SITUACION ACTUAL DE VENEZUELA EN MEDIO DE LA PANDEMIA COVID19
Enviado por crucitaa • 1 de Mayo de 2021 • Informe • 533 Palabras (3 Páginas) • 116 Visitas
SITUACION ACTUAL DE VENEZUELA EN MEDIO DE LA PANDEMIA COVID19
Cuando se pensaba que la economía venezolana había tocado fondo, llegó la emergencia por el coronavirus. Un desplome de los precios y una diezmada producción petrolera, la caída de las remesas, el desabastecimiento de gasolina y una cuarentena obligatoria decretada por un gobierno sin recursos para asistir a la población: ese es el panorama actual en la nación sudamericana.
En medio de esta nueva crisis, la presión de Estados Unidos sobre el Gobierno de Nicolás Maduro se ha intensificado., desde el tercer trimestre del año pasado funcionarios de EE.UU. han instado a proveedores internacionales a evitar enviarle gasolina a Venezuela. Esta nueva dificultad se suma a la disminuida capacidad de refinación de Venezuela, que ha provocado una mayor dependencia de las importaciones. El desabastecimiento de gasolina, que se recrudeció al comienzo de la cuarentena, ha dificultado la distribución de alimentos y se ha convertido en un obstáculo para que los médicos lleguen a sus turnos.
las amenazas a la población parecen ser otras. muchas familias de los sectores populares de Caracas dependen del trabajo diario para comer o de la caja de víveres que otorga el Gobierno, que llega de manera irregular.
En estas circunstancias, la cuarentena puede agravar la desnutrición en el país, que ya antes del coronavirus el Observatorio Venezolano de Salud calificaba como “terrible”. Según datos proporcionados por la ONU en febrero, una de cada tres personas en Venezuela no tiene suficiente comida. En un país donde entre el 80 y el 90% de las personas vive al día, el dilema entre quedarse en casa y salir a buscar el sustento diario puede ser mayor que en otros lugares.
Dentro de Venezuela, los centros sanitarios carecen de suficientes suministros médicos, situación que ha tenido graves repercusiones para las mujeres y las niñas. Como ejemplo, se estima que hay una escasez del 80 % de suministros de anticonceptivos y un déficit crítico de suministros seguros de sangre, así como de medicinas primordiales en los centro de salud.
La pandemia amenaza con reducir aún más la capacidad del sistema sanitario. Las consecuencias han sido terribles, el número de muertes maternas en Venezuela aumentó en casi un 66 % entre 2015 y 2016. El país también tiene altas tasas de embarazo adolescente y baja cobertura de pruebas de VIH para embarazadas, así como bajas tasas de tratamiento para embarazadas VIH positivas.
En otro aspecto tenemos que La crisis económica de Venezuela ha desencadenado un éxodo masivo de migrantes y refugiados, que a su vez ha dado lugar a significativas necesidades humanitarias tanto dentro como fuera del país.
“Esto es una catástrofe económica, social y humanitaria, que ya era la peor de la historia documentada de la región,; es necesaria una solución política para enfrentar el reto que impone el coronavirus, pero también para lo que vendrá después.
Venezuela no puede acudir a los (organismos) multilaterales, Venezuela no tiene ahorros, tiene muy bajo nivel de reservas. El único horizonte de salida es que se pueda lograr una solución política al conflicto venezolano, y que eso permita acceder a financiamiento externo, no solamente para afrontar los retos de la pandemia sino para la reconstrucción general del país.
...