SOCIEDAD Y POBLACIÓN, GRUPOS Y CULTURA
Enviado por daniel huajardo • 20 de Mayo de 2022 • Informe • 1.903 Palabras (8 Páginas) • 253 Visitas
2 SOCIEDAD Y POBLACIÓN, GRUPOS Y CULTURA
2.1 Lo social y sus factores
Ha sido un cuestionamiento constante en nuestra disciplina determinar en qué consiste lo social, o sea a qué hechos o fenómenos se les puede denominar que tienen ese carácter, por ello resulta de indudable importancia adentrarnos en el análisis de este tema para deslindar sus perfiles y características generales. Al respecto, Emilio Durkheim en su texto:
Las reglas del método sociológico, da una definición de lo social, de la siguiente forma: "... (lo social) es un hecho reconocible por el poder de coerción externa que ejerce o que es susceptible de ejercer sobre los individuos, cuya presencia se manifiesta por contar con una sanción determinada o por la simple resistencia o rechazo que este fenómeno opone a quien trate de contravenirlo".
En este sentido los hechos sociales debemos verlos y analizarlos como si fueran cosas, aunque no necesariamente sean tangibles, de esta forma apreciamos lo que tiene carácter social por la repercusión y efectos que esos fenómenos tienen en la vida colectiva; especialmente los podemos identificar por los perfiles de coerción externa que siempre llevan aparejados.
En el derecho esta característica resulta muy evidente, puesto que quien desobedece la norma legal enfrenta una sanción precisa y clara prevista en la ley.
2.2 Sociedad y Población
Resulta evidente que la sociedad está constituida por todo un conjunto de individuos que, podemos decir, son cl elemento sine qua non, de la misma, toda vez que sin personas que la formen no existiría la propia sociedad.
Debemos entender, de esta manera, por población el conjunto de individuos que forman una sociedad. La población es un hecho dinámico que se encuentra en permanente movimiento, ya de orden natural como son el nacimiento y la muerte, o de orden social o artificial producto de las migraciones (inmigraciones y emigraciones).
A la demografía corresponde, sobre todo, el análisis y los planteamientos que tienen contenido cuantitativo, pues nos da cifras, gráficas, cuadros estadísticos, así como esquemas y resúmenes comparativos sobre el fenómeno población, en torno a sus dimensiones, distribución y tendencias de crecimiento o disminución de ella.
A su vez la sociología de la población nos brinda explicaciones que inciden más en la comprensión cualitativa del fenómeno demográfico, al hacer énfasis en las causas y las consecuencias que se derivan de las transformaciones demográficas de las colectividades, al igual que las formas de vida que se desprenden de tales fenómenos y que van caracterizando a las diversas naciones.
2.3 Sociedad y Grupos
2.3.1. Tipos de relaciones sociales y clasificación de grupos
Cuando se observa a cualquier sociedad se denota que ella está integrada más que por una serie aislada de individuos, por formaciones grupales en las que intervienen varias personas. Por ello, resulta de primordial importancia para la sociología el estudio de las agrupaciones humanas y de las relacionesque se presentan en la vida colectiva.
Los estudios sociológicos han sido ricos en estas observaciones y nos brindan clasificaciones y explicaciones abundantes sobre los distintos tipos de grupos que existen, así como de las distintas características que presentan las relaciones que los unen.
La teoría sociológica ha insistido en estudiar los distintos tipos de relaciones que se presentan en las colectividades y por ende en los grupos que las entendemos por grupo: un conjunto de personas con papeles y status interrelacionados que asumen valores y creencias comunes, que además, tienen conciencia de pertenecer a esa formación social, y por ello cuentan con principios de organización. Este concepto nos detalla aquellos elementos o requisitos que son indispensables para que una formación social de individuos pueda ser considerada como un verdadero grupo, y que son los siguientes:
a) que este se forme por dos o más individuos, resultando así, con frecuencia, grupos pequeños, pero también grupos muy numerosos o globales;
b) que dichos individuos se encuentren interrelacionados por papeles y roles compartidos, o sea actividades y objetivos comunes, como son creencias y valores compartidos, así como posiciones sociales identificadas en este tipo derelación social;
c) que surja un sentido de identidad al grupo, es decir que las personas que lo forman se sientan parte de la existencia de ese grupo y no fuera del mismo;
d) en esc sentido, debe existir un principio de organización, que implica el establecimiento de reglas, que pueden ser elementales o complejas, para alcanzar los fines que se persigan.
2.3.2. Estructura y organización social
La existencia de cualquier sociedad cuenta con una serie de elementos que le dan vigencia, podemos decir que la soportan y le dan vida, a través de un conjunto de partes que dan singularidad a cada sociedad concreta, por lo que es importante identificar esas partes estructurales.
El concepto de estructura social es fundamental para la sociologia, como lo han destacado a lo largo del desarrollo de nuestra disciplina pensadores como Spencer y Durkheim.
Spencer habló del organicismo social, entendiendo a la sociedad como un ente vivo que cuenta con sistemas, órganos y aparatos, indicando también que aigunos de estos órganos o sistemas son fundamentales y por ende estructurales. Emilio Durkheim, sobre este mismo tema afirma que, la estructura social se encuentra depositada en una serie de instituciones a través de las cuales la sociedad define sus valores y principios, por ello éstas forman la estructura de la sociedad.
En la sociología norteamericanael estudio de la estructura tuvo importantes expositores, como los son, Talcott Parsons y Robert Merton, con obras de gran importancia en el tema denominadas:
La Estructura de la acción social; y el Sistema Social, de su respectiva autoría.
A su vez, el sociólogo ingiés Morris Ginsberg considera a la estructura social como el conjunto de los principales
...