SISTEMA DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES EN MÉXICO
Enviado por lic.bittiadiaz • 6 de Marzo de 2021 • Ensayo • 826 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
DIPLOMADO SEGURIDAD PÚBLICA Y PREVENCION DEL DELITO.
SISTEMA DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES EN MÉXICO.
Los menores de edad tienen derecho a la protección de la Ley, aunque tenemos diferentes leyes, protocolos, procedimientos para poder dotar a estos de la protección necesaria, la mayoría de las veces son ineficaces. Anteriormente los menores de edad no tenían derechos, solo se tutelaban, actualmente ya se considera al menor como titular de derechos.
La Ley Nacional del Sistema Integral de justicia penal para adolescentes, brinda diferentes principios que nos lleva a buscar el Interés Superior de la niñez. También da protección integral de los derechos de los adolescentes, prohíbe la tortura y los tratos inhumanos en ellos, nos impone la no discriminación, les brindo leyes más favorables, entre otros. A mi parecer estas son las primeras bases reales de un cambio hacia la estructura que durante mucho tiempo se ha llevado, ya que les permite la reintegración social, familiar y la reinserción social.
En mi opinión personal no se debería tomar tan en cuenta las edades para llevar el proceso penal, sino, la madures mental, su perfil psicológico, la manera como realizaron el delito (el dolo con el que se cometiera el delito), los menores de 12 años no son sujetos a responsabilidad penal solo les aplica la asistencia social, sin embargo muchas ocasiones los delincuentes utilizan esa laguna legal para tener de cómplices a niños ya que saben que estos no podrán ser juzgados. De los 12 a los 18 años si les aplica la ley, entonces debemos analizar, realmente cual es la diferencia emocional entre un niño de 11 y uno de 12 años para que estos sean juzgados de diferente manera, si el delito del menor de 12 es un robo con violencia y el delito del mayor es un robo para sobrevivir (robo de comida) cual es la justicia en el castigo de uno y la no responsabilidad del otro.
A mi parecer, el Estado debería promover más leyes y procedimientos en pro de la prevención, si bien existen algunos programas no todos tienen la misma difusión y no todos están al alcance de todos.
Si bien el bienestar y el interés superior del menor son la pieza fundamental de nuestras leyes estas no se llevan a cabo como deberían, las autoridades la mayoría de las veces dicen no tener jurisdicción sobre algunos casos, personalmente me todo vivirlo al momento de querer denunciar el abuso de un infante, al acudir a DIF Estatal mencionaron que no era caso de ellos, acudí a DIF Municipal tampoco quisieron atender la denuncia, realice una llamada al 911 mencionaron que tampoco les correspondía, finalmente me levantaron un reporte en el 089.
Ahora bien debemos comprender que la inimputabilidad, surge cuando no existe la comprensión de la antijuricidad al no poder comprender que lo que se realiza es un delito por lo tanto la conducta ilícita muchas veces no se les puede imputar, y esto como ya lo mencione en el tercer párrafo debe provenir de su incapacidad psíquica. Y es cuando nos debemos preguntar cuanta capacidad tienen los menores para entender las consecuencias de sus acciones. Por lo tanto la corrección que merecen debería basarse en la capacidad intelectual para comprender cuál es su responsabilidad precisa en el hecho delictivo. Ya que ellos imitan la manera de actuar de los adultos y por lo tanto la mayoría de veces los mismos errores de sus familiares con los de ellos, (claro está que esto no es determinante ni infalible), es por ello que todas esas circunstancias deberían ser tomadas en cuenta en la forma y el tratamiento legal que se le da aún menor cuando infringe una ley.
...