SENSACIONES Y PERCEPCIONES EN LA CULTURA MEXICANA
Enviado por samantha gastelum • 11 de Mayo de 2020 • Ensayo • 402 Palabras (2 Páginas) • 129 Visitas
PSICOLOGIA DEL MEXICANO
Como mexicanos tenemos características muy particulares que nos diferencian de cualquier otro país, nuestras raíces indígenas nos han heredado no sólo riqueza cultural, también rasgos en nuestra personalidad social que no es del todo favorable.
La historia de México empieza con la Conquista. Esto es porque se da una combinación de dos mundos totalmente diferentes, dos civilizaciones distintas y que obliga a los conquistados a tener cambios drásticos en la conducta de los individuos mexicanos de esos tiempos. Los traumas lo sufrió el indígena, quien después de la Conquista fue objeto de guerras, aniquilación, sed, epidemias.
También se puede hablar de la mujer indígena que, al ser forzada por el español; se daban los mestizos, que crecían a la sombra de la madre y alejado del padre. Desde entonces la familia mexicana sufre de exceso de la madre y carencia de padre.
El mayor reto de México es la pobreza y desigualdad. Es lo que ha marcado desde siempre a nuestro país. La mayoría de la población vive en la pobreza, tiene desnutrición y sufre enfermedades que aunque es posible curar, pero la falta de dinero evita que puedan salvar su vida. La gente de la ciudad vive mejor que los de las zonas rurales y gracias a ese pensamiento mucha gente abandona su lugar de residencia en el campo, donde el principal problema es el ocio.
Los mexicanos dirigen su fe y esperanza a lo milagroso. En México la población es creyente y cada familia tiene un santo a quien le reza. Esto lleva al mexicano a seguir sus tradiciones y costumbres. Los sentimientos de inferioridad son muy comunes. Los individuos somos por naturaleza extremadamente sensibles a la crítica; nos avergonzamos con mucha facilidad; solemos ser muy temperamentales; los mexicanos son claramente emocionales. Las emociones son como los motivos, pues incitan al individuo a que actúe siguiendo un objetivo.
El mexicano se enoja fácilmente y es común que busque como desquitar su enojo, como sea, con quien sea. Insulta, puede incluso llegar a romper cosas, o le grita a su esposa o a sus hijos. Y en cuanto a lo ético, las actitudes que toma el mexicano ante la vida en el país están impregnadas de cinismo. La mordida, el soborno, las violaciones a nuestra constitución, la infidelidad y los fraudes fiscales, electorales, entre otros.
Referencia:
P., J. D. (2012) Psicología del mexicano. Red tercer milenio, México.
...