SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO.
Enviado por jonatan_david1 • 30 de Noviembre de 2014 • Tesis • 1.557 Palabras (7 Páginas) • 195 Visitas
UNIDAD 1
SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO. El comportamiento ético para mi es comportarse acorde a las costumbres impuestas por la propia sociedad en que se vive para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie dice nada de otra persona y que la perjudique para así poder ejercer el derecho de ciudadano. Por ejemplo en asesino o un delincuente no tiene un comportamiento ético en la sociedad como ciudadanos porque no van con la sociedad, afectan a la correcta relación entre los ciudadanos y el estado.
1.1.1 EN EL AMBITO PERSONAL Y SOCIAL. La ética en como un ámbito personal y social del individuo porque solo el individuo es verdaderamente personal ya que a través de la ética las personas entienden y se guía de aquello que está bien o mal moralmente. A veces se hace una distinción entre la ética personal y la ética social, se podría decir que lo contrario también es verdad, o sea que no debemos permitir que esta distinción oscurezca el carácter personal y social de toda la ética.
1.1.2 EN EL AMBITO ACADEMICO. La ética académica es una serie de reglas y normas que involucran a los profesores, a los alumnos, al personal docente y a los padres de familia de forma directa o indirecta, esto último es debido a que la familia es el núcleo es la base de la educación y en esta se forjan los principales valores los cuales son respeto, tolerancia, honestidad, integridad, responsabilidad, lealtad, equidad, cuidado, etc.
1.1.3 EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA. El ejercicio de la ciudadanía es que tomen en cuenta nuestra opinión cuando se elija a un mandatario, o decisiones en nuestra comunidad (Democracia). La ciudadanía se define como el conjunto de prácticas que definen a un individuo como parte de una organización estatal por lo que por consecuencia se define a un ciudadano como un individuo mayor de edad que goza de los derechos otorgado por el Estado del cual dicho individuo es residente.
1.2 Generalidad sobre ética
La ética es el tema filosófico que trata las de cuestiones de la moralidad.
Podemos decir, es una búsqueda para saber lo que es malo, bueno, correcto y lo incorrecto.
Esta rama de los estudios de filosofía busca los motivos de la elección, las metas y los ideales morales, junto con los patrones de mala conducta y lo bueno en forma sistemática.
1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.
La moral y los principios éticos varían en diferentes sociedades.
A veces sucede que en las distintas sociedades con sus normas éticas variantes. No están de acuerdo con los demás y puede llegar a competir con cada uno de ellas por corto tiempo o incluso durante largos periodos de tiempo.
El objetivo principal de la ética es dar a entender el equilibrio y la armonía en la sociedad.
Se considera que los medios de la sociedad con éxito.
Cada poco tiempo, los cambios de la cultura y la lengua den realizarse.
Buenas normas éticas ayudan a construir un equilibrio en los diferentes tipos de grupos socioculturales.
La ética y la justicia son dos conceptos distintos.
Principios y la ética van de la mano.
1.2.2 El juicio moral y el juicio ético.
La moral (de la América moralistas “manera, carácter, el comportamiento adecuado”) es un sentido del comportamiento o conducta que distingue intenciones, decisiones y acciones entre las que hay buenas (o justas) y malas (o mal).
Un código moral es un sistema de moral (por ejemplo, de acuerdo a una determinada filosofía, religión, cultura, etc.) y una moral es una práctica o una enseñanza dentro de un código moral.
La inmoralidad es la oposición activa a la moral, mientras que la amoralidad es diversamente definida como un desconocimiento o indiferencia hacia, o falta de fe en un conjunto de normas o principios morales.
1.2.3 Valores éticos fundamentales (la verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad).
La ética se basa en un conjunto de valores éticos y morales. Es esencial que estos valores deban ser incondicionales. En otras palabras, hay que tomar en serio lo suficiente como para hacer caso omiso de las faltas personales, el ego, la debilidad o la racionalización humana. Aplicación de los valores éticos fundamentales como la base para el pensamiento ético puede ser útil para detectar circunstancias en las que tienen como objetivo tanto en mantener un valor, mientras que sacrificar otra. Confiabilidad, respeto, justicia, libertad, responsabilidad, solidaridad y ciudadanía son los valores éticos fundamentales. Vamos a echar un vistazo a cada uno de ellos en detalle.
1. CONFIABILIDAD: el valor ético se refiere amplia gama de cualidades de comportamiento como la lealtad, la honestidad, confiabilidad e integridad.
• Honestidad: éste es el valor ético fundamental. Confiamos
...