ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿SENAME CUMPLE SU ROL EN LA SOCIEDAD CHILENA?


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Reseña  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

                 Facultad de Ciencias Sociales                                                                                                            [pic 1]

                   Escuela de Periodismo                                                                                                                            

                   Lógica y Pensamiento Crítico

¿SENAME CUMPLE SU ROL EN LA SOCIEDAD CHILENA?

Autor: Sebastián E. Haro

Profesor Ignacio Ojeda

2018

¿Qué puede existir más indefenso que un niño? Es un sagrado ser que no eligió venir a este mundo, nosotros lo traemos.

Nuestra sociedad vive un estado de severo desequilibrio mental, producto de una acumulación de sucesos que han ocurrido, y que no cesan de manifestarse. Es un reflejo de un estado de decadencia humana, moral y social.

Las informaciones que señalan las muertes de centenares de niños ocurridas al interior del SENAME, sumados múltiples casos de una diversidad de maltratos, agresiones físicas y psicológicas a los menores han terminado por develar un espantoso cuadro de miseria moral institucional. 

Los niños del Sename son hijos de la miseria, son hijos de nuestro pueblo, les tocó nacer en el desamparo y en el desprecio, tal vez por eso para otros nada valen.

El presente ensayo tiene como objetivo evidenciar la mala administración que ejerce Sename actualmente, exponer la contradicción de objetivos institucionales con testimonios desde el interior de las residencias y exhibir la profunda crisis en la que se encuentra el Servicio Nacional de Menores (SENAME).

¿Qué es Sename?

El Servicio Nacional de Menores (Sename) es un organismo gubernamental centralizado, colaborador del sistema judicial y dependiente del Ministerio de Justicia. Se encarga de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, ante el sistema judicial. Además, se ocupa de regular y controlar la adopción en Chile. Entró en funciones el 1 de enero de 1980.

El Servicio lleva a cabo su gestión conforme a las instrucciones de los diversos tribunales distribuidos a lo largo del país. Los niños y adolescentes que reciben atención han sido enviados directamente por los Tribunales de Familia.

Se trabaja, por ejemplo, en maltrato grave, abuso sexual, explotación sexual, niños/as en situación de calle, consumo habitual de drogas y trabajo infantil, entre otros.[1]

Misión Institucional SENAME:

Contribuir a la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados/as, así como a la responsabilización y reinserción social de los adolescentes infractores/as de ley, a través de programas ejecutados directamente o por organismos colaboradores del servicio.[2]

Objetivos Estratégicos Institucionales:

  • Restituir y/o reparar los derechos de los niños/as y adolescentes vulnerados en sus derechos por medio de prestaciones de protección.
  • Reinsertar socialmente a adolescentes imputados/as y/o condenados/as conforme a estándares definidos por la Ley 20.084.
  • Supervisar y prevenir la vulneración de los derechos para niños/as y adolescentes.

El Departamento de Protección y Restitución de Derechos del Sename tiene como objetivo la protección y restitución de derechos vulnerados a niños, niñas y adolescentes, a través de la intervención y reparación que se otorgan en distintos programas y residencias de intervención.[3]

¿Cómo funciona Sename?

En la Región Metropolitana existen diez centros directos, tres de los cuáles trabajan con menores vulnerados, en donde se les debe brindar protección, ayuda psicológica y apoyo educacional. Los otros siete centros albergan a adolescentes infractores de la ley de catorce a 18 años. Dentro de éstos, hay tres tipos de centro: los cerrados (el adolescente está preso el cien por ciento del tiempo por delito grave), los semi-cerrados (el joven debe llegar a dormir cada noche al centro, y durante el día debe asistir al colegio o algún taller) y los de internación provisoria (el imputado permanece interno en un centro cerrado mientras se resuelve su situación procesal, esperando sentencia).

Los funcionarios de estos centros son los siguientes:

  1. Funcionarios de trato directo: Cuidan y contienen a los niños y jóvenes. Las principales denuncias de maltrato abarcan a este grupo. Se les acusan de no estar capacitados para el trabajo que realizan, pues sólo se les exige cuarto medio. Dentro de éste grupo también se encuentran los coordinadores y supervisores técnicos.
  2. Directores de centro: Dirigen el funcionamiento del centro según la normativa vigente, supervisan el cumplimiento de los objetivos y metas que entrega Sename. Además, asesoran e informan al ministro de Justicia en los asuntos propios del Servicio.
  3. Gendarmes: Los centros directos de Sename mantienen un contingente de gendarmes veinticuatro horas al día. Trabajan en el sector perimetral e ingresan a las casas en caso de motines o desordenes de los internos. La relación de los gendarmes con el resto de los funcionarios del Sename tiende a ser tensa.

Asimismo, dentro de los centros existen cocineros, psicólogos, entrenadores y profesores de talleres, entre otros. [4]

En el estudio ‘’Crisis del Sename en Chile: Una mirada desde adentro’’ de Matías Sanfuentes y Thiare Espinoza de COES, se informa lo siguiente:

‘’Sólo el 4,4% de los sumarios por maltrato termina en una sanción, de manera que se genera una sensación de impunidad al dejar casos “sin resolver”, siendo entonces no sólo una pérdida de tiempo para los funcionarios, sino que también una omisión a la justicia ante maltratos(..) El problema es que nunca hay responsables directos. Se sabe que, un gran número de funcionarios, sancionados e incapacitados para trabajar con niños, siguen ejerciendo en el mismo lugar’’.[5]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (168 Kb) docx (36 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com