ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De Los Deportados


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 11

ROL QUE DESEMPEÑAN LOS DEPORTADOS EN LA CIUDAD DE TIJUANA

En estos días se escucha que los medios de comunicación informan que cada día hay mayor números de deportados por parte de Estado Unidos hacia la ciudad de Tijuana. Esta situación ha venido ocurriendo con mayor frecuencia en los últimos 3 años, y si nos hemos percatado de que eso se puede ver reflejado en la ciudad.

Las estadísticas nos dicen que en un aproximado se deportan a 600 personas por día y que de esas 600 solo 50 pueden ser regresadas a su lugar de origen, lo que ocasiona que el resto se quede en la ciudad. Esto provoca que la mayoría de los deportados decidan radicar en la ciudad de Tijuana.

Todo esto genera que los deportados formen parte de Tijuana como un ciudadano más. Pero lo que uno desea saber es en que emplean su tiempo durante su instancia, ya que siendo un ciudadano mas eso conlleva que genere ventajas o desventajas a la ciudad. Y si ellos forman parte de esta ciudad que rol desempeñan en la misma.

Se puede hablar de una infinidad de roles que toma un deportado y aquí los trataremos.

Deportados Varados Temporalmente

En un principio los deportados su rol es el de estar varados por la ciudad, pues al llegar a Tijuana su principal problema es que no conocen la ciudad y no saben a qué lugares acudir. Ellos solo se dedican a buscar un lugar donde quedarse a dormir y buscar un empleo para poder seguir con su vida en Tijuana. Incluso hay muchos otros que no dominan el idioma español; esto debido a que pasaron la mayor parte de su vida en Estados Unidos y su único idioma es el ingles.

Estas personas no conocen la ciudad y no saben a dónde dirigirse, se sienten totalmente pedidos y con el paso de los días se comienzan a relacionar con lar personas de su entorno y en este lapso ya tienen conocimientos sobre la ubicación de distintos lugares en la ciudad.

Deportados emprendedores

Al realizar las encuestas uno se puede percatar de que la mayoría de las personas que radican en la ciudad, creen que los deportados son un problema para la sociedad pues ellos los ven como una desventaja para las personas que tienen mayor tiempo o toda su vida radicando en la ciudad, las personas opinan que les quitan el empleo. Pero al observar las estadísticas uno puede observar que eso es una mentira, pues los deportados que cuentan con una cantidad de dinero de su instancia por estados unidos nos dudan en invertir en un negocio. Estas personas invierten capital en la ciudad para poder desarrollar nuevas micro-empresas las cuales comienzan a contratar personal lo cual genera nuevos empleos. Y no solo es el empleo pues también comienzan a comprar o rentar terrenos, casas, autos, etc. Estas personas comienzan a jugar un rol muy importante en la ciudad, pues se convierten en generadores de empleos; en caso de que no cuenten con la cantidad de dinero para poder invertir en un negocio, comienzan a buscar un empleo para poder desempeñarse laboralmente y comenzar con su vida en esta ciudad.

Deportados Con Familiares

En un porcentaje un poco mayor son los que cuentan con familiares, amigos o conocidos en Tijuana y son ellos los que en primera instancia los apoyan con techo, comida y en un futuro con un trabajo. Estas personas reciben un apoyo total o parcial de sus familiares, lo cual los ayuda a sobrellevar su instancia en Tijuana, estos en su gran mayoría no caen en la delincuencia debido a que tiene un mayor grado de oportunidades de crecer en esta ciudad.

Estos deportados emprenden su vida por así llamarlo lo más pronto posible, pues se sienten comprometidos con las personas que los han apoyado en una situación tan difícil, como estas personas los ayudan normalmente no se encuentran con el problema de no conocer la ciudad porque estas personas los auxilian en las rutas y no se pierden. No tienen miedo de salir a las calles y embarcarse a iniciar la vida laboral.

Deportado Varados en Definitiva

Como puede haber tantos deportados con la esperanza de seguir adelante y tal vez en un futuro volver a sus lugares de origen existen muchos otros los cuales no les ha quedado alguna otra opción o simplemente no les interesa progresar en esta vida.

Hay deportados los cuales no encuentran una opción y al no recibir apoyo de la ciudad, deciden quedarse a vivir. Existen muchas excusas por así llamarles, que encuentran los deportados para no trabajar, pues dicen que al llegar nadie les brinda el apoyo que ellos necesitan y que la única opción es no hacer nada. Pero en parte tienen razón; pues al momento de ser deportados nadie les dice que es lo que tienen que hacer o a que lugares pueden acudir para recibir ayuda, pero no pueden justificarse para no hacer nada. Lamentablemente al llegar los deportados a la ciudad de Tijuana no existe ninguna ayuda para ellos; pues a la llegada de los ciudadanos no existe un lugar al cual los envíen, simplemente los deportan a su suerte sin conocer nada. Y pareciera ilógico pero como son deportados de Estados Unidos normalmente a su llegada son personas fantasmas ya que no cuentan con una identificación que los acredite como ciudadanos mexicanos, lo cual les crea bastantes conflictos con los policías municipales y no solo con ellos, pues al ser expulsados de ese país de igual manera no tiene documentos que los identifiquen y esto en muchas de las ocasiones es lo que les impide que puedan llegar a conseguir un empleo.

Tristemente se tiene que mencionar que a la hora de realizar entrevistas con estos deportados, mencionan su inconformidad hacia los policías de esta ciudad, pues si bien ellos al ser deportados cuentan con quince días para poder acudir a una institución el cual les apoye para poder tramitar su credencial provisional para que estos puedan ser identificados y no tengan problema alguno con la policía; pues personas que se encuentran en contacto directo con los deportados y los mismos deportados dicen que los policías en su abuso de autoridad les rompen estas identificaciones alegando que son falsas o que no tiene validez. Estos son casos de injusticia pura y se puede observar en estas acciones la discriminación que legan a sufrir los deportados.

Pero como pueden haber deportados los cuales se observa que han decidido rehacer su vida en Tijuana, muchísimos otros no les interesa en lo más mínimo tratar de continuar con su vida en esta ciudad. Eso es debido a que han decidido llevar una vida según ellos más sencilla sin exigir tantas comodidades. Pero es deprimente la manera en la que viven pues estas personas se han resignado totalmente a vivir en la calle. El lugar en el que viven es llamado El Bordo, es un lugar el cual viven en situaciones precarias, en este lugar no tienen los medios necesarios para vivir pero ellos se han ido adaptando.

Estos lugares son llamados ñongos y son lugares los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com