Rotación de personal como un elemento laboral
Enviado por sbgm • 3 de Julio de 2019 • Documentos de Investigación • 1.587 Palabras (7 Páginas) • 141 Visitas
ANTECENDENTES
Se decide estudiar el tema de rotación de personal como un elemento laboral, porque varias personas han tenido que rotar de empleos, porque el ámbito laboral no ha sido bueno, dado a que el entorno en que se encuentran es estresante, hay roces entre compañeros, falta de atención de los jefes en sus empleados, solo por mencionar algunos, por lo tanto considero los principales motivos son: la falta de motivación, provocando que la gente no se esfuerce por hacer un mejor trabajo, evite su lugar de tareas y a la menor oportunidad abandone su empleo; y el clima organizacional comprende las relaciones que se llevan a cabo entre los distintos trabajadores de la organización, haciendo que el ambiente donde desarrollan sus actividades sea un entorno positivo o bien un obstáculo en su desempeño. Si se encuentra un clima organizacional estable se podrá desarrollar un eficiente trabajo, alcanzando las metas de dichas organizaciones.
“El término rotación de recursos humanos se usa para definir la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente; en otras palabras, el intercambio de personas entre la organización y el ambiente, es definido por el volumen de personas que ingresan y salen de la organización”.[1] Se entiende por lo antes mencionado que rotación de personal, es un punto de mucha relevancia para todas las empresas porque la entrada y salida del personal no es favorable para la organización, es decir, al tener un alto porcentaje de rotación de personal desde la contratación, las responsabilidades que va a tener y la capacitación que se le debe dar al empleado para que realice mejor sus funciones. Todos estos elementos tienen un costo en las empresas, porque al retirarse un empleado afecta a las organizaciones directamente en su ganancia, porque se emplea tiempo y dinero en cada trabajador.
Según William Mobley, el concepto de rotación fue llevado a cabo por dos modelos. El primero hace referencia a que “existen variables que asocian a las actitudes de trabajo con la rotación; esto es, las actitudes de trabajo tienen relación con la intención de renuncia y, de manera indirecta, con la renuncia en sí, los pasos intermedios son parte de una secuencia causal que va de la satisfacción en el trabajo hasta la renuncia. Además, las intenciones de búsqueda de trabajo y renuncia, son la consecuencia de la evaluación comparativa que hace el individuo sobre su trabajo y otra alternativa de empleo”. Se refiere lo anterior que la rotación de personal se enfocó en dos facetas: la primera a que el trabajador no se sienta satisfecho, ya sea con sus compañeros o que el jefe lo trate mal, esto conlleva a la actitud que tendrá al desarrollar sus tareas, por ende optara a renunciar, la responsabilidad la tendrá totalmente la empresa.
El otro modelo del cual habla Mobley es, “Se integran variables que toman en cuenta con el trabajo y variables no relacionadas con él, que pueden contribuir a la decisión de renunciar. Por ejemplo, la intención de búsqueda de empleo y la renuncia están influidas por la satisfacción con los beneficios obtenidos del puesto actual, las expectativas en cuanto al desarrollo profesional y consideraciones familiares”[2]. Esto quiere decir, que la renuncia del trabajador puede estar dependiendo de que tenga otras aspiraciones, o por enfermedad tenga que renunciar, o bien por decisiones de la empresa, por lo tanto, no queda la responsabilidad solo en la empresa, sino en ambos empresa-trabajador.
Por otro lado, según Antonio Rodríguez, “La rotación de personal es el derecho a buscar nuevas oportunidades tanto económicos y profesionales para mejorar el status personal, es algo natural a la naturaleza para su mismo desarrollo, para nuevas experiencias que les permitirán enriquecer sus conocimientos, así como mejorar su nivel retributivo.”[3] De acuerdo a lo anterior, el autor apoya a que la rotación es un factor positivo para el trabajador, porque al cambiarse de una organización a otra puede desarrollar nuevas habilidades que le permitirán mejor su potencial profesional.
Características esenciales en el tema de rotación de personal se considera que son el estrés laboral, motivación laboral, clima organizacional e incentivos, los cuales ayudaran o perjudicaran al empleado a poder desarrollar sus tareas de una manera eficiente.
Por último, se mencionará algunos casos en donde se lleva a cabo la rotación de personal:
Javier Rodríguez, gerente de recursos humanos de Call Center Services International (Insurgentes). Un centro de llamadas es un área donde agentes, asesores, supervisores o ejecutivos, especialmente entrenados, realizan llamadas o reciben llamadas desde o hacia: clientes, socios comerciales, compañías asociadas u otros., “considera que la rotación de personal es un proceso natural que se presenta en todas las organizaciones como parte de su evolución y permite a la empresa proveer de talento nuevo e ideas frescas y ayuda a mantener un ambiente de trabajo sano”. [4]
...