Riqueza De Las Naciones
Enviado por marcos.boada • 11 de Mayo de 2014 • 415 Palabras (2 Páginas) • 176 Visitas
Aunque hubo pensamiento económico desde la más remota antigüedad, la economía no se desarrolla como disciplina científica hasta el siglo XVII. Cuando el libro de Adam Smith, “Una investigación sobre la naturaleza y el origen de la riqueza de las naciones” fue publicado: en Londres el 9 de marzo de 1776. Este libro ha sido referencia fundamental de la escuela clásica de la economía y es considerado el primer libro moderno de economía, que agrupa a figuras como Thomas Robert Malthus, Jean-Baptiste Say, David Ricardo, John Stuart Mill e incluso Karl Marx. Desde entonces hasta hoy los economistas lo han leído.
Adam Smith trató de explicar los factores que determinan el progreso económico y las medidas que se pueden tomar para crear un ambiente favorable para el crecimiento económico: los principales elementos de su teoría aun forman la base para las discusiones más recientes sobre el tema, y sus recomendaciones para la política economía siguen siendo importantes en nuestra época.
Smith plantea la tesis de que la libertad dentro de una sociedad llevaría a la máxima riqueza posible. La búsqueda para satisfacer el propio interés beneficiaria a toda la sociedad y está limitado por el propio interés. Los productores intentan obtener el máximo beneficio, pero para lograrlo deben producir bienes que desean la comunidad, los cuales se deben producir en las cantidades adecuadas, de lo contrario un exceso daría lugar a un beneficio y precio bajo, mientras que una oferta demasiado pequeña originaría un aumento del precio y finalmente un aumento de la oferta.
A pesar de que todo el contenido del libro es importante, en mi opinión la parte más resaltante es la visión de Adam Smith acerca de la “mano invisible” que regula los precios en el mercado, debería ser la base para cualquier economía, ya que si bien el estado puede procurar la igualdad y el bien común. La práctica de la economía “empíricamente” se realizaba en la antigüedad, y quien mejor que la “mano invisible” era la que regulaba la economía en la antigüedad.
Otro punto importante acerca de este libro, es que a pesar de que existen diferentes teorías económicas que son aplicadas en las diferentes economías mundiales, este libro: se eleva ideológicamente por encima de las barreras nacionales, hasta el punto de considerar cuales serían las ventajas del bienestar humano, si todos los países unidos por la libertad de comercio no formasen sino un solo conjunto, pero la altura de su pensamiento no le hace perder de vista los intereses de la patria.
...