SOCIEDAD Y CULTURA
Enviado por mirelia • 26 de Mayo de 2013 • 10.646 Palabras (43 Páginas) • 2.268 Visitas
UNIDAD DIDACTICA II
SOCIEDAD Y CULTURA
Naturaleza y concepto de sociedad
Como especie, el género humano es gregario, pasa la vida en compañía de otros seres de la misma especie. Se organiza en varias clases de agrupamientos sociales, como hordas nómadas, pueblos, ciudades y naciones, dentro de los cuales trabaja, comercia, juega, se reproduce e interactúa de diferentes formas. A diferencia de otras especies, combina la socialización con cambios deliberados en el comportamiento y organización sociales a través del tiempo. En consecuencia, las pautas de sociedad humana difieren de un lugar a otro, de una era a otra y de una cultura a otra, haciendo del mundo social un medio muy complejo y dinámico.
Definición de Sociedad Humana:
Enfoque positivista: Conjunto de personas o individuos que viven juntos de manera organizada y dentro de un determinado territorio. Como tal la peculiaridad de relacionarse el uno con los otros y los otros con el uno, gozan de una conciencia de grupo, viven normadas por la vida social, les distingue un lenguaje común y los mismos problemas.
Según este enfoque las relaciones sociales, la interacción y todo el conglomerado humano son activados por dos componentes de carácter biológico que dan sentido y razón a la vida social: la apetencia social mecanismo de orden biológico que consiste en que el individuo no puede vivir solo, tiene la necesidad o el apetito de vivir juntos a otros individuos de su misma especie, llamada sociedad. La astricción social, consiste en la atracción del individuo por el sexo opuesto, así, toda persona por necesidad biológica y con el fin de satisfacer su necesidad sexual se junta con el individuo del sexo opuesto, influyendo en la consolidación de la relación social.
La apetencia social y la astricción social son conceptos inherentes de la postura positivista, componentes estructurales que activan a la sociedad humana. Conducen el desarrollo normal de lo biológico, social, psíquico y económico del hombre; encauzan el desarrollo de la sociabilización, identidad, consenso y cultura, con el fin de habituarse al medio social y natural en el que viven. Por consiguiente, la dinámica de la totalidad se halla supeditada a dos componentes biológico creados por un Ser Sobrenatural no dependen de factores económicos tal como argumenta el materialismo histórico.
GELLES Y LEVINE (1997:70,71), señala la sociedad humana un sistema estable y autoregulado, que perdura porque sirve las necesidades básicas de la gente. Cada grupo humano está conformado de muchas estructuras o instituciones sociales especializadas (familia, religión, política, sistema educativo, etc.). Para que sobreviva esta sociedad, debe funcionar en armonía, supeditados a la cooperación, consenso en valores y reglas de conducta fundamental.
Enfoque materialista, la sociedad humana es un sistema. Su esencia y fundamento es el trabajo orientado hacia un fin e iluminado por la conciencia.
Para lo teóricos del materialismo, la sociedad humana está conformada por grupos de interés que compiten entre sí y en el que el conflicto y no el consenso mantienen unida a la sociedad. Algunos grupos se benefician más que otros de los arreglos sociales existentes. Ej: Europa preindustrial, la aristocracia controlaba la tierra y como tal estaban en la posición de explotar a las clases más bajas sin tierra. En la “sociedad de la información”, el conocimiento y la pericia o habilidad son los recursos más importantes que hace que las clases sociales educadas estén habilitadas para ejercer poder sobre los grupos con menos instrucción escolar.
En otros términos, la sociedad humana es una formación económico - social. Su esencia y fundamento no reposan en cuestiones del orden biológico como precisa el positivismo, antes bien, como dicen MARX Y ENGELS, el fundamento de todas las formaciones sociales y del movimiento de la vida está constituido por la dialéctica del trabajo y la producción, de modo que el trabajo y la producción son el factor estructural del proceso social que permiten el gradual progreso humano, la socialización, la identidad, la cultura, el conflicto, entre otros. El trabajo, según Marx, es un proceso dialéctico entre la sociedad y la naturaleza donde el hombre regular y controla su intercambio mediante su propia acción.
La problemática humana desde enfoque materialista, hace mención el concepto de formación económico – social (FES).
La base económica constituye el fundamento de la existencia y del desarrollo de la sociedad humana. Tiene que ver con toda la actividad laboral material de los hombres y con la producción de los bienes y servicios sean estos con precio o sin precio.
El modo de producción forma como los hombres satisfacen sus necesidades mediante el proceso productivo. Importante relación de correspondencia dialéctica entre fuerzas productivas conformada por dos componentes: medios de producción (herramientas, maquinarias, edificios, industriales, caminos, canales, etc.) y el objeto de trabajo (la naturaleza); y la fuerza de trabajo cualidad física y espiritual del hombre y relaciones sociales de producción interacción o interrelación que establecen los hombres entre sí única y exclusivamente para encaminar el trabajo y la producción, para satisfacer sus necesidades.
La superestructura social, mundo inmaterial y es dependiente de la situación de la base económica. Posee dos niveles: las instituciones, organismos formales (lo jurídico, lo político y educativo) por medio del cual regula la conducta social; las ideologías son concepciones políticas, religiosas, etcétera, de los hombres que se desarrollan de acuerdo a la situación o realidad de la base económica.
SUPERESTRUCTURA
Instituciones: Estado, educación
FORMACIÓN ECONOMICO-SOCIAL Ideologías: Creencias, conciencia.
BASE ECONÓMICA
MP = FP --------- RSP
El individuo y la sociedad
SOCIEDAD HUMANA, EL MEDIO AMBIENTE Y SU HERENCIA GENÉTICA
Según Macionis y Plumier (1999:70), la sociedad humana es el conjunto de personas que interactúan en un espacio o ecosistema determinado y que comparten una misma cultura. La interdependencia del conjunto de sujetos en un ecosistema esta condicionado por constituyentes biológicos (apetencia social y astricción social) o económicos (trabajo y producción).
Lenski y Nolan (1997:6) declaran que la sociedad humana es una parte del ecosistema global y no pueden ser percibidas de manera adecuada a menos que así se les considere en su totalidad.
Aquí lo más importante es puntualizar que los hombres se ha unido por principios
...