Por otro lado, en el primer caso tenemos la inserción de un grupo social nuevo, activo y de número relevante, debido a una movilidad social que ha ido acelerando, mientras que en el segundo es una lucha interna entre élites, no hay una movilidad social abundante.

En el caso de la burguesía, su marginamiento en la organización feudal era motivo constante de queja por su parte, teniendo que sufrir un olvido absoluto en cuanto a sus problemas, fundamentalmente comerciales.

Es por ello que intentaron abrirse paso hacia las élites, buscando un hueco entre ellas, y no sólo entre ellas, sino también asumir una posición dominante, desde la cual, por ejemplo, afrontar los problemas económicos de una ciudad, o influir en su administración. En sus intentos por ascender, está bien documentado que uno de los motores de la liberación urbana y burguesa fue la necesidad de paz y seguridad, que se fue imponiendo a lo largo del siglo XI, debido a lo cual la violencia no puede considerarse como constante en su ascensión.

Los

intereses señoriales y burgueses se empezaron a entrelazar, dado que muchos señores entendieron que un próspero necesitaría que nobles y burgueses tuvieran buenas relaciones. Por un lado, las monarquías vieron en la aplicación de fueros o privilegios similares una manera de evitar la y brutalidad del pequeño feudalismo, para además fortalecer su propia posición.

Y por supuesto, los monarcas se veían beneficiados de estas relaciones con la burguesía en lo económico, llegando a ser una excelente fuente de ingresos para ellos, debido a la costumbre feudal de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com