SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN
Enviado por elizbeth • 14 de Noviembre de 2022 • Tarea • 696 Palabras (3 Páginas) • 137 Visitas
“Morir es nada cuando por la patria se muere”, así lo pensaba el prócer de la patria, José Ma. Morelos y Pavón, quien, durante toda su vida, hasta la muerte, luchó por lograr condiciones de vida más justas y favorables para la población, eliminando el yugo de los españoles y defendiendo la soberanía nacional.
En esta ocasión con la venia del Mtro. Héctor Astudillo Flores, Gobernador constitucional del Estado de Guerrero y del Mtro. Fermín Alvarado Arroyo, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, saludo con respeto a todas y todos los presentes en esta plataforma virtual, es para mí, Bianca Zuseth Rojas Cano, un verdadero honor, hacer uso de la palabra, hoy 13 de septiembre del 2021, a 208 años de la promulgación de LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN.
Sin duda alguna, hoy en día, las y los jóvenes necesitamos vivir la historia con el propósito de formar y adquirir una identidad cultural y de esta manera reivindicar nuestra hegemonía.
Por lo tanto, pensemos ¿Qué motivó a Morelos a escribir los sentimientos de la nación? ¿Qué pretendía? ¿Dónde estamos hoy, frente aquella acta de fundación? ¿Cuáles son los sentimientos actuales de la nación? Trasladémonos allá al siglo XIX, a Chilpancingo, Guerrero; ciudad y estado que presenciaron las batallas de Morelos y sus lugartenientes, donde se proclamó el Plan de Ayutla que dio inicio a la Reforma, donde ocurrieron los primeros brotes de rebelión campesina.
Es así como, el Congreso del Anáhuac, también conocido como congreso de Chilpancingo, fue instalado el 14 de septiembre de 1813 y es considerado el preámbulo del proceso emancipador de México, en esa primera sesión del congreso independentista se dio lectura a uno de los textos políticos mexicanos más importantes de todos los tiempos, precedente principal para la creación de la primera constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN.
Este documento fue dado a conocer por el generalísimo José Ma. Morelos y Pavón en el lugar que hoy ocupa la catedral de la Asunción de María en el corazón de Chilpancingo, plasma los principios éticos de cualquier nación libre y soberana, justa y equitativa, que se vertieron como sentimientos capaces de integrar una nueva nación, sin esclavitud, y en el que se establecieron los derechos del pueblo, sin distinción de clases ni castas; se ordenó el reparto de los latifundios, y votó la declaración de Independencia de un México diferente con claridad para distinguir entre el vicio y la virtud, en donde la idea fundamental de Morelos era “la salvación de la patria”.
Por ende, los Sentimientos de la Nación, son un documento magno que sirvió de raíz para el gobierno de la República Mexicana, en el que se destaca la importancia de los Derechos Humanos y de la Libertad, esta carta reunió en 23 puntos la esencia de la lucha por la Independencia, estipuló la libertad de América Septentrional, la disolución de un gobierno central en una autoridad representativa y su distribución en tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en la que se reconoció a la Religión Católica como la única y oficial en los territorios americanos e instituyó la conmemoración del 16 de septiembre como fiesta nacional para reconocer el heroísmo que dio inicio al movimiento de Independencia encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, Morelos, Guerrero, los Capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama y muchos caudillos más.
...