SISTEMA NACIONAL FINANCIERO MEXICANO
Enviado por Marielaaa2503 • 7 de Marzo de 2022 • Ensayo • 4.470 Palabras (18 Páginas) • 83 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA COSTA GRANDE
MATERIA:
FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD 5:
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
ACTIVIDAD:
ENSAYO DEL SISTEMA FINACIERO MEXICANO
PROFESORA:
NORMA LILIA OLVERA CAMPOS
ALUMNA:
CLAUDIA MARIELA CALDERÓN BELLO
NÚM. CONTROL:
18570222
CARRERA:
INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
5TO SEMESTRE
18/12/20
INTRODUCCIÓN
El sistema financiero es un conjunto ordenado de instituciones tanto públicas como privadas, así como medios y mercados a través de los cuales fluye el dinero de un país. Su finalidad fundamental es regular y llevar a cabo las funciones de captación de las unidades de gasto con superávit y canalizarlo a unidades económicas deficitarias.
El sistema financiero se encarga de captar, administrar y canalizar para la inversión y el gasto el ahorro tanto de nacionales como extranjeros. Está integrado por la banca de desarrollo, la banca comercial, las casas de bolsa, las sociedades de inversión, las arrendadoras y las aseguradoras, entre otros.
SISTEMA NACIONAL FINANCIERO MEXICANO
Evolución del sistema financiero
Época prehispánica
no podemos hablar de un sistema financiero formal en México antes de la conquista puesto que las transacciones se hacían por trueque, el pago en especie predominaba entre los mercaderes y artesanos y el pago en trabajo agrícola era esencial para la economía no se conoce información alguna sobre libertad de mercado y se sabe que el gobierno tenía una fuerte participación en la economía ya que controlaban los recursos fundamentales: tierra, trabajo, proceso productivo y distribución de la riqueza. Entre los aztecas no se permitía la concentración de la riqueza, Sino que se distribuía a través de ceremonias y celebraciones. Los comerciantes realizaban transacciones con otros pueblos, fundamentalmente por mandato del rey, y al mismo tiempo actuaban como espías o embajadores. Sólo en los mercados más importantes como el de Tlatelolco permanecían abiertos todos los días; los otros se celebraban cada cinco días y estaba prohibido realizar operaciones fuera de los tiempos y lugares determinados.
Época colonial
El primer periodo de euforia, se caracterizó por el saqueo de América y el reparto de un botín. Un ejemplo de esto es el reparto de las encomiendas y los encargos públicos, así como la acumulación de riqueza que los conquistadores lograron en poco tiempo por medio de la esclavización de los indios.
El segundo periodo coincidió con la depresión en Europa. Este periodo fue de singular importancia para México, pues en él nacieron la hacienda y el peonaje, cuyos efectos, entre ellos el latifundio, persistieron hasta el siglo XX. también se arraigó con fuerza la compra de cargos públicos y su patrimonialista, que posiblemente sea el origen de la corrupción gubernamental actual; De la misma forma, se consolidó la fuerza política y económica de la Iglesia Católica los comerciantes y los hacendados. La nueva España dejó de ser mono exportadora de oro y los hacendados orientaron la producción del al autoconsumo, mientras tanto, la población indígena pura empezó a disminuir debido al Mestizaje. En este periodo, el gobierno virreinal cobró mucha fuerza, pero se corrompió con la venta de cargos públicos y dejó de rendir cuentas al gobierno español. La principal fuerza económica y política es la Iglesia Católica, que actúa como prestamista para financiar diferentes actividades de la economía.
El tercer periodo, primordial para el sistema financiero mexicano, fue en el que los Borbones fortalecieron el control público y económico de la corona en nueva España. En este periodo se aplicó la Real cédula sobre enajenación de bienes raíces y cobro de capitales y se expulsó a los jesuitas; se nombraron administradores públicos que sustituyeron a los privados quienes únicamente buscaban utilidades para beneficio personal. En 1785, la contaduría pública (nacional) comenzó a utilizar la partida doble lo que incrementó la captación de impuestos en beneficio de España, se aplicaron nuevos impuestos, por ejemplo, a las pulperías y los estancos (empresas monopolistas manejadas por el Estado), y al tabaco, base de la real fábrica de puros y cigarros; asimismo se consideraban nuevas formas de trabajo a través de las cuales se reunían numerosos trabajadores.
La primera institución de crédito prendario fue el monte de Piedad de ánimas antecesor de Nacional monte de Piedad fundado en 1775 por Pedro Romero de Terreros a través de la Real cédula del 2 de julio de 1774. Sus primeras operaciones consistieron en préstamos prendarios custodia de depósitos confidenciales y la admisión de secuestros o depósitos judiciales y de otras autoridades.
Como parte de la política de fomento a la minería, los mineros fueron dotados de un consulado, un tribunal y un colegio de minería. Una de las obras más importantes del tribunal de minería fue la creación, en 1784, del banco de avío de minas, que fue el primero banco refaccionario de América. Dos años después de que empezó a operar esta institución el virrey suspendió sus actividades, pues de 1.25 millones de pesos prestados a 21 empresas sólo había recuperado 500,000. Posteriormente volvió a operar, pero más en beneficio de la corona, A la que hizo préstamos por 2.5 millones de pesos, que busca el desarrollo de nueva España. Tal vez su importancia fue haber sido antecesor del primer banco del México independiente el banco de avío.
Época independiente
El periodo posterior a la guerra de independencia, como todos los que siguen a este tipo de movimientos revolucionarios, fue muy difícil. De la colonia Zeledón la casa de la moneda y el nacional monte de Piedad, cuya importancia era mínima. Fue en 1830 cuando, por iniciativa de Lucas Alamán, se estableció el banco de avío, mediante ley del congreso de 1830. Éste era un banco de promoción industrial que, mediante una circular fechada el 5 de enero de 1831, estaba facultado para promover industrias por su cuenta. Posteriormente, mediante la ley del 17 de enero de 1837 se creó el banco de amortización de la moneda de cobre, con la finalidad de retirar la circulación de las monedas de ese metal, cuya abundancia se prestaba a falsificaciones y únicamente se dejaron en circulación las monedas de oro y plata. Este banco se sosos operaciones mediante decreto del 6 de diciembre de 1841 y el banco de avío lo hizo en 1842. la importancia de estos bancos Radica en que fueron las primeras instituciones financieras a las cuales acudió el gobierno mexicano para tratar de superar crisis económicas.
...