SALUD Y DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
Enviado por marian1234345 • 10 de Agosto de 2021 • Apuntes • 9.905 Palabras (40 Páginas) • 231 Visitas
SALUD Y DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
[pic 1]
Realizado con fines Docente por:
MSc. Rosa Omaira Colmenares
UNIDAD I. SOCIEDAD, DINÁMICA POBLACIONAL Y SALUD
La fisonomía socio-económica de un pueblo obedece a las influencias que el ser humano aplica al medio en que desarrolla sus actividades vitales y a las presiones que dicho medio ambiente, a su vez, ejerce sobre el propio ser humano.
En todo proceso evolutivo el hombre juega el principal papel, por lo que, con sus actos, determina y define las características fundamentales de los conglomerados humanos. El ideal supremo de los dirigentes sociales es procurar que el capital humano rinda el máximo de productividad a fin de obtener más altos niveles de vida que permitan nulificar los efectos nocivos de los fenómenos componentes del llamado "ciclo económico de la enfermedad", tan frecuente sobre todo en los países en desarrollo.
Por todo lo informado anteriormente precisa la íntima correlación e interdependencia entre los conceptos salud, economía y sociología. Por lo tanto, planear actividades en salud pública significa, en último término, planear a la vez e! desarrollo económico social de las comunidades.
Salud Pública: Es .la ciencia y el arte de prevenir y curar la enfermedad, rehabilitar, prolongar la vida y procurar el bienestar físico, mental y social del individuo a través de los esfuerzos organizados de la comunidad.
Economía: Desde el punto de vista subjetivo se define como "la ciencia que estudia la conducta humana como una relación de fines a medios de satisfacción que, siendo escasos, pueden aplicarse a varios usos entre los cuales hay que optar". Desde ('1 punto de vista objetivo "es la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida en la sociedad humana".
Sociología: Se define "como el estudio de los hechos sociales, o sea la convivencia humana en cuanto a su realidad o ser afectivo y en cuanto a sus regularidades, tipos o leyes"efina
La gran interrelación que existe entre los aspectos que entran en las definiciones anteriores y las realidades o resultantes que son producto de los fenómenos que consideran en sí las ciencias aludidas, autoriza en cierto modo el intentar una definición de salud pública desde el punto de vista económico y social, en los términos siguientes: La ciencia y el arte de mantener en estado de salud física y mental al potencial humano creador del volumen de satisfactores necesarios para el correcto desarrollo de sus actividades vitales que, ejecutadas en todos los órdenes, imprimen la fisonomía socio-económica de los conglomerados humanos.
Bases Biológicas de la Sociedad: Enfoques: Funcionalista; Histórico Social y Otros
Enfoques: Funcionalista
La sociología se impuso gradualmente como ciencia social autónoma, distinta de la filosofía, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. En el contexto intelectual de la época, para ser reconocida como disciplina debía demostrar su carácter estrictamente científico. Entre los que habían estudiado filosofía, pero se sentían atraídos por la nueva rama del saber, estaba Émile Durkheim, para quien la sociología debía ser un método aplicable de distintas formas para comprender la evolución de la sociedad moderna más que una gran teoría. Hoy considerado uno de los principales fundadores de la sociología, junto con Karl Marx y Max Weber, Durkheim no fue el primero en intentar establecerla como ciencia, y sus ideas acusan inevitablemente el influjo del trabajo de sus predecesores
La humanidad ha pasado progresivamente de las pequeñas comunidades homogéneas a las grandes sociedades complejas. En la sociedad tradicional, la religión y la cultura creaban una conciencia colectiva que aseguraba la solidaridad. Asimismo, en la sociedad moderna, la división del trabajo ha conducido a una especialización creciente, lo individual prima sobre lo colectivo y la solidaridad proviene de la interdependencia de individuos con funciones especializadas. La sociedad como el cuerpo humano, tiene órganos, necesidades y funciones interdependientes
Auguste Comte había puesto los cimientos con su teoría de que el estudio de la sociedad humana es el pináculo de la jerarquía de las ciencias naturales.
El filósofo y biólogo Herbert Spencer, que equiparó el desarrollo de la sociedad moderna a la evolución de un organismo dotado de órganos con funciones diferentes y estableció así un modelo «organicista» para las ciencias sociales.
Durkheim defendió la teoría funcionalista de Spencer de las partes diferenciadas cada una con un fin y la noción de que la sociedad es más que la suma de sus elementos individuales.
El positivismo de Auguste Comte (según el cual solo la investigación científica proporciona auténtico conocimiento) contribuyó a configurar la metodología que, según Durkheim, revelaría el funcionamiento de la sociedad moderna. Más que en las motivaciones y las acciones de los individuos, Durkheim se interesó en la sociedad como un todo y en sus instituciones, en lo que la cohesiona y mantiene el orden social, y defendió que el estudio sociológico debía basarse en lo que llamó «hechos sociales», realidades externas al individuo verificables empíricamente.
Como otros sociólogos pioneros, Durkheim intentó comprender y explicar los factores que habían modelado la sociedad moderna. Si Marx había asociado la modernidad con el capitalismo, y Weber con la racionalización, Durkheim vinculó el desarrollo de la sociedad moderna con la industrialización y, en particular, la división del trabajo que conllevó.
Lo que diferencia a la sociedad moderna de las tradicionales, según Durkheim, es un cambio fundamental del modo de cohesión social: la industrialización hizo que surgiera una nueva forma de solidaridad. Durkheim expuso su teoría de los diferentes tipos de solidaridad social en su tesis doctoral, La división del trabajo social
En sociedades primitivas, como las de los cazadores-recolectores, todos los individuos deben realizar más o menos las mismas tareas y, aunque cada uno podría ser autosuficiente, la sociedad se mantiene unida porque todos tienen objetivos y experiencias comunes y comparten creencias y valores. La similitud entre los individuos en estas sociedades genera lo que Durkheim llamó «conciencia colectiva», que es la base de la solidaridad.
A medida que las sociedades crecen y se hacen más complejas, las tareas se especializan y la autosuficiencia es sustituida por la interdependencia. El agricultor, por ejemplo, depende del herrero para herrar sus caballos, y el herrero depende del agricultor para obtener alimentos. La solidaridad mecánica, como la llama Durkheim, de la sociedad tradicional es reemplazada por la solidaridad orgánica basada, no en la semejanza entre sus miembros, sino en sus diferencias complementarias
...