Romulo Betancourt, Venezuela, politica y petroleo. Papel del petroleo en la economia venezolana
Enviado por mafer.19 • 19 de Julio de 2023 • Ensayo • 2.896 Palabras (12 Páginas) • 73 Visitas
República Bolivariana de Venezuela. [pic 1][pic 2]
Universidad Central de Venezuela.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Escuela de Economía.
3er Semestre- Sección “31”.
Cátedra: Historia Económica de Venezuela.
ENSAYO: ROMULO BETANCOURT, VENEZUELA, POLITICA Y PETROLEO. PAPEL DEL PETROLEO EN LA ECONOMIA VENEZOLANA.
Docente: Estudiante:
José Ramón Acosta María Fernanda Martínez
C.I: V-31.556.879
Caracas, julio de 2023.
La historia de Venezuela está altamente relacionada con el petróleo, tal recurso tiene un papel fundamental en la economía del país desde su descubrimiento en la década de 1910. A partir de entonces comenzó la explotación petrolera se convirtió en la columna vertebral de la economía venezolana, generando ingresos importantes y transformando la estructura económica del país. “Venezuela, política y petróleo” es un ensayo escrito por Rómulo Betancourt en 1958, donde el mismo analiza el papel del petróleo en la economía venezolana, algo que me es llamativo del ensayo es el momento de su publicación, ya que en ese año Venezuela se encontraba en plena transición democrática tras el derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, presidente que mantuvo una dictadura por un largo periodo de tiempo.
Betancourt comienza discutiendo la importancia del petróleo en la economía de Venezuela. Señala que el petróleo representa más del 90% de las exportaciones del país y más del 25% de su PIB. Esto convierte a Venezuela en uno de los países más dependientes del petróleo en el mundo. Señala que el primer pozo de petróleo se perforó en Venezuela en 1914 y que la industria creció rápidamente hasta convertirse en una de las más grandes del mundo. Las compañías petroleras que llegaron a Venezuela eran casi exclusivamente estadounidenses y pudieron negociar términos muy favorables con el gobierno venezolano. Como resultado, las compañías petroleras obtuvieron enormes ganancias, mientras que el pueblo venezolano vio muy pocos beneficios. Betancourt argumenta que esta situación generó una serie de problemas, entre ellos la corrupción, el autoritarismo y la dependencia económica.
Puedo resaltar de primer momento que según Betancourt: El petróleo ha tenido un profundo impacto en la política venezolana, tanto para bien como para mal. Las compañías petroleras inicialmente recibieron términos muy favorables del gobierno venezolano, lo que condujo a una situación en la que el país estaba siendo esencialmente explotado por intereses extranjeros. Los líderes venezolanos se han esforzado por reformar la industria petrolera y ejercer un mayor control sobre los recursos naturales del país.
Él argumenta que el petróleo ha llevado a una serie de problemas, que incluyen:
Corrupción: La industria petrolera ha sido una fuente importante de corrupción en Venezuela. Las compañías petroleras han sobornado a funcionarios del gobierno para obtener contratos favorables y los funcionarios del gobierno han usado sus posiciones para enriquecerse.
Autoritarismo: La industria petrolera también ha contribuido al autoritarismo en Venezuela. Las compañías petroleras a menudo han apoyado a regímenes autoritarios, y estos regímenes han utilizado la riqueza petrolera para consolidar su poder.
Dependencia económica: Venezuela se ha vuelto cada vez más dependiente de las exportaciones de petróleo. Esto ha hecho que el país sea vulnerable a las fluctuaciones en el mercado mundial del petróleo y también ha dificultado la diversificación de la economía.
Betancourt afirma que estos problemas solo pueden resolverse reformando la industria petrolera y afirmando un mayor control sobre los recursos naturales del país. Argumenta que el gobierno venezolano debería nacionalizar la industria petrolera y que debería utilizar la riqueza petrolera para financiar programas sociales y desarrollo económico.
Betancourt analiza los esfuerzos que él y otros líderes venezolanos realizaron para reformar la industria petrolera y ejercer un mayor control sobre los recursos naturales del país. Señala que estos esfuerzos se encontraron con la resistencia de las compañías petroleras y del gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, Betancourt sostiene que estas reformas fueron fundamentales para que Venezuela lograra una verdadera independencia económica y política, discute la creación de la Compañía Venezolana de Petróleo (CVP) en 1943. La CVP era una empresa petrolera estatal que se creó para competir con las empresas petroleras extranjeras. Betancourt argumenta que la CVP fue un gran paso adelante para Venezuela, ya que le dio al país más control sobre sus propios recursos petroleros.
Piensa la aprobación de la Ley de Hidrocarburos en 1948. La misma fue una legislación histórica que le dio al gobierno venezolano más control sobre la industria petrolera. La ley también estableció un sistema de regalías e impuestos que beneficiaría al pueblo venezolano. Deja en claro que fue una gran victoria para el pueblo venezolano. Sin embargo, señala que la ley encontró resistencia por parte de las empresas petroleras y del gobierno de los Estados Unidos. Las compañías petroleras argumentaron que la ley era injusta y el gobierno de los Estados Unidos amenazó con intervenir militarmente si no se derogaba la ley.
La resistencia a la Ley de Hidrocarburos muestra el poder de las petroleras y del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, también expresa que la ley fue un gran paso adelante para Venezuela y que sentó las bases para futuras reformas.
Resaltando la Ley de hidrocarburos, Betancourt el golpe de estado que derrocó al gobierno de Betancourt en 1948. Las ideas de Betancourt ofrecen valiosas lecciones para otros países que también enfrentan los desafíos de administrar una gran industria petrolera.
El golpe de estado de 1948 fue el resultado de una serie de factores, incluida la oposición de las compañías petroleras y el gobierno de los Estados Unidos a la Ley de Hidrocarburos, el surgimiento de una dictadura militar en la vecina Colombia y las divisiones internas dentro de la AD. El golpe de Estado revirtió el progreso que se había logrado en la reforma de la industria petrolera y condujo a un período de dictadura y estancamiento económico, siendo entonces un gran revés para Venezuela y muestra los desafíos que enfrentan los países cuando intentan ejercer un mayor control sobre sus recursos naturales.
...