ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD COLONIAL ECUATORIANA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

LA SOCIEDAD COLONIAL ECUATORIANA

A través del tiempo, los pueblos que han habitado el territorio o porción de tierra que actualmente se conoce con el nombre de República del Ecuador, han sido poblaciones acostumbradas a vivir bajo un sistema opresivo, autoritario y sujeto a la voluntad y a los antojos transitorios de la casta dominante.

Tan cierto es el legado dictatorial al cual nuestra sociedad pasada (y presente) ha estado sometida, que durante la dominación de los Incas sobre otras estirpes (Quitus, Cañaris, etc.) ejercieron un control social, político, económico, cultural, religioso etc., desplegando sobre dichas comunidades a un sistema de castigos y esclavitud sistemático, tan similar al que los españoles aplicarían con la llegada de Francisco Pizarro en 1532.

El advenimiento de los europeos (en su mayoría españoles) al Nuevo Continente, trajo consigo la instauración de un novedoso sistema de avasallamiento, igual o peor de represivo, autoritario y despótico como el implantado por los Incas contra otras tribus durante el siglo XV. Con los españoles llegó también un conglomerado de creencias y prácticas espirituales y religiosas que colisionaron inmediatamente con las devociones de los indígenas.

Con la consolidación del sistema colonial español, la totalidad de las comunidades indígenas pasaron a formar parte de la mano de obra gratuita al servicio de sus amos ibéricos, avivando la holgazanería de las clases altas y desmotivando o arruinando por completo cualquier intención de emprendimiento que pudiese surgir por parte de cualquier individuo ajeno a la clase alta. El emprendimiento estaba vedado para el no-español, mientras que los españoles por su parte, eran renuentes a los negocios y la industria puesto que tenían a su servicio recursos humanos a costo ínfimo (y muchas veces nulo).

Los años coloniales transcurrieron entre la opresión, esclavitud, pobreza, exclusión hacia los indígenas; y la opulencia, exuberancia y vagabundeo de los colonizadores. Excepciones hubo, pocas, pero existieron.

En definitiva, el color de la piel marcaba la procedencia y el estatus social de una persona. Esto significó que las personas de raza blanca inmediatamente adquirían la posición más privilegiada en la escala social, la misma que perduraba desde su nacimiento hasta el día de su muerte. Las actividades comerciales más importantes estaban reservadas para los españoles y sus descendientes. Así mismo las funciones públicas, religiosas, y sociales eran únicamente ostentadas por aquellos que ocupaban el escalón más alto dentro de la escala social. Los indígenas, negros, mulatos o criollos no tuvieron acceso a ninguno de estos cargos, y lo único que recibieron fue la carga tributaria y la influencia en materia lingüística, religiosa y cultural, exterminando completamente ciertas prácticas ancestrales que desarrollaban estos pueblos.

La sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com