¿SIN LESIÓN NO HAY ACCIDENTE?
Enviado por izusu95 • 31 de Octubre de 2014 • 701 Palabras (3 Páginas) • 2.538 Visitas
¿SIN LESIÓN NO HAY ACCIDENTE?
A través del tiempo, los accidentes laborales se han presentado durante la realización de actividades de los trabajadores, a tal punto que algunos de ellos han generado algún tipo de lesión ya sea orgánica, una perturbación funcional, invalidez e incluso la muerte. Sin embargo hasta hace unos cuantos años atrás se formulo una pregunta: ¿sin lesión no hay accidente?
Sucede que en algunas empresas se tiene la errada idea de que si en un día ningún trabajador reporto un accidente, quiere decir que dentro de la empresa no ocurrió un solo accidente. Este concepto es falso, ya que en una empresa puede ocurrir no uno, sino, dos, tres, cuatro y quién sabe cuántos accidentes más durante una jornada laboral, el error está en que estos si dicha eventualidad no genera una lesión en el trabajador, no es de gran importancia reportarlo ante un HSE o un supervisor, por lo tanto no se cataloga como un accidente de trabajo. Aunque estos no sean accidentes con lesión si son conocidos como los famosos incidentes de trabajo.
Los accidentes sin lesión son avisos gratuitos que brindan la posibilidad de prevenir una eventualidad con daños irremediables para algún trabajador o un daño de gran valor económico en el caso de la infraestructura de la empresa o a los equipos de la misma. La mayoría de accidentes que ocurren en las áreas de trabajo ya sean con o sin lesión son por los actos inseguros de los mismos trabajadores. No se puede predecir qué accidente podría generar lesiones graves y cuáles no, la estrategia es controlarlos o en lo posible eliminar la probabilidad de que ocurra algún incidente.
Heinrich realizó un estudio con 330 accidentes laborales similares y nos ilustra cómo estos accidentes se relacionan con las lesiones, dicha investigación arrojo las siguientes proporciones: 300 los accidentes resultaron sin lesión alguna, 29 accidentes presentaron lesiones menores tales como (raspaduras, golpes, contusiones, etc.), y 1 solo accidente género una lesión realmente grave. Se dice entonces que la probabilidad de que ocurra un accidente con una lesión grave es de 1 entre 330 y cada uno de los accidentes se presentó por alguna casusa similar.
Cada incidente de trabajo es un aviso de que un accidente con lesión si es posible, de hecho la única diferencia que hay entre un accidente con lesión y uno sin lesión en la mayoría de los casos es solo suerte, ya que, como se mencionó anteriormente las causas son las mismas. Estos avisos gratuitos, son una oportunidad de evitar un evento calamitoso sino se actúa ahora, pero, aprovechar este aviso involucra tres importantes pasos: reportar el accidente, investigar sus causas y eliminar sus causas.
Reportar el accidente es simplemente darse cuenta de lo que ha sucedido, puede ser una señal para prevenir a un compañero que se encuentre en un peligro similar, además puede plantearse las observaciones
...