SITENSIS DEL DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
Enviado por CAFU-16 • 16 de Noviembre de 2017 • Síntesis • 635 Palabras (3 Páginas) • 280 Visitas
SITENSIS DEL DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
El desarrollo tiene lo que son variables económicas, sociales, políticas y culturales. Definir lo que se va a entender por desarrollo condiciona en cómo se va a comprender el subdesarrollo.
Ahora todos los países del mundo se dividen o se clasifican en: Desarrollados y Subdesarrollados. Se entiende como desarrollo económico a un proceso por el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía y productividad a un estado avanzado de la misma. El desarrollo presenta mejor calidad de vida para una determinada población, las dos expresiones que son fundamentales en el tema del desarrollo es la producción y la productividad.
El desarrollo y subdesarrollo van de la mano van causando efecto de una forma paralela. ¿Cómo podemos distinguir un país desarrollado de un país subdesarrollado? Bueno, los países desarrollados se distinguen por que sus habitantes manejan los recursos que tienen de tal manera que alcance para el país, las personas tienen una mejor calidad de vida, fabrican productos de buena calidad que después exportan a varios países, tiene orden económico y es mínima la corrupción. Ya un país subdesarrollado o también conocido como un país de tercer mundo es todo lo contrario. No dispone de hospitales o centros de salud, médicos ni medicamentos, la educación es muy pobre, extenso crecimiento poblacional que no es estable, desempleo, poca exportación y la corrupción. Nuestro país Honduras es un ejemplo de un país subdesarrollado.
El subdesarrollo es la pobreza marginada propia del mundo actual, no la pobreza integrada del mundo tradicional donde los pobres estaban integrados en él, y se sentían miembro del mismo. Para acabar con el subdesarrollo lleva mucho tiempo y trabajo dentro de un país, tiene que haber un cambio de mentalidad y tener voluntad de llegar a ser alguien en la vida siendo productivo. El subdesarrollo añade a la carencia la no participación, es una pobreza específica de la cultura técnica, creada por el desarrollo capitalista, agravada por la continua exhibición de la ajena opulencia por las tentaciones cuya función es comprar la conformidad del pobre a cambio de falsas esperanzas.
El desarrollo ha de ser entendido pues como la calidad de vida, como ampliación de las oportunidades de los seres humanos sobre cómo vivir sus vidas, no se trata por tanto de una manera de cuestión cuantitativa , sino cualitativa, de hallar un punto de equilibrio que necesariamente no ha de ser el que nos ofrece los denominados países desarrollados, es más, posiblemente estos en más ocasiones de las deseadas nos ofrece más situación de estrés, alienación y dependencias absurdas que otras culturas que de pudieran hallar en otro equilibrio distinto donde los valores de lo material, la competitividad, la eficacia productiva, el individualismo no son ni mucho menos los valores.
...