SOCIOLOGÍA: ¿DE DONDE VENIMOS Y HACIA DONDE VAMOS?
Enviado por ANDREA CARDENAS MORENO • 6 de Septiembre de 2020 • Resumen • 534 Palabras (3 Páginas) • 327 Visitas
Andrea Cardenas Moreno
Código. 261819962
Trabajo Social [pic 1]
XI. SOCIOLOGÍA: ¿DE DONDE VENIMOS Y HACIA DONDE VAMOS?
la sociología nace por la necesidad de dar un cambio y por mejorar la sociedad, esto es lo que ha llevado al sostenimiento de la sociología a lo largo de los años; en la historia d3e la sociología aparece la ciencia, esto fue un obstáculo en aquel momento pues la sociología quería ser reconocida dentro de esta pero su objeto de estudio no se lo permitía ya que este campo se estudia más desde lo visual y conductual y no tanto por un paso a paso como lo hacen las ciencias exactas. Aunque algunos autores de esta disciplina pensaran que la sociología debía seguir siendo un emprendimiento científico. Por su parte Weber admitía que la variedad sociológica de la ciencia se diferenciaría de las maneras de hacer ciencias propias de otros campos.
Durkheim decía que sin el respaldo de la ciencia las personas solo verían el lado confuso y subjetivo de las intervenciones pero skinner nos dice que lo que se observa y analiza en la sociología siempre quedaría en nuestra mente y en nuestro subconsciente tal como lo hace una caja negra de un avión, en donde se guarda toda la información que a los ojos humanos no se ve y en este caso a los ojos de la ciencia en donde esto parece ser irrelevante.
Otto Neurath, decía que la sociología debía basarse en lo materialista, y ello implicaba tratar a los hombres del mismo modo en que otros científicos tratan a los animales, las plantas o las piedras. El texto expone que
Weber no estaba de acuerdo con Durkheim ni con Skinner, pues ellos sostenían que los objetos de la ciencia sociológica no podían sufrir esta reducción.
En el texto nos dicen que A fines de los años treinta, surgió La revolución de los directores, donde se contrataron a directores y gerentes para dar instrucciones y dirigir a operarios de maquinaria para poder a provechar todo su potencial, pero terminaron por llevarse todo el poder que tenían accionistas y dueños de las empresas. Los directores contratados pasaron a ser los verdaderos jefes. A lo que James Burnham le dio el nombre de la Revolución de los directores en la segunda fase. Esta revolución se dio por demostrar el poder que ellos podían tener con el mando en estas empresas.
Desde la segunda revolución, los gerentes eliminaron la imposición de la rutina e invitaron a las fuerzas de la espontaneidad a ocupar el espacio ahora vacante donde tuvo consecuencias para la sociología, pues les cerraron las puertas al no necesitar sus servicios; la segunda consecuencia, es la necesidad imperiosa de reorientar la autodefinición, el propósito o misión, así como la estrategia de la sociología, pues se perdió ese contacto tan necesario con lo público y lo humano.
Por último, se plantea que la sociología debe seguir su camino y seguir desempeñándose en el mundo actual en donde esté está en constante cambio y trae consigo nuevas realidades para intervenir y estudiar, dando a conocer lo desconocido y que esto se vuelva natural, en donde estemos abiertos a cualquier clase de pensamiento y no tener el de nosotros como ley.
...