SOCIOLOGÍA DE LA CIUDAD CONCEPTO Y CATEGORÍAS DE LA CIUDAD:EL MERCADO COMO INSTITUCIÓN URBANA
Enviado por Fiorella Acevedo • 17 de Octubre de 2018 • Resumen • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 326 Visitas
SOCIOLOGÍA DE LA CIUDAD
CONCEPTO Y CATEGORÍAS DE LA CIUDAD:EL MERCADO COMO INSTITUCIÓN URBANA
La sociología de la ciudad se encarga del estudio de la vida social, las interacciones ,las estructuras, procesos, cambios y problemas de un área urbana.
El intento weberiano de llegar a la definición de ciudad se desarrolla siguiendo variados y múltiples criterios.
Según Weber la ciudad se caracteriza a partir de sus funciones; la función económica, y la función político-administrativa. Ciertos aspectos típicamente sociológicos adquieren sucesivamente un relieve central: el “carácter de grupo” de la comunidad ciudadana y la calificación de linaje del habitante de la ciudad occidental.
De hecho, Weber, al inicio de su estudio, se refiere a una concepción usual de la ciudad, basada en un carácter demográfico. La ciudad se formaría por “un asentamiento de casas estrechamente colindantes que constituyen un asentamiento compacto y tan amplio que impedirá aquel conocimiento recíproco específico y personal entre los habitantes, tan característico del grupo de vecindad”
Weber procede gradualmente en la formulación de su teoría. Después de haber probado, valiéndose de numerosos casos históricos, la insuficiencia del criterio demográfico, inicia el examen de algunas instituciones urbanas fundamentales. Este examen le llevará a una primera definición de ciudad elaborada en términos económicos.
Hablamos de ciudad en sentido económico -escribe Weber- cuando la población local satisface una parte económicamente relevante de su demanda diaria en el mercado local y una parte también esencial mediante productos que los habitantes de la localidad y la población de los alrededores producen o adquieren para colocarlos en el mercado. Toda ciudad en el sentido que aquí damos a la palabra es una “localidad de mercado”, es decir, cuenta como centro económico del asentamiento con un mercado local, en el cual, en virtud de una especialización permanente de la producción económica, también la población no urbana se abastece de productos industriales o de artículos de comercio o de ambos, y, como es natural, los habitantes de la ciudad intercambian los productos especiales de sus economías respectivas y satisfacen de este modo sus necesidades.
El mercado, cargado de las características ambigüedades del tipo ideal weberiano, fuente y símbolo sobre una base racional, encuentra en la ciudad europea de la Edad Media su plena y efímera realización como institución propiamente urbana. Según la definición que podemos encontrar en Economía y sociedad, el mercado se caracteriza por la libertad de acceso y de mercadería, pero también por normas que lo protegen desde el exterior y racionalizan la carrera individual hacia el beneficio. En este sentido, cada mercado constituye una forma embrional no tanto del capitalismo, sino más bien del capitalismo moderno: “el sentido económicamente racional de las reglas de mercado se ha incrementado históricamente con el aumento de la libertad formal de mercado y de la universalidad de su acceso”.
Cada mercado según Weber es un intento de conciliación entre libertad personal, tal, y disciplina de grupo, de comunidad.
De la parcial libertad de los actores en el mercado, regulado siempre por normas de varios tipos, nace una nueva relación. Entre compradores y vendedores se establece un contrato social, voluntario y fugaz; se desarrolla una relación entre extraños, y esta relación favorece el abandono, aunque solo sea temporal, de otros grupos sociales relativos a los varios actores contratantes. El que forma parte de un oikos o de una ciudad-principado no es, en cambio, un verdadero sujeto económico en cuanto que está condicionado por la economía del oikos o, al menos, por la capacidad de adquisición de la administración del príncipe. Bajo este perfil se justifica la adopción (aunque parcial) de una definición económica de ciudad. La efímera asociación mediante intercambio de bienes en el mercado constituye para Weber el arquetipo de la acción social racional.
...