SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Enviado por mOnbaay • 23 de Febrero de 2013 • 420 Palabras (2 Páginas) • 393 Visitas
Sociedad de la información y del conocimiento
El siglo XXI se presenta asomando el rostro de un nuevo paradigma
de sociedad, un modelo donde la información entendida como
conocimiento acumulado de forma comunicable aparece como el
cimiento del desarrollo económico, político y social. El proceso de
transformación hacia este modelo –se afirma– es irreversible. El
avance tecnológico faculta al ser humano para hacer provecho de
datos, información y conocimiento en formas, modos o maneras
sin precedentes, propiciando un intercambio científico, cultural y
técnico a escala mundial, pasando sobre las barreras geográficas,
las divisiones políticas y las de tiempo.
Una gran oportunidad histórica.
Fco. Javier Quiroz Waldez
Sociedad de la información y el conocimiento
Es un hecho que este nuevo paradigma de sociedad se constituye de facto como el fundamento del desarrollo económico, político y social del siglo XXI. En un proceso que se realimenta a sí mismo, las nuevas tecnologías facultan a la sociedad en el manejo de grandes volúmenes de información, las cuales, a su vez, generan más conocimiento en un círculo virtuoso ascendente de progreso.
Hansson4 afirma que este fenómeno no se encuentra exento de riesgos por el hecho de que la información y el conocimiento se están acumulando a un ritmo sin precedentes. Se necesitaría, entonces, hablar también de una sociedad de riesgo, lo cual contradice o, al menos, hace contrapeso a la sociedad de la información y del conocimiento. En efecto, en esta última se esperaría que los encargados de tomar decisiones supieran cómo lograr sus objetivos, en tanto que en la primera serían los acontecimientos imprevisibles e incontrolables los que impedirían su tarea, algo muy de tener en consideración.
El tema del conocimiento es un asunto complicado a lo largo de la historia humana y para lo cual existe una parte de la filosofía (epistemología) que trata de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Notables son las pugnas entre empiristas y racionalistas en el mundo occidental, sin embargo, parece que existe un acuerdo general para definir el conocimiento como una creencia verdadera y justificada.
Lo que uno no cree no puede ser conocimiento; según la condición de veracidad, el conocimiento que un individuo tiene acerca de algo no existe, a menos que su propuesta sea verdadera. La condición de creencia no sólo exige que una declaración sea verdadera sino que, además, creamos que ésta sea verdadera. Así, entonces, la condición de veracidad es un requerimiento objetivo y la de creencia, subjetivo. La condición de justificación exige evidencia que pruebe la veracidad del conocimiento; la originada sin evidencia válida no constituye conocimiento, aun cuando en algunas circunstancias pueda llegar a ser verdadera.
...